miércoles, 29 de enero de 2014

fracking en la cuenca claromecó: benito juárez, proyecto de la ucr

la voz del pueblo - 29/01/2014
El radicalismo está de punta con el fracking
 
Impulsa ordenanzas que prohíbe en todo el partido la obtención de agua por cualquier sistema de captación con destino al uso del líquido elemento en la técnica de fracturación hidráulica. También agregaron un proyecto de resolución para que la provincia convoque a reunión a la Cuenca de Claromecó. Se tratarían en sesión extraordinaria
 
El fracking, instalado en la consideración de la comunidad, sigue dando tema para el debate en Juárez. El bloque de la UCR acaba de elevar al Concejo Deliberante dos proyectos, uno de ordenanza y otro de resolución que se agregan al que presentara en octubre pasado que se encuentra en comisión y donde en la parte resolutiva prohíbe la actividad de exploración y explotación de gas y petróleo en todo el ejido municipal por la técnica de fracking declarando al municipio de Benito Juárez libre de métodos de exploración y explotación por fractura hidráulica, a la par que autoriza al área ambiental de la comuna para que sea autoridad de aplicación de la ordenanza.
Como hay dudas de interpretación sobre si le compite al gobierno nacional, provincial o al comunal en aplicar una norma de este tipo, -para el presidente del Concejo Deliberante es de competencia nacional y provincial-, la ordenanza no tendría el acompañamiento del bloque oficialista.
En cambio, la regulación del agua potable es de competencia municipal según el artículo 77 de la Ley 11.723 de Medio Ambiente: "Los municipios en el marco de sus facultades podrán dictar normas locales conforme a las particularidades de cada realidad y siempre que no contradigan los principios establecidos en la presente ley y en la reglamentación que en su consecuencia se dicte". Amparado en este párrafo, el bloque de la primera minoría ha elevado un proyecto de ordenanza donde en su faz resolutiva dice: Artículo 1º: "Prohíbase en todo el territorio del partido de Benito Juárez la obtención de agua, por cualquier sistema de captación instalado o a instalarse en cursos o cuerpos superficiales o subterráneos, con la finalidad de ser usada en la técnica de fracturación hidráulica (fracking) y en cualquier método y/o técnica que posibilite, permita o aumente la extracción de gas y/o petróleo del subsuelo y otros hidrocarburos no convencionales, hasta tanto se demuestre científicamente su inocuidad hacia el ambiente".
Artículo 2: "Queda prohibido, hasta tanto se demuestre científicamente su inocuidad hacia el ambiente, la autorización, aprobación y/o expedición de estudios de factibilidad municipal para el uso industrial y/o minero del agua con finalidad de ser usada en la técnica de fracturación hidráulica, fracking".
El proyecto de resolución también presentado por el mismo bloque, busca que el gobierno provincial convoque a los representantes de la Cuenca de Claromecó a una reunión para hablar del tema.
Según le confió el jefe del bloque Marcos Díaz a elfenixdigital.com, luego que pase la reunión con el geólogo municipal Scardapane gestionada por el presidente del cuerpo, juntar las cinco firmas para que se convoque a una sesión extraordinaria y tratar los tres expedientes: "La idea es tratarlo la semana que viene", señaló el concejal.




No hay comentarios :

Publicar un comentario