miércoles, 22 de enero de 2014

san cayetano, 22 de enero 2014

la voz del pueblo - 22/01/2014
Siempre se vuelve al primer amor
 
Hay sancayetanenses que hoy se encuentran viviendo lejos. Tal es el caso de Mónica Nielsen, quien junto a su pareja Klaus Christensen, oriundo de Copenhague se encuentran disfrutando del sol de la villa

Entre los visitantes que llegan a la villa balnearia desde los diferentes puntos del país, también se encuentran aquellos que son oriundos de San Cayetano y que hoy se encuentran viviendo lejos. Tal es el caso de Mónica Nielsen, quien junto a su pareja Klaus Christensen, oriundo de Copenhague se encuentran disfrutando del sol de la villa. En conversación con LA VOZ DEL PUEBLO, Mónica cuenta que "actualmente estamos viviendo en Dinamarca y Klaus trabaja en seguros de aviones y yo en una empresa de construcciones. Hace 22 años que estoy viviendo en Copenhague ya que soy descendiente de daneses. Hice mis estudios en el Colegio Danés de Tres Arroyos, y yo quería que el día que terminara la secundaria en San Cayetano, poder viajar al lugar de donde vinieron mis antepasados". Mónica agregó que "para poder hacerlo estuve dos años trabajando y viajando por Europa y luego volví a San Cayetano. Pero me faltaba conocer Grecia por lo que volví a Europa y allí conocí a Klaus y me quedé a vivir en Copenhague". Agregó que "viajamos bastante seguido a Argentina junto a mi hija de 14 años. La vida allí en Dinamarca es muy diferente, es muy estructurada, con muchos horarios y por eso es un cambio cultural muy grande, y cuando venimos a Balneario San Cayetano, es como que nos relajamos".
La gente y la carne
Klaus afirma que lo que más le gusta de Argentina es la carne y la gente. Afirma que en Europa es muy buscada la carne argentina, pero no llega demasiada cantidad. "Allí la carne que consumimos proviene de Alemania y Chile, pero en pleno centro de Copenhague, cuentamos con un restaurante argentino, donde vamos para poder degustar carne, tomar cerveza Quilmes y comer postres con dulce de leche". Mónica afirma que "lo que más extraña es la familia y los amigos, ya que nací en San Cayetano. Tenemos la idea de en algún momento poder venir a vivir al país".
En cuanto al estado de la economía de Europa, mencionan que "en Dinamarca estamos bien, los problemas económicos están principalmente en los países del sur como Portugal, España, Italia, la diferencia con los países nórdicos es que estos son muy organizados". Agregó que "hoy ingresar a Dinamarca como inmigrante es muy difícil, ya que si vas como turista, tenés que demostrar que en tres meses te volvés a tu país. Incluso para lograr conseguir la ciudadanía allí, se debe pasar un examen en donde no sólo hay que saber el idioma, hablarlo, leer y escribir, sino también conocer ciudades, puentes, lugares de Dinamarca y su historia". En cuanto a si en la actualidad hay inmigración desde Dinamarca hacia Argentina, afirmó que "no se registran prácticamente emigraciones en ese sentido", finalizó Mónica.
 
 
la voz del pueblo - 22/01/2014
La lectura en verano
 

La Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia instalada en el Centro Cívico de la villa, donde además funciona la Oficina Municipal de Turismo, atiende de lunes a sábados de 9 a 13 y de 20 a 21. Brinda al turista la posibilidad de contar con buen material de lectura para todos los gustos y edades, desde libros de cuentos para los niños como la colección de Gaturro, hasta la nombrada trilogía erótica "Cincuenta sombras de Grey" además de las clásicas novelas de suspenso, romance y aventura, libros de autoayuda y de humor para los adultos.
Para los socios de la Biblioteca Rivadavia retirar libros no tiene costo alguno, mientras que para los no socios el costo por libro es de $ 15.
 
 
la voz del pueblo - 22/01/2014
Grandes pérdidas por un tornado en San Cayetano
 
Importantes destrozos, en instalaciones del establecimiento San Francisco, de Monroy y Cia. (foto Juan Tomalino)
 
Nuevamente el distrito de San Cayetano se ha visto afectado por un tornado de grandes dimensiones. La noche del lunes ultimo una tormenta de agua y viento se abatió por todo el distrito.
Sobre la media noche un tornado de grandes dimensiones comenzó su derrotero en estación Ochandio, en el establecimiento de campo de Arnaldo Stornini, el meteoro le derribó un molino, destruyo una vivienda y le derribó varias plantas. Allí, el registro pluviométrico superó los 200 milímetros, lo que hizo que los caminos que conducen a la ruta 228 se vieran completamente anegados, obligando a los vecinos trasladarse por la ruta 75.
El tornado que se desplazó de oeste-suroeste hacia nor-noreste, cubriendo un ancho de unos seis mil metros, paso por el establecimiento de Nicolás Vede donde derribo un tinglado y gran cantidad de añejos eucaliptus en su mayoría del boulevard de ingreso al establecimiento. En su ritmo demoledor siguió con el establecimiento de la Sucesión Poulsen donde se sacó
el techo a un galpón y derribó varias plantas. También hizo lo propio en el campo de Carlos Etchepare, destruyó un galpón y derribo gran cantidad de plantas. En el campo de Trentini también produjo daños de consideración.
En San Pedro, derribo no menos de 40 viejos eucaliptus. En el
establecimiento de campo Las Marías de Julio Gazaneo, una planta de silo recién instalada los tubos los abollo como si fueran de papel, para imaginarse la magnitud del meteoro. Luego en su afán destructivo le tocó el turno al establecimiento San Francisco de Monroy y Cia. Donde con esta ya es la segunda vez en poco tiempo que es castigado por tornados, en el lugar le destruyo un molino, arrancó gran cantidad de plantas y un viejo galpón sufrió la voladura de chapas y se vió severamente afectada su extructura.
Mas adelante el el establecimiento La Gama también produjo gran cantidad de daños y tres grandes plantas cayeron sobre la vivienda afectándola severamente. Un panorama por demás desolador, algo que a decir de personas memoriosas no se ha visto nunca, por la gran extensión que abarco y los
kilómetros que recorrió. El consuelo para esos desgraciados productores es que llovieron en San Cayetano 110 milímetros , Colonia Rivadavia 100, Balneario 70 y en el norte del distrito los registros oscilaron entre 60 y 75 milímetros, lo que vino a dar un gran alivio a la prolongada sequia.
En la ciudad derribó gran cantidad de postes de alumbrado, lo que hizo que el entre distribuidor se viera obligado a efectuar cortes parciales. También derribo gran cantidad de plantas ornamentales que cubrían las aceras de las principales calles céntricas de la ciudad, también arranco algunos todos y produjo otros daños de menor consideración.

No hay comentarios :

Publicar un comentario