miércoles, 15 de enero de 2014

en tsas y claromecó, uso y cuidado del agua

la voz del pueblo - 14/01/2014
A cuidar el agua
 
El uso racional adquiere cada vez mayor importancia. El crecimiento de la demanda es notorio en Tres Arroyos. Además son recurrentes los inconvenientes que provocan las roturas en la red. El municipio recibirá asesoramiento de la Universidad Tecnológica de Bahía Blanca. En Claromecó también hay pedidos a la población para el cuidado de este recurso vital
Por reiterado, no es un tema que haya perdido trascendencia. Todo lo contrario. El cuidado del agua por parte de Obras Sanitarias, por un lado, y de la población, por otro, adquiere cada vez mayor relevancia ante el crecimiento en la demanda en Tres Arroyos. Es evidente que el Departamento de Obras Sanitarias no derrocha este recurso, ni lo mal utiliza, pero sí debe resolver las constantes pérdidas que se evidencian en la red, algunas de ellas desde hace semanas y con la espera por parte de vecinos para que llegue el día de la reparación.
En la posibilidad de conocer los lugares donde hay pérdidas los vecinos cumplen un rol valioso. Informando a las dependencias municipales y dando también participación a los medios de comunicación cuando la solución no llega, pese a los reiterados reclamos.
El gobierno municipal recibirá asesoramiento por parte de la Universidad Tecnológica de Bahía Blanca. Se trata de una de las medidas que oportunamente fue anticipada a este diario por Alexis Liébana, subdirector del citado departamento, y confirmada en declaraciones realizadas por el intendente Carlos Sánchez el domingo último a LU24. La finalidad es contar con un plan director, que permita establecer una serie de medidas tendientes a revertir una situación que se extiende a diversos sectores de la planta urbana.
Mientras tanto, se han conformado cuadrillas para intentar dar respuesta ante los llamados de vecinos, lo que no siempre ocurre por la cantidad de casos.
El mes pasado se habilitó un nuevo pozo que -según se indicó en el municipio- mejorará el abastecimiento de agua en el sector sur de la ciudad. También se trabajó en el reacondicionamiento de otro pozo en el Barrio Canadiense, mientras que para este año se preven tareas de mejorado integral de la red.
La expansión de la demanda se percibe al observar los edificios horizontales que se construyeron en los últimos años, así como la incorporación de piscinas en las propiedades. Las inversiones inmobiliarias ampliaron el consumo y son una muestra de la relevancia que tiene una planificación para superar las limitaciones y dar respuesta a una ciudad que crece.
Por parte de los vecinos se requiere una actitud cuidadosa y el cumplimiento de reglas básicas para que el agua no falte o la presión se vea afectada. Por ejemplo, regar o llenar una pileta de natación en horarios de consumo elevado son conductas que van en contra de las recomendaciones básicas para no perjudicar a otros vecinos.

En el Concejo
El bloque de concejales del Frente para la Victoria-Partido Justicialista presentó un proyecto para la creación de una comisión autárquica de Obras Sanitarias. Estaría conformada por profesionales, representantes del Ejecutivo y ediles.
Martín Goizueta indicó a este diario que "se estima que una vez y media del agua que se consume en la ciudad se está desperdiciando por las pérdidas. Se factura alrededor de cuatro millones de metros cúbicos de agua y se bombean alrededor de diez millones. Tenemos que poner el acento en la calidad y en el cuidado del recurso" y destacó la predisposición del intendente Carlos Sánchez para analizar la propuesta.

En Claromecó

La Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales Limitada de Claromecó, mediante un aviso publicado en este diario, solicitó la colaboración de todos los usuarios.

Luego de recordar que se aconsejó en numerosas ocasiones la instalación de un tanque de reserva de 750 litros o más, pidió que no se utilice el agua potable para lavar vehículos, regar, lavar lanchas, evitar el polvo en suspensión ante el paso de vehículo por calles de tierra, "sin tener en cuenta nuestras necesidades y las de nuestros vecinos".

En este contexto, hizo referencia al valor de "tener en cuenta nuestras necesidades y la de nuestros vecinos".

Mencionó además un dato elocuente: el consumo del último fin de semana alcanzó picos de 210.000 litros de agua/hora, mientras que la producción máxima en la localidad es de 100.000 litros/hora.
Daniel Pícaro, presidente de la entidad, había expresado un requerimiento similar en diciembre en una entrevista con LA VOZ DEL PUEBLO. Todos pueden colaborar para que el uso sea racional y a nadie le falte el agua en un período de elevadas temperaturas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario