lunes, 20 de enero de 2014

san fco de bellocq, funcionamiento de la planta de reciclado

la voz del pueblo - 20/01/2014
Los residuos dan más trabajo
 
Son 29 los operarios que se desempeñan en la planta de San Francisco de Bellocq y en la recolección que se concreta en la localidad, Claromecó, Orense y su balneario
 
El delegado municipal de San Francisco de Bellocq, Gerardo Chedrese, indicó en una entrevista con LA VOZ DEL PUEBLO que hay 29 operarios trabajando en la planta de reciclado de los residuos y en el trabajo de recolección que se lleva a cabo en la localidad, Claromecó, Orense y su balneario. Además informó sobre los horarios en que se recogen los residuos y destacó que "se logró agilizar el sistema y la clasificación".
- ¿Cómo se organizan los turnos en la planta y cómo se distribuye el personal para el reciclado y la recolección?
- En realidad son dos turnos de once personas, con una duración de seis horas. Además hay dos operarios que van a juntar los residuos a Claromecó; otros dos a Orense y al Balneario Orense, y los tres choferes de dos camiones. Casi treinta personas trabajando en esta área.
- ¿De qué manera están desarrollando el trabajo? ¿Cómo son los primeros resultados?
- La idea es optimizar el servicio cada vez más. Hemos tenido algunos inconvenientes pero se han ido superando y ahora nos estamos desempeñando bien, nos hemos ordenado un poco. La primera semana del año tuvimos un par de dificultades mecánicas, ya están resueltas y nos encontramos trabajando lo mejor posible.
- ¿Cuál es el principal aporte que genera la planta ampliada y las nuevas instalaciones?
- Se logró agilizar el sistema y la clasificación. No tiene tanto acarreo manual, directamente de la cinta va cayendo a los distintos boxes; eso hace que el operario trabaje más rápido y no se pierda tiempo. Se están juntando entre cuatro y cinco camiones diarios entre las cuatro localidades, y estamos procesando tres camiones de promedio por día.
- ¿En alguna oportunidad han tenido que extender el horario del día por la gran cantidad de actividades?
- Habitualmente son doce horas por día, dos turnos de seis, de lunes a sábados. Hacemos algunos sobreturnos para reforzar un poco el trabajo, porque a veces no llegamos a procesar todo, agregamos algunos días horas de trabajo para clasificar, prensar, hacer fardos.
- ¿En qué horario se realiza la recolección?
- La recolección se hace en Claromecó a partir de las cuatro de la mañana hasta terminar todos los días; en Balneario Orense y en Orense desde las tres de la tarde también todos los días. Después en San Francisco de Bellocq en los horarios y días habituales que son domingo, martes y jueves.
- ¿Cómo se organiza la carga y cuáles son las características del traslado de la basura?
- La diferencia de volumen es muy grande con respecto al invierno. No prensamos demasiado porque se terminan rompiendo las botellas, las bolsas, se mezcla toda la basura, termina siendo mucho más trabajo en la clasificación porque para subir a la cinta transportadora ya la basura está suelta. En cambio así está simplemente en bolsas y es mucho más simple de manejar.
- Es el primer verano con un servicio municipalizado ¿Qué ventajas encuentra en este cambio?
- Transportes Malvinas siempre prestó un servicio muy eficiente. Este año por razones de costos el intendente decidió ver si podíamos hacerlo nosotros con el equipo y personal municipal. También estamos con una función social al darle trabajo a más personas durante tres meses y mantener las fuentes de trabajo para el resto, que no es poco en estas condiciones de sequía que estamos padeciendo en el distrito y que van a tener su incidencia en el empleo.
- ¿Cómo es la situación laboral en San Francisco de Bellocq?
- La inserción laboral es siempre mejor que la ayuda social, que también muchas veces es necesaria. Estuve recorriendo el pueblo, lo que hago seguido, para ver qué hay por hacer; vi que la mayoría de las casas nuevas del plan plurianual habitadas son gente que tiene trabajo, que gana su dinero y van pintando, haciendo el garaje, algo en el frente, todo eso es fruto de una ocupación. Realmente lo lógico es que tengan un empleo que les permita con sus ingresos acomodar su casa, cambiar su auto, vivir un poco mejor.
- ¿Hay muchos jóvenes en el personal?
- Sí y por lo general en esta época del año estaban dando vueltas sin ningún trabajo concreto, hacían algunas changas. Al menos cuentan con una tarea fija de tres meses seguros en el caso de los últimos que ingresaron; después se verá más adelante si se puede reforzar o volver a tomar. Los últimos ocho operarios entraron tres meses y es un período en el cual no hay trabajo en San Francisco porque se terminó la cosecha. En este momento hay sequía, ha sido muy positivo generar esta actividad.
- ¿Qué otras mejoras se van a hacer en el predio de la planta?
- Estamos por recibir la primera parte de la balanza que se va a instalar en la entrada. Ya hicimos el relleno de tierra que se necesita y en los próximos días van a armar el hormigón para instalar la balanza que tiene por finalidad pesar los camiones. Sale a licitación el alambre olímpico para toda la vuelta de la planta de reciclado y para fin de mes estarán en construcción dos prensas un poco más grandes que las que tenemos. Vamos a terminar de armar las instalaciones y de incorporar las herramientas.
- ¿La cava para el relleno sanitario está lista?
- La cava quedó lista. El día de la inauguración ya estaba terminada, ahí estamos arrojando el rechazo, lo que no se puede reciclar o recuperar que representa entre el 20 y el 25 por ciento. Es una reducción muy importante respecto de lo que normalmente se enterraría.
- ¿Qué recomendación le haría a los turistas?
- Pediría que en Claromecó saquen los residuos a última hora de la noche. En lo posible si la pudieran clasificar en orgánico e inorgánico sería lo ideal, todo lo seco y todo lo húmedo separado. No sacar en la misma bolsa pasto o escombros, eso se deja en el lugar y lo retira después el organismo descentralizado; es necesario colgar las bolsas, ponerlas en el basurín para que los perros y los gatos no las puedan abrir. En Balneario Orense el horario para sacar las bolsas es después del mediodía.
La idea es ir mejorando cada día, dependiendo de las máquinas siempre algún problema puede surgir, Queremos que todos los lugares estén limpios.

Un ejemplo claro

Gerardo Chedrese explicó que el volumen de residuos se incrementa en el período del verano de manera significativa y dio un ejemplo. "En el último mes y medio hemos obtenido el vidrio que en invierno nos lleva seis meses juntar. La generación de residuos en esta época es tremenda", indicó.
Afirmó que la comercialización de los elementos recuperados se desarrolla con normalidad, porque está planificada la mayor demanda que se registra en esta época.

No hay comentarios :

Publicar un comentario