miércoles, 29 de enero de 2014

estación forestal de claromecó, proyecto del frente renovador

la voz del pueblo - 29/01/2014
Proyecto para crear una Asociación Cooperadora del Vivero de Claromecó
 
Se trata de una propuesta del bloque de concejales del Frente Renovador. Valentina Pereyra señaló que uno de los objetivos es "evitar que se produzcan nuevos incendios"      
 
El bloque de concejales del Frente Renovador presentará un proyecto de ordenanza que contempla la creación de una Asociación Cooperadora del Vivero Municipal de Claromecó.
Los detalles del proyecto fueron brindados ayer en el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar en el bloque, de la cual participaron el concejal Sergio Soulé y la dirigente Valentina Pereyra.
"Desde que ocurrió el incendio en el Vivero de Claromecó nosotros estuvimos trabajando para ver qué podíamos aportar para impedir que vuelva a suceder algo semejante", señaló Pereyra.
Indicó que "realizamos un relevamiento periodístico sobre los diferentes incendios que se registraron en Claromecó desde el 2001 a la fecha", acotando que "en todos los casos los funcionarios provinciales habían anunciado el envío de ayuda, que nunca se concretó".
"También hablamos con los protagonistas, con quienes apagaron los incendios y con las personas que están a cargo del Vivero de Claromecó", puntualizó Pereyra, quien sostuvo que "de todo esto podemos rescatar un gran aprendizaje".
"Políticas serias"
A su vez, señaló que "hay que pensar en políticas serias para el Vivero" y añadió que "nos pusimos en contacto con otros municipios que desarrollan proyectos similares".
En cuanto a la propuesta, informó que "el proyecto apunta a crear una Asociación Cooperadora del Vivero Municipal, como existe en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires".
"Por lo que hemos podido averiguar, estas cooperadoras funcionan muy bien", destacó Pereyra, acotando que "tienen una independencia importante con respecto al manejo de los fondos y a las políticas que se impulsen en torno a los viveros o parques".
Detalló que "integran las cooperadoras personas que están capacitadas técnicamente para desarrollar esta tarea y vecinos que tienen injerencia directa en la comunidad".
"En la ordenanza vigente de algún modo está contemplada esta situación en lo que se denomina el Consejo Asesor", señaló Pereyra, quien expresó que "el año pasado se recaudaron alrededor de 84.000 pesos en concepto de entradas, pero el dinero no vuelve al Vivero o por lo menos no se sabe".
Comentó que "la cooperadora también tiene la posibilidad de gestionar subsidios provinciales" y remarcó que "el ingeniero Carabio, que sabe y conoce muy bien la Estación Forestal de Claromecó, debería coordinar estas tareas".

No hay comentarios :

Publicar un comentario