la voz del pueblo - 30/01/2014
Tras el calor agobiante, la lluvia
Las precipitaciones registradas en la tarde obligaron a los turistas a dejar la playa
Una agobiante jornada de calor se vivió durante gran parte de la jornada ayer en Claromecó, donde, por la tarde, hubo intensas precipitaciones que generaron un importante alivio a las altas temperaturas registradas hasta ese momento.El cielo totalmente despejado, sumado a un moderado viento que sopló del norte, hizo que la mañana se haya mostrado agobiante. Esa combinación de factores fue determinante para que las playas de la localidad fueran el espacio predilecto por grandes y chicos, quienes, sin dudarlo, se dirigieron al calmo mar en busca del chapuzón aliviador ante tanto calor.
Por la tarde, las altas temperaturas continuaron con su tendencia. Sin embargo, y con el correr de los minutos, el cielo se mostró un gris plomizo, con una nubosidad que hizo prever precipitaciones.
Ya con la tormenta instalada sobre la localidad, los turistas comenzaron a retirarse de los determinados balnearios. Cerca de las 18 las intensas lluvias, junto a una tormenta eléctrica, se hicieron sentir durante casi una hora en Claromecó, lo que provocó un radical cambio de planes en los veraneantes que a esa hora disfrutaban de la playa.
Luego de las precipitaciones, la temperatura siguió por encima de los 30 grados. De esa forma, el ambiente se tornó algo "pesado" y el calor fue lo característico en el cierre de la jornada.
la voz del pueblo - 30/01/2014
Llegan los autos de época
El domingo se llevará a cabo el decimotercer Gran Premio de Autos de Epoca Claromecó 2014, que concentrará alrededor de 50 autos de todo el país. En esta ocasión, el gran premio tendrá el nombre de Eliodoro Carrera, en homenaje a quien fuera un destacado dirigente cervecero.
En cuanto al parque automotor, desde la organización confirmaron que ya hay varias cupés del TC (Turismo Carretera), un Pontiac Catalina modelo 62, un Mercury modelo 56, varios Torino, Mercedes Benz, VW, Karman Ghia, Peugeot 404, Fiat 1500, Fiat 600 y Ford A que participarán, así como también se harán presentes pilotos de General Roca, Santa Rosa, Mar del Plata, Necochea, Villa Cacique, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Tandil, Coronel Suárez y Tres Arroyos entre otros.
La competencia, que se desarrollará el domingo, unirá las ciudades de Tres Arroyos y Claromecó, pasando por distintos puntos. Una vez finalizada la carrera habrá un almuerzo y luego se realizarán la pruebas de destreza conductivo en el camping Luz y Fuerza. En tanto que el sábado 1 de febrero, los vehículos participantes serán expuestos en la plaza San Martín en horas de la tarde.
Para consultas e inscripciones, pueden acercarse a la secretaria del club Quilmes hasta el sábado 1 inclusive.
la voz del pueblo - 30/01/2014
Tres heridos al darse vuelta una lancha en Claromecó
El hecho ocurrió ayer al mediodía en inmediaciones del Médano Verde. Producto de las lesiones, un niño y una señora, quienes iban a bordo de la embarcación, recibieron atención en el Hospitalito. Además, un guardavidas sufrió un corte en una de sus manos
En el mediodía de ayer, tres personas resultaron heridas luego de haberse dado vuelta la lancha. A bordo de la misma iban integrantes de una familia identificada como Di Marco y además uno de los lesionados fue Lucas Mulder, integrante del cuerpo de guardavidas, quien participaba del operativo de rescate.El hecho ocurrió en Dunamar, en inmediaciones del Médano Verde. Allí, una embarcación con intensiones de ingresar al mar se dio vuelta producto un fuerte golpe que su estructura recibió por parte de una ola, lo que provocó que se haya dado vuelta en forma inmediata.
En efecto, y en un rápido accionar, integrantes del cuerpo de guardavidas se hizo presente en el lugar del episodio, donde socorrieron a las víctimas del incidente.
Tras el accidente, sus cuatro tripulantes cayeron al mar, dos de los cuales -una mujer y un menor- resultaron con algunas heridas. Ambos fueron trasladadas rápidamente en ambulancia hasta el Hospitalito, donde se les efectuaron las curaciones correspondientes.
En tanto, Lucas Mulder, uno de los guardavidas afectado al trabajo de rescate, sufrió un corte en una de sus manos cuando se dispuso a extraer la embarcación desde el agua. A raíz de la lesión, el servidor recibió seis puntos de sutura y deberá permanecer el reposo durante 48 horas.
En el lugar, además de los guardavidas estuvo trabajando personal de Prefectura Naval Argentina.
la voz del pueblo - 29/01/2014
"Mayor conciencia, menos rescates"
Roberto Bancur, jefe del Cuerpo de Guardavidas de Claromecó, manifestó que decreció la cantidad de operaciones de rescate con respecto a la temporada anterior. Destacó el trabajo que se realiza con los veraneantes en materia de docencia y prevención. Sin embargo, mostró su preocupación por la cantidad de intervenciones efectuadas en zonas donde no está permitido bañarse
Así lo expresó a este diario Roberto Bancur, jefe del plantel de los mencionados servidores públicos, quien además agregó que dicha cantidad de rescates es inferior a los cumplidos en la temporada anterior.
"Hasta el momento hemos tenido un trabajo movido y continuo. Tuvimos una serie de temporales, los cuales provocaron que tengamos que prestarle mucha atención a los turistas por las condiciones que ha presentado el mar", indicó.
Entre sus apreciaciones, el jefe del Cuerpo de Guardavidas destacó que "en diciembre tuvimos un muy buen clima y enero, salvo por un par de días feos, fue todo de playa y con mucha cantidad de gente".
Posteriormente, remarcó en lo que va de la temporada estival "llevamos 102 rescates. Por suerte, esa cifra es menor que la registrada en 2013. En eso tuvimos bastante que ver con lo que es la docencia, sumado a la intensidad que este año hicimos con respecto a la concientización".
Sin embargo, Bancur resaltó otro factor que influyó para que la cantidad de intervenciones de los servidores hayan sido inferiores a las del año anterior. En este sentido, puntualizó que "en esta temporada tenemos tres guardavidas más con respecto al plantel que trabajo el año pasado".
Sobre este aspecto, mencionó que "ayudó a que podamos extendernos en lo que es la prevención y cubrir zonas que el año pasado no cubríamos. Eso contribuyó a que se hayan disminuido la cantidad de rescates en relación a la temporada anterior".
Toma de conciencia
En su análisis, le otorgó relevancia a la toma de conciencia que los veraneantes han tomado en el último tiempo con respecto al mar. Sobre este aspecto, Bancur manifestó que "la gente se está acercando mucho a los puestos de guardavidas. Consulta y aprende continuamente".
"Los turistas nuevos, sobre todo, preguntan sobre las condiciones del mar, cuáles son sus peligros y qué debe hacerse en caso que pase algo", subrayó el rescatista, quien añadió que "la gente que es asidua a Claromecó ya conoce cómo es el mar y toma las precauciones debidas. Ve la bandera que indica el estado del mar y se cuida bastante. En ese sentido, la precaución ha dado resultado".
Luego de resaltar que éste es un verano "con un porcentaje alto de mar peligroso", Bancur evidenció su preocupación por una situación que no es nueva, tal como es la importante cantidad de rescates que se realizan fuera de la zona de baño, sobre todo de aquellas personas que ingresan en kayak al mar.
En torno a ese punto, sostuvo que "le ponemos mucha atención a todo, pero, por lo general, tenemos mucha demanda de rescates en lo que fuera de la zona de baño".
Agregó que "la mayoría de esos rescates se deben a problemas de gente que entran al mar en kayak al mar. Esa es nuestra preocupación principal porque tenemos que atender esas emergencias. Si bien queda cubierta la zona de baño, hay que decir también que queda al límite de protección".
"Eso hace que el movimiento de guardavidas dentro de la zona se vea limitado durante el lapso en el cual se efectúa el rescate", aseguró.
En tanto, manifestó que "estamos tratando de hacer una campaña de prevención y de concientización para el tema del uso del kayak, al igual que de dónde y cómo internarse en el mar en lo que son las zonas de fuera de zona de baño".
Con respecto al trabajo de prevención que se realiza, Bancur señaló que "salió una folletería que está en la Oficina de Turismo, la cual aborda esos dos puntos. Además, cuando, cuando hacemos las recorridas, aconsejamos a los que ingresan en kayak al mar que tengan los elementos de seguridad. Eso ha permitido que no hayamos tenido rescates complicados".
Inmediatez
Entre sus apreciaciones, el jefe del Cuerpo de Guardavidas dijo que "contamos con dos camionetas en excelentes condiciones, dos motos para agua -una afectada a Dunamar y la otra en Claromecó- y un cuatriciclo que está en la zona de Posta del Faro, el cual se encuentra preparado para cuando debe irse de emergencia hacia el sector del faro. Eso acelera el tiempo de llegada de los guardavidas y los rescates pueden ser con menos complicaciones".
Por último, Bancur mencionó que "aconsejo que la gente se acerque a los puestos de guardavidas para que consulte cuáles son las condiciones que tiene el mar en ese día. Si pasa algo, que se comuniquen en forma rápida al 100, que es el número de emergencias de Bomberos, que inmediatamente nos comunican el lugar y la situación".
"La gente tiene que dirigirse a la zona de baño, que es donde va a estar más segura y más cuidada. El que elige irse hacia fuera de ese sector debe tener mucha precaución a la hora de ingresar al mar", culminó.
la voz del pueblo - 29/01/2014
Hasta el anochecer
Tras el intenso viento sur del pasado martes, Claromecó entregó ayer un día excepcional, el cual fue aprovechado por una gran cantidad de turistas que se volcó a las playas para disfrutar de las inmejorables condiciones presentadas.
Todo comenzó por la mañana, cuando, poco antes del mediodía, los balnearios contaron con la visita de los veraneantes, quienes, a pesar de apreciar un mar "picado", pudieron pasar gratos momentos en el mismo.
El clásico "fulbito" entre amigos o el tradicional partido de tejos fueron dos de los juegos con más adeptos en un clima que estuvo óptimo en sus características.
Por la tarde, la temperatura continuó siendo más que agradable, el sol brilló en todo su esplendor y una leve brisa del este hizo que la segunda parte de la jornada también haya sido ideal para estar en la playa hasta casi el anochecer.
la voz del pueblo - 29/01/2014
Reyes de la noche en Claromecó
Juan Manuel Tito y Fabián Rodrigo son los encargados de desprender numerosos aplausos en las noches de la localidad balnearia. Cada uno con su propuesta definida, ambos artistas ofrecen espectáculos musicales destinados a todo el público
Juan Manuel Tito y Fabián Rodrigo, cada uno con una propuesta diferente, son dos artistas que tienen su nombre y apellido instalado en Claromecó. Ambos ofrecen espectáculos diferentes, pero con un denominador en común: interactuar con el público a través de la música.
Los artistas, quienes en forma particular tienen un sello propio que lo demuestran en cada presentación nocturna, dialogaron con este diario y contaron, entre otras apreciaciones, los rasgos que tienen cada uno de los espectáculos que brindan a los turistas y a los vecinos de la localidad que por las noches buscan divertirse entre amigos o en familia.
Los artistas, quienes en forma particular tienen un sello propio que lo demuestran en cada presentación nocturna, dialogaron con este diario y contaron, entre otras apreciaciones, los rasgos que tienen cada uno de los espectáculos que brindan a los turistas y a los vecinos de la localidad que por las noches buscan divertirse entre amigos o en familia.
Juan Manuel Tito, en su séptima temporada
Juan Manuel Tito, oriundo de Tres Arroyos, transita por su séptimo año con su guitarra, con la que desde sus comienzos hasta la actualidad desprendió -y lo seguirá haciendo- numerosos aplausos.
"Esta es la séptima temporada que estoy trabajando en Claromecó", señaló el artista, quien agregó que "con el paso del tiempo se fueron abriendo nuevas oportunidades laborales".
Posteriormente, el talentoso músico basó sus consideraciones de describir cómo es el espectáculo que brinda junto a Michelle Sangermano, encargada de tocar el cajón peruano. "Lo que ofrecemos es un show acústico de guitarra, percusión y voz", destacó Tito.
Además, agregó que a la mencionada propuesta musical "la dividimos en dos etapas; una de ellas está basada en la parte acústica, mientras que en la otra parte del espectáculo invitamos a cantar a la gente para que se arme un lindo cantobar".
En este sentido, Tito manifestó que "siempre intentamos ofrecer un espectáculo en el que la gente sea partícipe y, sobre todo, protagonista de lo que sucede en cada presentación".
Interpretaciones
La interpretación de temas genuinos de artistas nacionales e internacionales se muestra como la principal característica de la propuesta que el artista pone de manifiesto en cada presentación. Al respecto, sostuvo que "hacemos temas de todos los estilos, pero siempre dentro del habla hispana".
"Se hacen temas de cantautores como Juan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez e Ismael Serrano", resaltó el joven, al tiempo que añadió que también interpreta temas de "Andrés Calamaro, Los Piojos, Los Fabulosos Cadillacs y No Te Va a Gustar, entre otros. También hacemos tango y folclore".
Entre sus apreciaciones, mencionó que "tratamos de cubrir los gustos del público, sobre todo, buscamos escuchar lo que la gente quiere. Esto es un oficio y que, si bien hay que reconocer que a esto lo hago porque me gusta y me llena, también hay que admitir que uno está dando lo mejor de sí mismo para el otro".
Posteriormente, valoró la actitud que el espectador toma ante cada una de sus presentaciones. Sobre este aspecto, afirmó que "la gente se engancha mucho con este tipo de shows, más aún cuando vienen en grupos. No sólo concurren con la idea de ser espectadores sino con las ganas de ser partícipes de la propuesta".
Juan Manuel Tito se presenta en La Cascada, martes y viernes; miércoles en Cloe (Dunamar); jueves en Posta del Faro; y sábados en Aiten.Co.
Fabián Rodrigo, a la carta
Para Fabián Rodrigo, el público también es parte fundamental en sus presentaciones. En este caso, el artista claromequense encara de una forma particular cada una de sus presentaciones, las cuales son en forma gratuita y por demás atractivas, al tener en cuenta que sus espectáculos también se caracterizan por la interacción con los espectadores.
"Yo no hago cantobar, hago shows", comentó el artista, quien luego destacó hacia qué público está dirigida su propuesta: "Hace varios años que vengo haciendo esto y lo que hago es bastante familiar".
Agregó que "la gente trata de elegir lo que le gusta, dentro del gran repertorio que tengo", señaló Rodrigo, quien interpreta canciones relacionadas con el folclore, el tango y el rock de distintas épocas.
En tanto, mencionó que en sus presentaciones "lo principal es que la gente participa, entonces se hace un ida y vuelta. Los jueves estoy en La Cascada, donde al público que va le interesa pedir canciones y dedicarlas en el momento".
Remarcó que al espectáculo que brinda en el mencionado lugar de esparcimiento "lo van manejando los espectadores. En cambio, en Quelaromecó Espacio de Arte, donde estoy todos los martes, ofrezco un espectáculo más solemne y hasta tal vez más íntimo".
A su vez, resaltó que "busco adecuarme a los lugares en los que me presento. Lo que trato de hacer es captar a la gente. La entrada a los espectáculos es gratuita; luego se hace un pedido de colaboración y la gente aporta de acuerdo a lo que considera".
En su análisis, Rodrigo hizo referencia a la respuesta que tuvo del público durante la temporada. En este sentido, manifestó que "la gente se enganchó con la propuesta y también se dio que han bailado las canciones que canté".
Amplio repertorio
Seguidamente, el artista mencionó que "tengo un repertorio muy amplio y siempre tengo la duda de ver con qué empiezo o qué es lo que le gustará a la gente".
Ante esa inquietud -comentó Rodrigó- "lo que hago es empezar con temas muy conocidos, pero para ese momento la gente ya tiene en sus manos la lista de canciones para que elija y me diga a mí cuál quiere que cante".
Destacó que "luego de haber cantado una, dos o tres canciones la gente ya pensó qué tema le gustaría escuchar. Desde ese momento, el público va manejando el show. Dentro de lo que me van pidiendo, voy viendo cómo se va dando el escenario, ya que si solicita temas tranquilos, voy metiendo algunas cositas particulares, como por ejemplo, algún tema de los '60 o en inglés".
Al finalizar, Rodrigo indicó que "trato de no ser diferente a lo que soy en la vida cotidiana. En el momento que estoy brindando el espectáculo soy igual que el público. Entonces, esa confianza que se ofrece hace que la gente se relaje y eso genera que responda, lo cual produce que la noche sea muy llevadera".
la voz del pueblo - 29/01/2014
En la tarde, el viento sur fue protagonista
El viento sur que ayer por la tarde se hizo sentir en Claromecó provocó que los amantes de la playa no pudieran disfrutarla de la manera esperada. Esto originó que los balnearios hayan estado casi desiertos en la segunda parte del día, cuando sólo unos pocos le hicieron frente al intenso aire costero que se hizo presente en ese entonces.
Sin embargo, quienes "madrugaron" pudieron disfrutar de un agradable tiempo. Luego de unas imperceptibles precipitaciones caídas en la madrugada, la mañana de la localidad entregó a los turistas condiciones más que aceptables para estar junto al mar.
Con un cielo nuboso y un ambiente un tanto "pesado", los veraneantes tuvieron su momento de playa, la cual contó con una importante concurrencia, sobre todo, al mediodía.
Los más chicos prefirieron divertirse en el mar, mientras que los más grandes, en general, se inclinaron por permanecer tranquilos en su reposera, elemento predilecto para la lectura o bien para tomar ricos mates junto a una buena compañía.
En cambio, también estuvieron aquellos que caminaron a la orilla del agua mientras escuchaban música. Sin embargo, pasadas las 13, el viento tomó posición desde el sur y desde ese entonces el estado del tiempo no fue el mismo. Si bien el cielo se despejó, la temperatura disminuyó, al igual que la cantidad de turistas en la playa.
En este contexto, la zona del arroyo volvió a ser el lugar predilecto para muchos que la eligieron para transcurrir la tarde, al tiempo que Puerto Mosquito también fue otro de los espacios que se tuvieron en cuenta para disfrutar el resto de la jornada.
Sin embargo, quienes "madrugaron" pudieron disfrutar de un agradable tiempo. Luego de unas imperceptibles precipitaciones caídas en la madrugada, la mañana de la localidad entregó a los turistas condiciones más que aceptables para estar junto al mar.
Con un cielo nuboso y un ambiente un tanto "pesado", los veraneantes tuvieron su momento de playa, la cual contó con una importante concurrencia, sobre todo, al mediodía.
Los más chicos prefirieron divertirse en el mar, mientras que los más grandes, en general, se inclinaron por permanecer tranquilos en su reposera, elemento predilecto para la lectura o bien para tomar ricos mates junto a una buena compañía.
En cambio, también estuvieron aquellos que caminaron a la orilla del agua mientras escuchaban música. Sin embargo, pasadas las 13, el viento tomó posición desde el sur y desde ese entonces el estado del tiempo no fue el mismo. Si bien el cielo se despejó, la temperatura disminuyó, al igual que la cantidad de turistas en la playa.
En este contexto, la zona del arroyo volvió a ser el lugar predilecto para muchos que la eligieron para transcurrir la tarde, al tiempo que Puerto Mosquito también fue otro de los espacios que se tuvieron en cuenta para disfrutar el resto de la jornada.
No hay comentarios :
Publicar un comentario