viernes, 17 de enero de 2014

la salud en claromecó, 17 de enero 2014

la voz del pueblo - 17/01/2014
Renunció el doctor Michael: "El delegado tuvo falta de palabra"
 
Daniel Michael presentó ayer la renuncia. En una entrevista con este diario dijo que las razones de su decisión están vinculadas con las diferencias que mantuvo con Luis Brito. "Siento que el delegado me soltó la mano", afirmó. Destacó el afecto que recibió de vecinos y turistas
 


A los contratiempos que Claromecó tiene en la presente temporada se agregó ayer la renuncia del doctor Daniel Michael, uno de los tres médicos que se desempeñaba en el Hospitalito. Afirmó en una entrevista con LA VOZ DEL PUEBLO que la medida obedece a profundas diferencias con Luis Brito, delegado del Ente Descentralizado.
En consecuencia, Germán Garrido y Silvia Sujimori son los doctores que actualmente cumplen funciones en el Hospitalito. Según se indicó a este diario, ambos trabajarán doce horas diarias, al menos hasta que se designe a un reemplazante del médico que tomó la decisión de dar "un portazo".
Día D
Ayer, poco antes del mediodía, el doctor envió el telegrama de renuncia, aunque la determinación final no surgió de la noche para la mañana. De acuerdo a sus manifestaciones, el saldo negativo que Michael encontró tras varias reuniones con el delegado constituyó la principal causa de su alejamiento. Cabe mencionar que el profesional trabajaba en el Hospitalito desde el pasado 1º de agosto.
Visiblemente molesto por la situación, pero a su vez tranquilo por la decisión puesta de manifiesto, Michael dialogó con este diario. Entre sus apreciaciones, indicó que "quise desarrollar varios proyectos, pero mis tiempos no son los mismos que tienen en el Ente Descentralizado".
En tanto, agregó que "llegamos a un enero en el que no hay un plan estratégico relacionado a la salud. Tenemos que ser cuatro médicos, pero somos tres y haciendo doce horas cada 24. Nosotros tenemos que estar lúcidos. Acá, por ejemplo, llega un paciente con faringitis y al rato atendemos a alguien con un infarto".
Las causas
La determinación que tomó Michael tiene sus razones y las dio a conocer. Al respecto, indicó que "hubo varios motivos que me llevaron a renunciar. Una de esas causas es que el tres de enero, cuando llegué a trabajar luego de unas vacaciones, me encontré con que no estaban efectuados los arreglos económicos con la parte de enfermería y con el área de rayos; y medio como que esos sectores estaban de paro".
El doctor hizo referencia a que, en su momento, la doctora Silvia Sujimori y Luis Brito le ofrecieron la jefatura del Centro de Salud, pero luego "esa oferta quedó en el aire". Sobre este punto, dijo que "creo que eso pasó por miedo al cambio en cuanto a la forma de trabajar que yo proponía".
Además, mencionó que "en ese sentido siempre fui claro y quise cambiar muchas cosas, entre ellas, la de generar una base de datos para administrar las historias clínicas y dejar de hacerlo en forma escrita".
Luego de indicar que después de su llegada a Claromecó siempre manifestó interés en modificar determinadas cuestiones, Michael sostuvo que "comencé a hablar con gente para ver qué tipo de proyecto se podía realizar y en eso me entero que el Centro de Salud, que hace tres años que esta abierto, no se encuentra habilitado como tal".
Agregó que "las dos habitaciones donde hay cuatro camas de internación abreviadas no existen. Queda bajo nuestra responsabilidad si nosotros dejamos a los pacientes ahí durante horas. Se está trabajando como un centro de atención primaria, ya que se deriva todo".
"Está el espacio físico y la cantidad de habitantes como para poder habilitar clínica medica en, por lo menos, esas dos salas; ese era uno de los proyectos que quería hacer", aseguró.
También subrayó: "Es un lugar virgen y muy interesante para hacer muchas cosas. El Centro de Salud que funciona acá tiene un espacio físico grande en el que se pueden hacer un montón de iniciativas, pero que lamentablemente se está aprovechando muy poco".
Con nombre y apellido
En el marco de sus expresiones, Michael dijo que el delegado del Ente Descentralizado de Claromecó "me soltó la mano". En tal sentido, indicó que "mi idea siempre fue la de quedarme, incluso iba a sacar un préstamo en el banco para poder comprar un terreno acá. Eso fue la semana pasada y ésta se realizó una reunión en la delegación, donde tuve una falta de palabra por parte de Luis Brito".
Remarcó que "tuve muchas charlas con él para solucionar muchas situaciones. Siento que el delegado me soltó la mano y que los médicos que vienen por dos o tres meses lo hacen de paso porque se cansan de este sistema y se van".
Entre sus consideraciones, sostuvo: "No soy la primera persona que viene para hacer las cosas bien. Por ahí, por el tipo de personalidad que tengo, yo soy más incisivo y no tranzo de ninguna manera con los pacientes que tengo. Sé que la gente se siente muy cómoda conmigo y yo con la gente también".
Categórico, afirmó que "pienso que no me tengo que ir y que las personas que sí tienen que hacerlo, o cambiar su sistema de trabajo, son otras, sino Claromecó nunca va a crecer".
A su vez, el profesional de la salud expresó que "no se qué tipo de personas tiene el delegado a la vuelta o qué tipo de trabajo está haciendo en el Ente, pero sí siento que al sistema de salud de la localidad no lo apoyó ni le dio la importancia que se merece".
"En temporada vienen 20 o 30 mil personas de vacaciones y ya tendría que haber estado todo armado porque tres médicos no pueden soportar todo eso", apuntó.
Posteriormente, mencionó que "en este momento no hay nadie como jefe del centro, el jefe es él -Brito-. Todo lo que pase va a caer sobre el delegado. La persona que sea jefe del centro tiene que ser médico, porque debe conocer el sistema. No puede ser alguien que además tiene otros problemas".
Sin arreglo
Michael añadió que "los planes estratégicos de salud para este verano nunca me convencieron. Además, al día de la fecha, nunca me pude sentar con Brito para arreglar mi sueldo de enero. Eso no me preocupaba, pero esto es un trueque; uno trabaja para tener una remuneración".
"En estos días del verano me preocupaba para que todo funcione bien y no me fijaba en el sueldo", dijo el profesional, al tiempo que indicó que "en esa misma situación, con profesionales que no arreglaron sus haberes, hay tres o cuatro personas más".
Discrepancias
Ante una consulta sobre la posibilidad de cambiar la decisión, Michael no dudó en comentar que no regresaría a su función "si Brito sigue en la delegación. La verdad que no. La última vez que hablé con él le dije que iba a poner las últimas fichas. Le di la mano, lo miré a los ojos y le comenté que si le daba importancia al sistema de salud la localidad podía mejorar y que con eso yo le iba a dar una mano".
Recordó que "él me dijo que era una persona de pueblo y que ahora era funcionario. Entonces le recalqué que no haga lo que hacen otros funcionarios que llegan al puesto y luego empiezan con la cintura", sentenció el médico, quien agregó: "Me parece que si sos de de pueblo tenés que cumplir y tener mucha palabra, algo que yo tengo".
Dio a conocer que el pasado martes mantuvo un encuentro con Brito. Sobre ese contacto admitió que "llegó un punto que era intolerante seguir escuchando cuestiones que para mi en ese momento no tenían sentido. Me hubiera gustado una reunión más importante, en la que me pregunte, por ejemplo, cómo estamos trabajando o qué nos hace falta".
En tanto, Michael sostuvo que "me duele mucho que una persona diga algo y que luego no lo cumpla. Cuando yo me siento con alguien para tratar de mejorar algo, lo tomo como un compromiso. Si no está eso mismo del otro lado, yo no puedo trabajar".
"No estoy ni tampoco estaré de acuerdo con las cosas que se hablaron en esa reunión, las cuales no me parecieron importantes. Vi que todo sigue igual y lamentablemente a esto lo paga el pueblo, el turista y la gente que viene de vacaciones", expresó.
Seguidamente, aseguró que "no se cómo seguirá todo, pero sé que tengo a mucha gente que me apoya, a la que le digo que me voy a quedar en Claromecó y trabajar en Tres Arroyos hasta ver qué pasa acá".
Gratitud con el intendente
Luego de destacar el afecto recibido por parte de sus pacientes, Michael hizo referencia a Carlos Sánchez. "Estoy muy agradecido con el intendente por haberme abierto las puertas para trabajar en este lugar que es hermoso", mencionó.
"A Sánchez no lo conozco personalmente, pero me gustaría mucho poder hablar con él para explicarle todo. Yo me estoy manejando con la verdad y la justicia, y eso no tiene que ser antisistema; eso tiene que utilizarse para crecer", sostuvo.
Además, con sinceridad, valoró que "tengo todo para darle a Claromecó, pero necesito el compromiso en serio desde el otro lado para que mi trabajo sea respetado y desde ahí poder organizarme con mi unidad de trabajo".
Puntualizó que "no es una cuestión de plata, sino de vocación, de principios y de ganas de crecer. Yo no puedo sentarme diez veces a hablar con la misma persona y no tener una respuesta".
Por último y luego de anticipar que seguirá en la localidad, Michael manifestó que "ahora hay gente que quedó media en el aire en cuanto a su salud pero voy a buscar la forma de seguir ayudando y trabajando por esas personas".

la voz del pueblo - 17/01/2014
La dimisión del médico "fue aceptada"
 
Lo indicó Luis Brito tras una reunión que mantuvo anoche con el personal en el Hospitalito

Anoche, en instalaciones del Hospitalito, el delegado del Ente Descentralizado de Claromecó, Luis Brito, mantuvo una reunión con personal del mencionado Centro de Salud. Al término del encuentro, el funcionario indicó que "fue aceptada" la renuncia del doctor Daniel Michael.
Consultado sobre el posible reemplazo de Michael, en forma irónica y sonriendo, dijo que "me puse el guardapolvo y me queda chico", mientras que agregó que "estuvimos organizando las guardias. El personal está todo y no hay problema".

No hay comentarios :

Publicar un comentario