viernes, 10 de enero de 2014

noticias de claromecó, viernes 10 de enero 2014

la voz del pueblo - 10/01/2014
Lo mejor, a la mañana
 
El día presentó una mañana con mucha actividad en la playa, y una tarde ventosa que obligó a los veraneantes a cambiar de destino
 
Quien tuvo la posibilidad estar en las playas de Claromecó durante la mañana de ayer fue un afortunado, ya que esa parte del día fue uno de los mejores momentos que el clima entregó en lo que va de enero.
Con un cielo totalmente despejado y un sol que brilló desde temprano, los balnearios fueron "poblados" de veraneantes que disfrutaron de un panorama que se presentó inmejorable. El mar en muy buenas condiciones, sumado a una imperceptible brisa del norte, contribuyó para que grandes y chicos tuvieran el placer de deleitarse sin ningún tipo de inconveniente.
Así, el movimiento en la Costanera fue intenso y los accesos a las playas tuvieron un importante movimiento de turistas, que con sus reposeras, sombrillas y conservadoras se acercaron hasta la orilla del mar.
Durante la mañana, muchos le dedicaron tiempo a la lectura, otros a darse un buen chapuzón. En tanto, hubo quienes optaron por una caminata o bien por la práctica de determinada actividad deportiva.
No obstante, esas buenas condiciones que presentó el clima en esa parte del día cambiaron pasado el mediodía, cuando el viento del sudoeste ganó posición y en intensidad.
A partir de ahí, el mar comenzó a "picarse" por la tarde, lo que motivó a muchos veraneantes a optar por la zona del arroyo, lugar que se caracteriza por el reparo existentes en jornadas ventosas.
 
 
la voz del pueblo - 10/01/2014
Un trágico accidente
 
 
El país está consternado, conmovido y quienes han transitado por más de medio siglo en estas "24" saben lo que esta tragedia significa. No salimos del asombro y el dolor ante el incendio del vivero dunícola de Claromecó, cuando la reciente noticia de estos cuatro muertos y algunos más en situación muy delicada al ser alcanzados por un rayo en Villa Gesell, nos retrotrae la mente a otro hecho similar.
Pablo César Ríos, de 24 años, oriundo de Quequén, se aprestaba a intervenir en la edición del '99 y había llegado junto a varios amigos instalando su carpa en la zona del Caracolero. El concurso se iniciaba a las 16 y pasadas las 15 una negra tormenta se ceñía sobre ese sector y en el control central se daba la voz de alerta. El locutor desde el palco había escuchado un handie de la policía que daba cuenta de un desgraciado suceso en aquel sector de pesca. La vida marca el destino de los humanos. Los seis muchachos estaban dentro de la carpa esperando el inicio y guareciéndose del fuerte viento. Pablo y su amigo Ignacio Palacios estaban de pie y en contacto con los parantes de la carpa cuando la mortífera luz cayó sobre los desprevenidos jóvenes. Alcanzado por el rayo, Pablo sufrió un paro cardiorespiratorio falleciendo en el acto e Ignacio sufrió graves quemaduras en sus pies. Momento de tensión y profundo dolor, pero como ocurre siempre "la fiesta debe continuar". La trágica muerte de Ríos enlutó a la totalidad de los 2490 participantes restantes y al Club Cazadores todo. Se dijo que ambos jóvenes tenían en sus manos las cañas de grafito, elemento conductor de la electricidad, pero la causa real no se pudo corroborar. La muerte de Ríos fue posteriormente tema de un juicio entablado por su familia contra el Club Cazadores, pero el deceso se había producido fuera del horario del concurso y esa fue una de las bases de la defensa, no obstante lo cual se llegó a un acuerdo económico que en nada pudo mitigar el dolor de la tragedia. Villa Gessell y las "24" unidas por un hecho que la madre naturaleza desató sobre indefensos jóvenes.
No se toma en cuenta el real peligro que los relámpagos y los truenos significan. Son dos fenómenos simultáneos que tienen una misma causa: una gigantesca descarga eléctrica que se produce en la atmósfera durante una tormenta. El relámpago es el efecto luminoso del rayo y el trueno es el efecto acústico. La luz viaja a 300.000 kilómetros por segundo mientras que las ondas sonoras lo hacen a tan sólo 340 metros por segundo. Los rayos son como chispas gigantes de electricidad estática. La muerte golpeó dos veces en la playa, por lo que esta simple advertencia ojalá sea para bien de todos. El 8 de febrero venidero se pondrá en marcha la edición 53 de estas fantásticas "24 Horas de la Corvina Negra" y esperemos que el Señor nos acompañe a todos. Hasta el miércoles.
 
 
la voz del pueblo - 10/01/2014
Un hincha diferente
 
 
Lorenzo Eduardo es oriundo de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego y su fanatismo por Nueva Chicago, el club de sus amores, es más que particular. Hace 17 años que vacaciona en Claromecó y su pasión por el "Torito de Mataderos" la demuestra en cada oportunidad que tiene.
Sin embargo, el particular simpatizante no sólo evidencia su amor por el cuadro capitalino sino que además hace conocer su sentido de pertenencia hacia personas que marcaron su huella en la historia de nuestro país.
Por tal motivo, Eduardo pretende darles el merecido reconocimiento a los ex combatientes de la Guerra de Malvinas, a quienes les efectuó una promesa que consiste en llevar por toda la Patagonia una extensa y colorida bandera de Nueva Chicago.
"El trapo", concepto utilizado habitualmente en las hinchadas de fútbol, está en Claromecó. "Es un símbolo que fue dibujado Pepe Perretta y que es un personaje hincha de Nueva Chicago", dijo Eduardo, quien es el presidente de la peña de Nueva Chicago en Río Grande.
"Pasaron 30 años de la Guerra de Malvinas y creo que el mejor homenaje que le podemos hacer es a través de una bandera, no importa del club que sea. Hay que concientizar sobre la soberanía nacional", dijo.
Agregó que "el símbolo de nuestras islas está por encima de los cuadros de fútbol. Pero, hoy podemos decir que Nueva Chicago es el único club que le hace homenaje a los ex combatientes de Malvinas".
 
 
la voz del pueblo - 10/01/2014
Servicio de Wi-fi gratuito en las playas
 
Claromecó lo incorporó en 2011 y desde este verano también se encuentra disponible en Reta y Orense.
 
La Municipalidad de Tres Arroyos firmó en forma reciente un convenio con la empresa tresarroyense Eternet sistemas para contar con el servicio de Wi-fi en las playas del distrito, al que se puede acceder en forma gratuita.
Este servicio fue incorporado en 2011 en Claromecó, mientras que este verano se sumaron Reta y Orense, con lo cual ya se encuentra disponible en las tres localidades balnearias.
Mediante el trabajo del Centro de Cómputos Municipal, en conjunto con la Dirección de Turismo que se encuentra a cargo de Diego Fernández, en las zonas de playa indicadas con el cartel correspondiente se puede acceder a la red sin clave alguna. Hay cinco puntos con esta prestación en Claromecó, dos en Reta y uno en Orense. En una segunda etapa está prevista una cobertura mucho mayor, que hará posible tomar una extensión total aproximada de cinco kilómetros.

Controles
Por otra parte, en Claromecó hay personal identificado y en comunicación directa con las fuerzas de seguridad para concretar en enero y febrero un control en la zona de baño.
En este sentido, el gobierno municipal recordó que se encuentra prohibido el tránsito de vehículos, movimiento de lanchas, embarcaciones y prácticas de windsurf, tablas o similares; queda prohibida la pesca; así como la extracción de almejas. Tampoco está permitida la tenencia de animales en la zona de baño. Si bien los juegos de playa están permitidos, se sugiere hacerlo sin generar molestias al resto de los veraneantes linderos.
 
 
la voz del pueblo - 10/01/2014
Biblioteca Houssay: el camino hacia la sede propia
 
Desde la entidad cultural, los esfuerzos están concentrados en reunir los fondos necesarios para finalizar la totalidad del proyecto del nuevo inmueble. De los tres módulos planificados, prácticamente hay uno terminado.
 
Tal como ocurre durante todo el año, las actividades impulsadas desde la Biblioteca Bernardo Houssay son variadas y por demás atractivas. Sin embargo, en período de temporada las propuestas que ofrece la entidad, tanto para residentes estables como para turistas, se multiplican, a tal punto que la grilla de espectáculos dispuesta para los días de enero se encuentra prácticamente cubierta.
No obstante, la institución, en su sede situada en avenida Costanera, cuenta con volumen de material bibliográfico más que amplio y que tiene como destinatario a públicos de distintas edades y gustos literarios. Es para destacar que en la actualidad son aproximadamente 10.000 los títulos que la biblioteca tiene a disposición de los lectores, según a lo indicado desde la propia institución.
En diálogo con este diario, Arnaldo Noejovich, vicepresidente de la comisión directiva de la Biblioteca Bernardo Houssay, manifestó que "nosotros empezamos el año pasado con algunos espectáculos en la sede que tenemos en calle 20 entre 9 y 11, pero para este 2014 tenemos una grilla de propuestas más que importante".

La nueva sede

Cabe consignar que desde la institución se trabaja fuertemente para terminación de las nuevas instalaciones de la entidad, las cuales aun no fueron inauguradas pero que de todos modos son utilizadas para la realización de distintos espectáculos artísticos y culturales. En sus apreciaciones, el directivo señaló que "estamos contentos porque ya la pudimos pintar por fuera, le falta una mano más de pintura adentro, pero por lo menos ya no está de color gris. Nos faltan colgar las luminarias pero ya tenemos el dinero para comprarlas".
El proyecto completo de la nueva sede de la entidad consiste en la edificación de tres etapas, de las cuales una de ellas ya está prácticamente finalizada. "El esfuerzo está puesto ahora en ver de dónde obtenemos fondos para poder continuar con la obra. Estamos hablando de números muy importantes para cualquier biblioteca. No quiero estimar, pero calculo que vamos a necesitar más de 500 mil pesos para concluir el total del proyecto", expresó.
Destacó que el faltante de la obra consiste en la construcción de "dos módulos más iguales al que ya está".
Tras valorar la actitud de artistas claromequenses y tresarroyenses que contribuyen con el aporte para el crecimiento edilicio de la entidad, Noejovich indicó que "entre la compra de bibliografía en la Feria del Libro, la cual se hace con los fondos de CONABIP, más otras cajas de dicha entidad manda cada tanto, algo que compramos nosotros y las donaciones que recibimos da que recepcionamos mil libros en forma anual".
"Eso es una locura, porque siempre nos va a quedar chica la biblioteca", comentó con satisfacción Noejovich, quien agregó que "en total, tenemos aproximadamente 10.000 títulos".
"Básicamente, contamos con muchas novelas y cuentos, que es lo que la gente más lee. También, pero en menor cantidad, ensayos. A su vez, ofrecemos todo lo nuevo relacionado con la novela histórica, al igual que mucha literatura para los adolescentes, quienes últimamente se están enganchando mucho con la lectura, lo que es importante".

Interesados
Para quienes estén interesados en obtener información acerca de los talleres de mosaico que se dictan en la sede de Costanera o bien para la adquisición de entradas para los diversos espectáculos deben dirigirse a dicho espacio de lunes a viernes de 8 a 13 o comunicarse al teléfono 02983 15414390.


la voz del pueblo - 10/01/2014
Violento choque en Claromecó
 
Tuvo lugar en la esquina de 24 y 7. Incomprensible reacción de un policía ante la fotógrafa del diario

Un fuerte choque se registró este miércoles en Claromecó, en el que además de importantes daños materiales en los vehículos, sus conductores sufrieron lesiones de consideración por lo que fueron derivados al Hospital Pirovano.
La colisión ocurrió en la tarde de ayer y tuvo como protagonistas a un Honda Civic, conducido por Nicolás Bonavita, que circulaba por calle 24, y a un Fiat Palio, al mando de Luis Beitía, quien circulaba por calle 7.
Tras recibir las primeras atenciones médicas ambos fueron trasladados hasta el Centro Municipal de Salud, donde se le realizaron estudios correspondientes para luego permanecer en observación, en condición estable.
En el lugar trabajó personal de la Dirección de Tránsito, integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Claromecó y personal médico del Hospitalito.

Repudiable

La actitud que tomó uno de los efectivos policiales que trabajó en el lugar del accidente. Se trata de Jesús Espinal, quien insultó de manera grosera a la reportera gráfica de este diario cuando, sin molestar a nadie, se disponía a tomar fotografías del hecho.
A su vez, el uniformado arrojó contra el piso la bicicleta que la trabajadora utiliza para movilizarse, una acción que quedó en evidencia de todos los presentes que estuvieron en el lugar del accidente

No hay comentarios :

Publicar un comentario