domingo, 19 de enero de 2014

noticias de claromecó, domingo 19 de enero 2014

la voz del pueblo - 19/01/2014
Cazadores, bicampeón del Seven
 
Los Pollitos vencieron en la final a Tachame la Doble de Tandil y por segundo año consecutivo celebraron en Claromeco
 
 
Las arenas de Claromecó le sientan más que bien a Cazadores, ya que en la jornada de ayer se consagró campeón del Seven de rugby por segundo año consecutivo y por tal motivo, no sólo se quedó con la Copa de Oro sino que también se adueño de la Copa Challenger.
El conjunto tresarroyense venció en la final a Tachame la Doble de Tandil por 19 a 10, en el marco de un entretenido partido.
En tanto, la Copa de Plata quedó en manos de Segunda Instancia, que superó 17 a 14 a Sacala a Bailar en lo que fue el cotejo definitorio de dicha copa. En tanto, el trofeo de Bronce fue para Virreyes "A", que venció en la final a Bolsa de Jugadores por 21 a 5, mientras que la Copa Desafío fue para Los 50 tras doblegar a Limitación Siete con un marcador de 10 a 0.
El desempeño de Cazadores "A" durante todo el certamen fue categórico, al tener en cuenta que ganó en todas las presentaciones que tuvo en el marco del 20° Seven playero. Con un andar demoledor, el elenco local llegó a la definición de la competencia luego de eliminar en cuarto de final a La Banda del Toro (19-0) y en semifinales a Limitación Siete (29-0).
Por su parte, Tachame la Doble, el otro finalista de la Copa de Oro, dejó en el camino a Como Balazo (17-12) y a Los 50 (21-0). De esa forma llegó al encuentro decisivo, el cual contó con una gran concurrencia de público que apreció las alternativas del juego.
En este contexto, ambos elencos se vieron las caras nuevamente en el partido decisivo y reeditaron la final que disputaron en la edición del 2013 y que también quedó en manos de Cazadores.
En la definición de este año, el conjunto tresarroyense rápidamente tomó el control del juego. A partir de ahí, fue paciente y pudo abrir el marcador, un panorama que lo benefició para controlar a su rival y celebrar el título tras el pitazo final de juez.



la voz del pueblo - 19/01/2014
Fontanarrosa, homenajeado en las buenas manos de Aráoz y Goity
 
El 25, desde las 22, en el Club Recreativo Claromecó, organizado por los Amigos del Teatro Muncipal
 
La pluma aguda, observadora, futbolera, costumbrista y desopilante de Roberto Fontanarrosa, permite que Daniel Aráoz y Gabriel Goity se luzcan y deleiten al público que lunes y martes, cerca de la medianoche, se acerca al Teatro Güemes de Mar del Plata.
Probado como escritor y humorista, el talento del rosarino fallecido a mediados de 2007 a sus 62 años, demuestra ser una materia prima sensible y eficaz para construir un universo tan reconocible como delirante que los talentos de Goity y Aráoz capitalizan al máximo.
Una mesa con dos pocillos de café y un perchero son la única escenografía colocada sobre la sala de la calle Güemes 2955, mientras un seguidor lumínico hace foco en una butaca de la primera fila que está vacía "para vos, Negro del alma", vocifera Aráoz en el prólogo de la función.
El primero de los cuatro números del espectáculo reúne a dos chefs (el maestro, a cargo de Goity, y el discípulo, asumido por Aráoz) jugando el truculento texto "De la comida casera", acerca de un manjar realizado en base a carne de ancianas de buena posición económica.
Ya en ese escrito, poco conocido y, por tanto, no demasiado transitado, los actores hacen gala de su conocimiento del estilo y el humor de Fontanarrosa para adosarle abundantes condimentos propios. Capaces ambos de asumir el peso de los relatos en soledad, cada uno es el encargado de los unipersonales que son el nudo de la velada teatral.
El bonaerense, de 53 años, retoma un personaje que mostró en el ciclo televisivo "Cuentos de Fontanarrosa" (Canal 7, 2007) y encarna al rosarino fabricante de muñecos de peluche que viaja a Miami junto al Turco y a Pancho para el extenso cuento "Medieval Times".
Luego, el cordobés, de 51 años, se agita como Marquitos, "El rey de la milonga", para el que despliega su desbordado histrionismo y disimula a fuerza de entrega, gracia y versatilidad el hecho de tener que ocupar la escena sin compañía.
Para el final, la dupla vuelve a unirse para ocupar la mesa de café como Huguito y Pipo en una no tan lograda visita al fantástico y popular escrito titulado "El mundo ha vivido equivocado".
Más allá de ese cierre algo ajado en relación a la intensidad del original, Goity y Aráoz juegan a gran altura con las criaturas y las situaciones urdidas por el hacedor de Inodoro Pereyra y Boggie, el aceitoso, y arman una noche gozosa para una platea feliz.
"Fontanarrosa tributo" está los lunes y martes a las 23.15 en Mar del Plata, pero además gira por otras playas de la costa atlántica (Telam).


EN CLAROMECO
Amigos del Teatro Municipal presenta, el 25 de enero en Claromecó, una propuesta humorística que une a un trío inigualable: los desopilantes "Puma" Goity y Daniel Aráoz, y los inolvidables textos del "Negro" Roberto Fontanarrosa.
Este espectáculo que, desde las 22 y en el Club Recreativo Claromecó, se podrá ver sin parar de reír. Una mesa, dos sillas, un par de copas? Y dos personas comienzan a hablar. "Fontanarrosa Tributo" es el primer homenaje teatral que da vida sobre las tablas, a los personajes más singulares de los cuentos del rosarino y nos permite experimentar la genialidad de sus palabras fusionada con el maravilloso despliegue actoral de dos de los más grandes referentes de la ficción argentina. La dirección es de los propios Goity y Araoz, con producción de Javier Faroni y Pablo Pérez Iglesias.
Las entradas para este espectáculo ya están a la venta en el Kiosco Amelia, calle 9 entre 26 y 28, Claromecó.
 
 
la voz del pueblo - 19/01/2014
"La tarea preventiva está funcionando"
 
El titular de la Estación de Policía valoró la cantidad de personal disponible en la localidad. También dijo que es positiva la actitud de los veraneantes, que toman recaudos para evitar inconvenientes. Se refirió a los controles de tránsito y a las tareas en la madrugada tendientes a evitar ruidos molestos u otras dificultades
 
"Hasta el momento la tarea preventiva está funcionando como lo esperábamos", indicó ayer a este diario el subcomisario Pablo Doré, titular de la Estación de Policía de Claromecó, quien además informó que "en promedio tenemos entre 15 y 18 infracciones de tránsito por día" en la localidad balnearia.
Ante ese contexto puesto de manifiesto que el uniformado indicó las causas por las que se da el escenario planteado en cuanto a la seguridad. En este sentido, dijo que "tratamos de ir un paso adelante, pero eso no quita que no podamos tener algún hecho delictivo. Estamos teniendo buenos resultados gracias a que tenemos una muy buena cantidad de personal".
"Eso fue por una gestión que se hizo desde la Jefatura Departamental, la Secretaría de Seguridad y el intendente Carlos Sánchez", señaló Doré, al tiempo que añadió: "Todo el personal que vino a Claromecó se adaptó muy bien a la localidad".
Entre sus apreciaciones, el subcomisario mencionó que "la gente entendió que debe cuidarse en torno a las posibles personas que tienen intenciones de cometer delitos. Eso también ayuda a que nuestra labor sea mejor".
Con una frecuencia importante, los efectivos policiales que cumplen funciones en Claromecó recorren las calles. "En general, eso es algo que debemos hacer, ya que nosotros estamos al servicio de la gente y nuestra obligación es poder atender las necesidades que tengan", mencionó.
Asimismo, señaló que "si no tenemos cercanía con la comunidad y con los turistas nuestro trabajo no funciona".
Seguidamente, le otorgó relevancia al respaldo recibido por parte de sus superiores. "Estamos teniendo un apoyo muy importante de la Secretaría de Seguridad, de la intendencia y de la jefatura con respecto a los móviles".
Agregó que "tenemos a los cuatro patrulleros recorriendo las calles durante las 24 horas, sumado a los efectivos que andan a pie y a los que controlan desde los motosvehículos".

En tránsito
Por estos días, en los que la afluencia de diversos tipos de rodados es intensa, las calles de Claromecó son complejas para circular al considerar el movimiento registrado. A eso se le agregan las faltas de tránsito que los conductores cometen y que se aprecian claramente.
"Hay mucha cantidad de infracciones de tránsito que se comenten en forma diaria. Estamos hablando, en promedio, que hay entre 15 y 18 faltas por día", admitió Doré, quien agregó que "a veces pasa porque la gente viene a disfrutar y se relaja un poco más de lo habitual".
En ese sentido, recalcó que "por ese motivo es que no toma en cuenta las transgresiones de tránsito que puede estar haciendo. Por ahí pedimos más conciencia porque eso puede provocar una situación más grave, tanto para los conductores como también para terceros".
Entre las infracciones más habituales que se cometieron en lo que va de la temporada, el subcomisario indicó que circular con exceso de velocidad, estacionar en doble fila o en lugares indebidos, sumado a la falta de casco en quienes manejan cuatriciclos o motovehículos fueron las faltas más reiteradas.
Con respecto a las reacciones de los conductores, Doré manifestó que "obviamente es algo que no le gusta a nadie. La gente es un poco reacia a aceptar las normas, pero es algo que normalmente pasa en este país".
"Siempre nosotros tratamos de dialogar con respeto, algo que también pretendemos por parte de la gente. Uno, como persona y más allá de la actividad que tenga, merece respeto", consideró.

En la nocturnidad
Al hacer referencia a la nocturnidad en Claromecó, Doré sostuvo que "tuvimos algunas quejas, sobre todo, de los lugares cercanos a las salidas de los locales bailables, donde a veces se produce alguna reyerta entre jóvenes".
"También hay ruidos molestos para la gente. A esas cosas tratamos de controlarlas pero no son fáciles", dijo el titular de la Estación de Policía de Claromecó, quien agregó finalmente que "pedimos a los jóvenes que una vez que finaliza la diversión, se vayan a sus casas porque sabemos que a esa hora hay vecinos y turistas que están descansando".
 
 
la voz del pueblo - 19/01/2014
El regreso
 
El lunes pasado Alberto Borelli volvió a nadar en el mar. Un atardecer especial para quien -junto a su esposa Lucrecia- tiene un lugar ganado en el corazón de Claromecó
 

Por Luis Satini

Hace un par de años el intendente Carlos Sánchez ilustró a los desprevenidos y nuevos habitantes de Claromecó sobre las familias y apellidos que hicieron a esta localidad, Hurtado, García, Bellocq, Chedrese, Satini, Arbasetti y otros tantos. Estas personas con su esfuerzo y su trabajo diario, durante muchísimos años, lograron lo que hoy muchos pueden disfrutar, aunque en el camino quedaron demasiados progresos y vidas.
También hubo personas que se hicieron solas, con sacrificio y carisma. Entre ellas se encuentra Alberto Borelli, para muchos un patriarca, para otros el guardavidas interminable, y también ese actor de la película de "Christian".
Cuando algunos de los que leemos esta nota recordamos al "Negro" Rondanina, su tranvía, automáticamente después tenemos presente a Borelli y el Nahuel, lugar que se ganó el mote de "el decano de los balnearios".
Junto a él y en cada paso, haciendo futuro, su esposa Lucrecia, conocida como la "Tía Lu". Ellos tienen su espacio en la playa, que no sólo es material, sino mucho más, es sentimental.
Amigos, conocidos y clientes buscan cada año al místico Alberto, esperan estrechar su mano, un abrazo, un beso o simplemente y con mucha suerte verlo nadar.
Y a eso me remito hoy.
El lunes cuando había culminado la actividad de sus colegas, los guardavidas, los pocos que todavía estábamos en la playa, en la bajada del Nahuel, pudimos observar parte de la historia, esa casualidad o no, de esa pequeña ventaja que Dios te da para poder ilustrar a través de las letras ese plus que te ofrece la vida con los amigos, que lo podes contar, y que muchos estarán diciendo que lindo hubiese sido estar ahí.
Ese 13 de enero del 2014 pudimos ver a Alberto internarse al mar y nadar otra vez.
Vimos cómo le costaba caminar, bajar por la arena hacia la "lengua" del mar, en ese trayecto lo acompañaban sus amigos, iba paso a paso, con esas piernas que tantos problemas les traen. Pero más allá de ver algún gesto de dolor en su rostro, veíamos al nadador, aquel "tipo" que de joven comenzó la carrera de bañero en su barrio, por aquellos pagos de la zona sur del Gran Buenos Aires, la ciudad de Avellaneda. El recuerda sus comienzos por un acontecimiento importante, como si tuviera una conexión de un grande con otro grande, Racing Club salía campeón del mundo y Alberto comenzaba su solidaria carrera como guardavidas de la Cruz Roja.
Lo vimos hacer la trayectoria desde la bajada de madera, después la tibia arena de esa hora de la tarde acompañaba sus pasos, muchos espiaban como diciendo qué hace por aquí, otros desde atrás de alguna sombrilla observaban como el mar lo esperaba a manera de alfombra roja, y otros tantos disimuladamente iban a la orilla para estar más cerca del acontecimiento. Quien escribe, no dudó en buscar su máquina de fotografiar, porque este documento se convertiría en historia, una más, y por suerte narrada e ilustrada para usted o para vos.
Era sabido. Como cual patriarca un niño se acerca a su paso y una leve caricia sobre su cabeza lo eternaliza en una foto. Es una foto que cuando tenga que sé yo cuantos años lo llevará a recordar que un día, una leyenda de Claromecó lo acompañó al mar, porque ahora lo toma de su mano y se mete sin querer en la vida de Alberto, así como sucedió con tantos chicos que aprendieron a caminar en la playa o nadar en el mar infinito.
El primer contacto con el agua parece una bendición, es como si el agua que toca sus pies se convierte en bendita y anima a ese "viejo lobo de mar" a comenzar su faena.
Un joven decide acompañarlo, equivocadamente pensó "pobre viejo", si necesita una ayuda adentro, yo voy a estar con él. Comienzan a internarse, se zambullen, el joven nada los primeros diez metros y ahí "planta bandera".
Alberto en su hábitat elegido parece imparable, la gente murmura y señala, no pueden entender tanta elegancia en su braceo, cada uno de ellos lo adelanta varios metros, no desperdicia nada de su esfuerzo, por mi cabeza pasan invitaciones a nadar e inclusive un loco móvil desde adentro del canal remolcado en una rosca.
En cuestión de segundos sólo podemos ver su cabeza entre las olas, ya a unos cien metros de la orilla. Lo vemos dar una nueva clase de nado, miramos sus inmensas manos quitando el agua que lo impulsa, lo observamos ir hacia el este, hacia el faro, y yo desde la orilla, sólo deseo que salga, quiero mi foto, la exclusiva es mía y además tengo un nuevo recuerdo de mi amigo.
En pocos minutos está nuevamente en la rompiente, camina mirando su querido Nahuel, sus piernas cansadas le juegan una mala pasada que sabe disimular como que, a su paso había un pozo o tal vez lo había, pero, a quien le importa ese detalle. Su compañero va a ayudarlo, mientras me acerco se santigua, otra vez afuera, otra vez su amiga la mar según él, lo devolvió a la costa.
Me acerco y se afirma a mi brazo, el joven le comenta, "me volví porque tiraba mucho", y por mis adentros pienso, quien ayuda a quien.
Qué bueno es ver a ese hombre nuevamente disfrutando del mar, ese hombre que un día decidió como muchos de nosotros que Claromecó sería su patria chica, aquel que se imaginó haciendo su futuro, viviendo en un paraíso, pasando una red, comiendo frente al mar, desayunando con el amanecer infinito de telón, contando anécdotas en una terraza como escenario, mirando uno y otro atardecer, y otro y otro... y que sé yo cuantos.
Él te puede decir... hoy la mar está enojada, y su mano dibuja una vuelta, y te puede decir, la rompiente está brava y su dedo gira sobre sí mismo ilustrando esa ola. Te puede comentar, mañana será un día hermoso y con su gorra puesta hasta casi la nariz mirar el horizonte, y por las noches con la luna llena recordará cosas, a Goliat, al Nahuel Coi, a gente que nunca más volvió a ver (a mi viejo y los colectivos de La Victoria), tantas que no quiero olvidarme de ninguna, y seguro esa que vos estás pensando ahora, y tal vez muchos amigos, algún recuerdo de aquel Gerli, que tan lejos y tan cerca está cuando algún loco se acerca para hablar de él.
Y uno piensa, con tanta belleza natural, con tanta energía del Atlántico, y tanta maravilla desde el Nahuel, cuantas lágrimas habrán caído, si te pasa a vos, como no le va a pasar a él.
Si la fuerza del mar, el brillo del sol intenso de enero, la melancolía de febrero, o los tranquilos días de marzo... todo te trae nostalgias y alegrías.
Y la rueda comienza a girar nuevamente, esperar una nueva y exquisita primavera como lo es la de Claromecó, con el regreso de las golondrinas, los cabecitas, jilgueros, todos ellos te marcan que ya estamos, que una nueva temporada está llegando, y las flores más sencillas te dicen llegamos, ahí está la flor de la uña de gato, el amarillo de las acacias, ellas te marcan la meta final, entonces decís, se viene el Nahuel... una nueva temporada y Dios que es tan bondadoso y vive en este paraíso nos regala un nuevo año con su discípulo.
Ahí está Alberto, con su cuchillo o su bastón, con su chaleco o su cinturón de cuero, está en el Nahuel, y hoy es un buen día para pasar a saludar, y te puedo asegurar con tan solo levantar la mano, vas a tener la respuesta de un amigo.
Borelli está en la playa, el "viejo lobo del mar"... te sonríe entre su barba blanca y sabe cómo vos y yo... "Dios nos regaló una nueva oportunidad".
Vivimos un nuevo verano, una nueva comunión entre amigos y el mar nos espera.


la voz del pueblo - 19/01/2014
Otro susto con una lancha
 
 
Una lancha debió regresar ayer a la costa debido a que el agua de una ola se introdujo en su estructura, lo que ocurrió poco después de su ingreso al mar.
Por este motivo, tuvo lugar su retorno y se procedió a extraer el agua para evitar mayores dificultades. Cabe recordar que el domingo pasado un semirrígido con siete personas a bordo se dio vuelta cuando se disponía a salir del mar, hecho que no provocó heridos
 
 
la voz del pueblo - 19/01/2014
importantes daños sufrió una camioneta al prenderse fuego
 
 
En la mañana de ayer, una dotación del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Claromecó intervino en un incendio que se registró sobre una camioneta Dodge, la cual sufrió importantes daños en su carrocería.
El hecho ocurrió aproximadamente a las ocho de la mañana en la intersección de avenida 26 y calle 23. Allí, por causas que se desconocen, el rodado comenzó a tomar fuego en su parte mecánica.
Al momento del siniestro, el conductor del vehículo no se encontraba dentro del mismo. Ante la convocatoria, bomberos voluntarios de la localidad se acercaron hasta el lugar y rápidamente extinguieron las llamas.
En el hecho, además trabajó personal policial y de Tránsito. No hubo que lamentar lesionados.
 
 
la voz del pueblo - 19/01/2014
Cambio de planes por el viento
 
 
Una vez más, Claromecó presentó características dispares en cuanto a sus condiciones climáticas. Ayer, en la localidad se registró una muy buena mañana en cuanto a temperatura. A pesar de la nubosidad que predominó durante esa parte del día, el calor se hizo notar desde la mitad de la mañana, a tal punto que a las 10 horas el termómetro había superado los 30 grados.
Se trató de una característica fundamental para que las playas tengan una buena concurrencia de público y el mar, ante la calurosa mañana, haya sido el lugar predilecto por grandes y chicos para disfrutar de un intenso pero divertido oleaje.
En tanto, un leve viento del noreste hizo que la jornada en ese entonces tenga un condimento adicional para que las condiciones sean mejores aun.
Pasado el mediodía, el sábado comenzó a tomar otro tono en cuanto a lo climático. El viento sopló directamente desde el sector sur, lo cual originó que la temperatura disminuya considerablemente. A su vez, provocó que el mar cambiara notablemente en su aspecto y se mostrara "picado".
A medida que transcurrió la tarde, el viento ganó en intensidad y la playa comenzó a tener a contados valientes que se animaron a afrontar el fresco clima originado por el aire costero.
En consecuencia, el centro de la localidad evidenció un activo movimiento. Tanto parejas como grupos de amigos pasearon por las principales calles de la localidad para apreciar las distintas vidrieras comerciales y así finalizar el primer sábado de la segunda quincena.
La actividad es intensa a raíz de la muy buena convocatoria turística del fin de semana y con la incidencia que tienen propuestas como el Seven playero de Rugby, por citar uno de los ejemplos de la programación en Claromecó. (foto Carolina Mulder)


 la voz del pueblo - 18/01/2014
Se viene el kitesurf

El Club Náutico organizará el próximo fin de semana una competencia de primer nivel



El Club Náutico de Claromecó se encuentra organizando para el fin de semana venidero un torneo de kitesurf en las categorías Slalom y Freestyle, lo que genera una gran expectativa para los aficionados a este deporte y también los turistas del balneario que podrán disfrutar una competencia de primer nivel.
El torneo se desarrollará entre el sábado y el domingo en la playa del Náutico, y los organizadores invitan a todos lo que practica el kitesurf que se sumen ya que la inscripción es abierta y se hará una categoría única. Para participar, los interesados deben presentarse el próximo sábado a las 10 de la mañana en la playa donde se realizará la competencia si las condiciones del tiempo permiten la normal práctica. En caso que el clima no sea el apropiado se postergará.

No hay comentarios :

Publicar un comentario