lunes, 27 de enero de 2014

reunión abierta a la comunidad convocada por la soc de fomento de claromecó

el periodista3a - 27/01/2014

Claromecó debate el futuro del Vivero y la realidad sanitaria

Reunión en Claromecó

Se habló además de cuestiones referidas a la problemática sanitaria de la villa balnearia.
 
La Sociedad de Fomento de Claromecó organizó el pasado sábado por la noche una reunion en la sede de Bomberos Voluntarios, de la que participaron autoridades municipales, concejales y vecinos.

Se analizaron dos temas trascendentes, tales como el futuro de la Estación Forestal y del Centro de Salud de la villa balnearia.

Los fomentistas pidieron que “se tenga en cuenta la opinión de la comunidad de Claromecó a la hora de la toma de decisiones” en el Vivero.

Ante la inquietud por posibles incendios en Dunamar, Ricardo Magrath, secretario de Seguridad, informó que desde el Municipio ya se realizan trabajos de prevención y concientización.

En cuanto al tema salud, se pidió que el Centro de Salud de Claromecó cuente con especialistas. Ante esa solicitud, Eduardo Giordano, concejal del Movimiento Vecinal, admitió que por ahora no se iba a poder concretar por una cuestión presupuestaria.


la voz del pueblo - 26/01/2014
El Vivero y la salud, temas que abordaron vecinos y autoridades
 
Ayer se realizó un importante encuentro entre vecinos de Claromecó y representantes municipales. El Cuartel de los Bomberos Voluntarios fue el lugar donde ambas partes mantuvieron una reunión en la que primó el diálogo y el consenso. Habrá nuevos contactos entre sí para el abordaje específico de cada asunto (fotos Carolina Mulder)
 

 
 
 
 

En la tarde de ayer se llevó a cabo un importante encuentro que fue organizado por la Sociedad de Fomento de Claromecó con el objetivo de abordar y analizar junto a autoridades municipales inquietudes relacionadas con la salud de la localidad y los pasos a seguir en la Estación Forestal.
La reunión, que se realizó en el Cuartel de Bomberos Voluntarios y tuvo una duración de dos horas, contó con la presencia de fomentistas, ediles de los tres bloques que conforman el Concejo Deliberante, funcionarios y vecinos que se acercaron hasta el lugar con el objetivo de efectuar planteos en torno a las cuestiones antes mencionadas.
En la oportunidad, el delegado del Ente Descentralizado de Claromecó, Luis Brito, no asistió a la convocatoria debido a temas particulares que lo obligaron a ausentarse de la localidad.
Compromiso
Luego de las distintas deliberaciones, la conclusión del encuentro fue que en el corto plazo van a seguir desarrollándose reuniones de este tipo con el objetivo de abordar asuntos puntuales con los funcionarios competentes en determinada área.
Ese fue, al menos, el compromiso que ayer asumieron las autoridades y concejales presentes en el lugar, una propuesta que tuvo el aval de los, aproximadamente, 35 vecinos de Claromecó que asistieron a la convocatoria.
El Vivero
El futuro de la Estación Forestal tras el incendio que lo azotó el pasado 6 de enero fue el tema que más tiempo e intercambio de planteos tuvo. Ante la puesta a consideración del mencionado asunto, el secretario de Producción, Juan José Etcheto, manifestó que, tras la realización de dos informes realizados por técnicos del municipio y del Ministerio de Asuntos Agrarios, se hará un plan de reforestación que se presentará a la Comisión Asesora del Vivero para que sea analizado.
A su turno, el ingeniero Carlos Carabio invitó a recorrer el Vivero a toda persona que así lo desee para así conversar y aclarar todas las cuestiones ligadas a la Estación Forestal.
Tras la exposición de Etcheto, uno de los fomentistas tomó la palabra y pidió que tenga en cuenta la opinión de la comunidad de Claromecó a la hora de la toma de decisiones que las autoridades vayan a consensuar en torno al futuro del mencionado espacio natural.
Preocupación
En el marco del encuentro, los vecinos presentes coincidieron en mostrar su preocupación ante el un posible incendio en el monte del Barrio Parque Dunamar, un lugar que cuenta con una plantación más que importante y una considerable cantidad de viviendas.
Ante esa inquietud, Ricardo Magrath, secretario de Seguridad, informó que desde el municipio ya se realizan trabajos de prevención y concientización, al tiempo que también mencionó que ya se tiene previsto un plan de evacuación en caso que se produzca un siniestro en el mencionado lugar.
Entre otros puntos vinculados con el Vivero, el funcionario dio a conocer que la Defensa Civil de Claromecó está integrada todas aquellas personas que tengan relación directa con el ámbito municipal, ya sean funcionarios, médicos, bomberos, efectivos policiales y empleados municipales.
Al finalizar los planteos de los vecinos en cuanto al Vivero y su futuro, además formularse preguntas en torno a medidas preventivas ante un posible incendio en el monte de Dunamar, se arribó a la conclusión que en el corto plazo de realizarán reuniones entre ambas parte para, por un lado, abordar la reforestación del Vivero, y por el otro, para analizar e informar sobre la Defensa Civil de Claromecó.
Tema salud
A su vez, otro de los temas que fue abordado en la reunión, y que también tuvo un notorio estado público en los últimos días en la localidad a partir de la renuncia del doctor Daniel Michael, fue el de la salud.
En este contexto, el pedido de los vecinos a las autoridades en cuanto a la prestación fue que el Hospitalito cuente con especialistas, una necesidad que fue puesta de manifiesto en reiteradas ocasiones en el marco del encuentro.
Ante esa solicitud, Eduardo Giordano, concejal del Movimiento Vecinal, reconoció entender la situación planteada pero que ese pedido, por el momento, no se iba a poder concretar por una cuestión presupuestaria.
En tanto, valoró las cualidades de los actuales médicos del Hospitalito, sobre quienes dijo que son "personas muy formadas". Posteriormente, y luego que se le hubiera preguntado sobre la constante renuncia de los doctores, el edil indicó que esos alejamientos se deben a "cuestiones personales".
Por su parte, Liliana Casattaro, concejala del Frente para la Victoria, propuso redistribuir profesionales y recursos con el objetivo de mejorar el sistema de salud en la localidad, una idea que tuvo el consentimiento de los presentes.
Tal como sucedió con el asunto del Vivero, el compromiso de las partes que le dieron vida a este fructífero encuentro fue el de reunirse nuevamente en el corto plazo para abordar, con los responsables correspondientes, el tema específico de la salud.
En definitiva, vecinos, autoridades municipales, policiales, servidores públicos y concejales de todos los bloques mantuvieron un respetuoso encuentro en el que primó el consenso y el planteo de inquietudes y respuestas a las mismas.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario