jueves, 8 de marzo de 2012

una administración que desprecia la historia de un pueblo

08/03/2012

Carta abierta sobre la demolición del inmueble en calle 1810“Otro pedazo de historia ARRASADO”

Quienes bregamos por la lucha y defensa del patrimonio de Tres Arroyos no podemos dejar de manifestar nuestro malestar, indignación y dolor por la demolición de la casa ubicada en 1810 Nº141. Este lamentable hecho que ocurrió de manera ilícita y clandestina se podría haber evitado si los organismos pertinentes hubieran actuado de manera competente y se tuvieran presentes las legislaciones locales, nacionales e internacionales que resguardan y reglamentan el patrimonio de los pueblos.

Actos repudiables como este -a los que se les sigue siendo indiferentes- se vienen sucediendo desde hace varios años a pesar de la existencia de una ordenanza municipal y una “Comisión de Preservación de Patrimonio Cultural Municipal”, que debería encargarse de evitarlos y trabajar en pos de la conservación de los bienes culturales que le pertenecen a todos los tresarroyenses.

Quienes hacemos “Casa Tersano” y demás miembros de la sociedad interesados en el tema, anticipamos y alertamos sobre este tipo de hechos apelando a la memoria y la conciencia de gobernantes, ciudadanos, periodistas y estudiantes haciendo mención a la falta de políticas locales.

Para intentar revertir la situación se expusieron a la comunidad varios proyectos sobre el tema para dar a conocer cuestiones relacionadas al patrimonio local y regional, obteniendo un gran apoyo de varios sectores, excepto los que deberían interesarse en el tema. Algunos de esos proyectos fueron presentados en el Concejo Deliberante, pero jamás fueron tratados.

Hoy, la Casa Tersano –Lamadrid 343- presenta un cartel de venta en su frente y el tiempo es el encargado de deteriorar aún más el inmueble vacío, dañado.

La vivienda de la calle 1810 fue derrumbada en muy pocos días; un poco de poder, dinero e ignorancia permitieron que esta desaparezca. Solo dos ejemplos que se repiten desde hace varios años en distintos sectores de la ciudad. ¿Será una estrategia? Jugar con el tiempo sin lugar a dudas es una.

Si una persona no hubiera sacado una foto y publicado por Facebook como demolían la casa en horario nocturno, probablemente nunca hubiéramos conocido el hecho, pero seguramente tampoco la Comisión de Patrimonio. ¿Cómo es que aparecen a ejercer su función pública cuando ya se destruyo más de la mitad del inmueble?, ¿No es un poco tarde? La noticia se había hecho pública muchas horas antes a través de una página de Internet. Ahora, se resuelve con una multa, que al propietario le significara solo un vuelto. Historias que se repiten.

Hay personas que todavía luchamos por la conservación, por lo que nos pertenece. La historia es de todos, no dejemos que el tiempo, la plata o la ignorancia nos la arrebaten.

Florencia Massigoge Betina Ciampichetti

DNI: 36.189.306 DNI 30.665.267

No hay comentarios :

Publicar un comentario