miércoles, 7 de marzo de 2012

demolición ilegal, una verguenza parte2

la voz del pueblo
más polémica por una demolición
miércoles, 07 de Marzo de 2012

LA DEMOLICION DE LA POLEMICA SIGUE SU CURSO EN LA SEGUNDA CUADRA DE LA CALLE 1810

El bloque de la UCR apunta al Secretario de Obras Públicas de no haber intervenido en el caso. Y solicitó que responda a una serie de planteos acerca de las responsabilidades por no haber detenido las tareas

El bloque de concejales de la UCR, solicitaron a Roberto Pissani, que "convoque en forma urgente a Roberto Aranegui, secretario de Obras Públicas", a la reunión de la Comisión de Obras Públicas que preside el concejal vecinalista a llevarse hoy, a partir de las 8.30.
Señalan que motiva la solicitud, el "considerar que el funcionario como responsable del área que debe controlar la demolición de construcciones situadas en el partido de Tres Arroyos, debe realizar un pormenorizado informe sobre los actos administrativos que concluyeron con la demolición
de la vivienda emplazada en calle 1810 N° 141 de nuestra ciudad, a pesar de los reclamos realizados previamente para que ello no ocurra".
Recuerdan que desde los bloques del FPV-PJ y UCR "se cursaron notas los días 1º y 2 de marzo, alertando sobre posibles irregularidades en dicha demolición y solicitando tomen las medidas necesarias a fin que se regularice la situación" y se detengan los trabajos.
Como así también que desde la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural y a través del concejal vecinalista Gustavo Zamora, "se alertó de la misma situación al secretario de Obras Públicas el jueves 1º de marzo en horas de mediodía".
Y que horas después "y en inmediaciones de la
Municipalidad", el concejal Raúl Alí conversó personalmente con el intendente Carlos Sanchez notificando la situación sobre la clandestinidad de la demolición, que desconocía el intendente, solicitando detener la misma y controlarla, hasta que no se hallase autorizada y regularizada la situación".
Se hace mención que "al continuarse" con las tareas de demolición "sin que se tomen medidas", el concejal Raúl Alí reiteró el pedido al intendente, y el domingo siguiente el edil radical se comunicó en forma telefónica alertando a Roberto Aranegui sobre la continuidad de la demolición "y el grado de avance de la misma", ya que prácticamente se había concluido con la demolición del frente de la obra en cuestión, "a pesar de los reiterados pedidos de control y paralización".
Consideran desde la UCR que al no tomarse medidas "a fin de impedir la demolición hasta finalizar los trámites correspondientes, solicitamos se convoque a Roberto Aranegui a fin que informe quién es el funcionario responsable de autorizar demoliciones en la Secretaría a su cargo; si la obra situada en calle 1810 Nº 141 contaba con la autorización para su demolición; qué consultas realizó a la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural; si no se contaba con la autorización para la demolición, cuáles fueron las medidas implementadas desde la Secretaría de Obras Públicas a fin de impedir la misma; quién fue el funcionario y/o inspector responsable de controlar que la demolición no se llevara a cabo; y qué medidas se tomarán con el propietario de la vivienda demolida, en cuanto a sanciones y autorización para una nueva obra en el predio".



la voz del pueblo
Una multa ante el hecho consumado
Miércoles, 07 de Marzo de 2012


La medida se tomó luego de que el particular que demolió el frente de un inmueble ubicado en 1810 Nº 141, lo hizo sin previa autorización municipal. Aranegui no asistió a la reunión de Comisión de Obras Públicas, tal como lo había pedido el bloque radical

En el marco de la reunión de Comisión de Obras Públicas, que se llevó a cabo en la Secretaría del Concejo Deliberante, se abordó, entre otros asuntos, el controvertido tema vinculado a la demolición del frente de un inmueble situado en 1810 Nº 141.
En relación a las conclusiones extraídas una vez finalizado el encuentro, Roberto Pissani, presidente de dicha comisión, indicó que "quien ha hecho el trabajo en este caso es un infractor. La Municipalidad ha actuado como corresponde y elevó legalmente las actuaciones al juez de Faltas para que se apliquen las multas respectivas".
En tanto, el concejal vecinalista sostuvo que "lamentablemente es un hecho consumado y hay que tener en cuenta que hoy también existe un riesgo latente en lo que es el frente de la propiedad".
Agregó que "se deja un mal antecedente dentro de nuestro trabajo, por las características del mismo, ya sea por haber violado un ordenanza municipal y por no seguir los pasos debidos".
Entre sus apreciaciones, Pissani expresó que "no se entiende por qué se desarrolló una conducta de esta naturaleza. Por eso, ahora está actuando el Juzgado de Faltas".

Ausente
Cabe recordar que la semana pasada, precisamente el día miércoles, un particular de nuestra ciudad comenzó a realizar trabajos en el lugar sin previa autorización por parte del municipio ni de la Comisión de Patrimonio Cultural, lo cual generó un notorio malestar en los bloques de concejales la UCR y el PJ-FpV.
Para este encuentro, desde la bancada radical se había solicitado la presencia del secretario de Obras Públicas, Roberto Aranegui, al tener en cuenta que "como funcionario responsable del área debe controlar la obra".
A pesar de esta solicitud, el responsable de dicho sector no se presentó a la reunión, por argumentar una "agenda muy comprometida", según detalló el propio Pissani.
Sin embargo, se informó que en el próximo encuentro, el secretario de Obras Públicas estará presente en una nueva reunión de comisión con el fin de abordar al asunto tratado ayer en la Secretaría del Concejo Deliberante.

"Cumplir las normas"
"El Ejecutivo tiene la principal responsabilidad en hacer cumplir las normas para todos los ciudadanos", señaló el concejal del bloque del FpV-PJ Martín Goizueta, luego de la reunión de Comisión de Obras Públicas realizada ayer.
Agregó que "estamos preocupados por el mensaje que se está emitiendo hacia la sociedad. El poder económico o algunas personas pueden no cumplir las normas y acá no pasa nada. Por eso no estamos dispuestos a que ese mensaje no siga y trascienda en la comunidad".

Otros asuntos
Entre otros temas, los integrantes de la Comisión de Obras Públicas analizaron la posible autorización para instalación de un local bailable en calle 25 de Mayo 461.
Al respecto, Pissani mencionó que "se trató el expediente y se discutieron diferentes criterios. Luego se decidió, en forma rápida, darle curso a la secretaría de Seguridad y de Gobierno para que se expida. Todavía estamos en evaluación, por lo cual no hemos decidido ni que sí ni tampoco que no".

1 comentario :

  1. lu24 - 07/03/2012
    SE CONVOCARÁ A UNA REUNION A LA COMISION DE PATRIMONIO
    Disponen que el Juez de Faltas aplique sanciones a quien demolió casa de 1810

    REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

    Esta mañana se reunió nuevamente la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, en la que uno de los principales temas fue la demolición de una propiedad por parte de un privado sobre la calle 1810, la cual fuera cuestionada por la antigüedad de la construcción.
    “El Secretario de Obras Públicas no tiene inconvenientes en explicar las actuaciones de su cartera, que hemos defendido porque se hicieron los procedimientos y se ha realizado una infracción. Se giraron actuaciones al Juez de Faltas para que aplique las sanciones de rigor y en una próxima reunión se invitará a la Comisión de Patrimonio. Nos encontramos ante una situación de marginalidad creemos que no había necesidad de hacer esta exposición porque la comisión ha accedido a las demoliciones en su mayoría, no es entendible el comportamiento. La infracción es onerosa y se ha cometido un abuso”, sostuvo el titular de la comisión, el edil vecinalista Roberto Pissani.

    ResponderEliminar