viernes, 23 de marzo de 2012

comunicado, asamblea ciudadana de villa gesell

Gacetilla de Prensa Asamblea Ciudadana Villa Gesell
21/03/2012

Informamos a los vecinos que la Asamblea Ciudadana Villa Gesell “En Defensa del Médano Costero” se reunió en Asamblea en 310 y Playa ayer en el nuevo horario de los Miércoles 15 hs.

Iniciada la Asamblea, se comento que la Sentencia de primera instancia en contra de los emprendimientos Mandalay y Altamar y protegiendo el ambiente costero nos llenó de orgullo. Ello por cuanto, en el marco del expediente “FISCAL DE ESTADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES C/ MUNICIPALIDAD DE VILLA GESELL S/ MATERIA, A CATEGORIZAR” Expte. 6759/2010, que fue iniciado a fines del año 2010 por el Fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires, oponiéndose a Mandalay, Altamar y demás obras en el frente costero, el día 19 de marzo de 2012, el Juez Dr. Marcelino Escobar, dictó sentencia definitiva, OPONIENDOSE A LAS OBRAS: MANDALAY Y ALTAMAR.-

El juez en la sentencia, remarca las faltas de los funcionarios municipales y provinciales quienes evadieron todo tipo de normas.Esta extensa y detallada sentencia, importa el reconocimiento judicial sobre las irregularidades administrativas que venimos denunciando. Por fin la Ley se impuso, priorizando el medio ambiente por sobre los intereses económicos.

La asamblea festeja este fallo, pues no solo es sumamente esclarecedor en materia ambiental y manejo costero, sino que refuerza la legitimidad del reclamo que venimos sosteniendo desde la Asamblea Ciudadana, junto con otros actores de la sociedad civil en Gesell.

El Juez señala:… La actuación del Municipio demandado, se halla muy distante de aquél que imaginaran los convencionales constituyentes al sancionar la protección al ambiente y los recursos naturales.

El Juez, hizo lugar a la demanda completa del fiscal de estado provincial. Ordena a la vencida, Municipalidad de Villa Gesell, como puntos principales entre otros:

* Que se ABSTENGA DE INTERVENIR en el proceso de "Evaluación de Impacto Ambiental" (EIA) y de dictar la "Declaración de Impacto Ambiental".

* Ordena a su vez que tanto "Altamar", como en el denominado Proyecto "Mandalay", el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), la "audiencia pública" que garantice la "participación ciudadana" –asegurando el derecho a una información adecuada, para ciudadanos y organismos de control-, así también como la "Declaración de Impacto Ambiental" (DIA), estén a cargo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS).

* Previo a la realización de la audiencia pública, -en fecha y lugar a designar por el OPDS-, hayan tomado intervención la 1) Autoridad del Agua, 2) la Fiscalía de Estado, 3) Asesoría General de Gobierno, 4) la Unidad de Coordinación de Manejo de Frente Costero Integrado de la Provincia de Buenos Aires, 5) Subsecretaria de Turismo provincial, 6) Dirección Provincial de Hidráulica y 7) la autoridad ambiental de la Municipalidad de Pinamar

* Ordena a la Autoridad del Agua, que proceda a efectuar una nueva demarcación de la línea de ribera, y la zona de restricciones previstas en el decreto 3202/2006 (artículo 7º), debiendo colocarse "mojones", "hitos" o "estacas", que identifiquen dichas zonas sobre el terreno, para que el "derecho a la información" y "participación ciudadana" adquiera su verdadera dimensión.

La Asamblea confirma así con esta buena noticia el inicio de las Jornadas de Difusión del Proyecto Altamar, este próximo 23 de Marzo en el Centro Cultural Mar Azul, Calle 46 y Necochea de Mar Azul, a las 15 hs... Aprovechamos la oportunidad para solicitar espacio o lugar adecuado para estas charlas. Quien este interesado en interiorizarse sobre el fallo judicial puede acercarse a las charla del viernes También se informa del la Peña a realizarse en la Asociación Vecinal del Sir este Sábado 31 de Marzo para festejar este éxito ciudadano

Se confirma el nuevo horario de Asamblea que serán los miércoles a las 15 hs en la calle 310 y playa.

Invitamos todos los vecinos a participar.

Próxima reunión miércoles 29 de Marzo 2012 a las 15 hs.


Asamblea Ciudadana de Villa Gesell
En defensa del médano costero
www.endefensadelmedano.com.ar
endefensadelmedanocostero@gmail.com
http://www.facebook.com/group.php?gid=130907873594587
@AsambleaGesell
http://www.youtube.com/endefensadelmedano

Emergencia Ambiental: Llamar al 02255-45-2357

No hay comentarios :

Publicar un comentario