jueves, 15 de marzo de 2012

cuerpo de guardavidas de claromecó

la voz del pueblo
el jefe de guardavidas consideró que fue una buena temporada
Miércoles, 14 de Marzo de 2012

El domingo fue el último día del servicio del Cuerpo de Guardavidas. Tras las gestiones realizadas por la asociación que representa a dichos servidores públicos, el gobierno municipal determinó estirar el servicio hasta el 11 del corriente, aunque desestimó el otro pedido de continuar todos los fines de semana de marzo.
El jefe de guardavidas de Claromecó Roberto Bancur analizó el desarrollo de la temporada con el grupo de tiene a cargo. Señaló el jefe que "nosotros terminábamos el día 4, y tuvimos la extensión hasta el 11. Fue una temporada positiva porque no hubo ningún accidente trágico, tuvimos mucho trabajo, ahora estoy haciendo las estadísticas y me encuentro con que hemos tenido rescates más complejos que el año pasado. Pero salió todo bien, sobre mediados de febrero tuvimos un accidente con Germán Castro (se sacó el hombro en un rescate), que fue complicado, pero en líneas generales todo salió bien, y esto es mérito de todos los guardavidas que han puesto todo de sí para que salga de esta forma".


Haciendo un balance de las razones por las cuales en la temporada 2012 hubo más rescates, Bancur sostuvo que "fue un verano sin aguavivas, que hacía años que no pasaba, tuvimos cero aguavivas, recién ahora están apareciendo y sin filamentos, esto hizo que mucha más gente se animara a entrar al mar, fue una temporada rara en ese sentido. También hubo mucha rotación de turistas, tuvimos que explicar y hablar sobre los cuidados en el mar cada cuatro o cinco días. De viernes a lunes cualquier sistema se veía desbordado por la cantidad de gente".
El jefe de guardavidas también señaló que el fenómeno creciente del kayak fue todo un tema para la seguridad en el mar. Este deporte se ha convertido en moda y como suele suceder en estos casos, están los que navegan con responsabilidad, y aquellos que no tienen el conocimiento del todo adquirido y lo hacen muy cerca de los bañistas, o sufren algún inconveniente dentro del mar. Dijo Bancur al respecto que "tuvimos muchos problemas con los kayaks, este año nos dieron mucho trabajo. Prefectura no tiene acción sobre la navegación en kayak, pero sí nos dieron una mano y lo van a intensificar el año que viene, sobre la seguridad en este tipo de embarcaciones. La Dirección de Turismo y el Organismo Descentralizado hicieron folletos explicativos para ordenar un poco esta actividad. En su momento pasó lo mismo con las motos de agua, con la diferencia que el kayak es mucho más accesible económicamente y por eso hay muchos más. El domingo, el último día de trabajo, teníamos un viento muy fuerte del sudeste, el mar embravecido, y así y todo hubo 16 kayaks barrenando olas, tuvimos una intervención con chicos que no podían salir. Claromecó está creciendo mucho y hay que estar preparado para ello, durante el invierno hay que hacer cursos especiales con la gente que practica kayak, y darle forma en la instrucción para que sepan cómo manejarse en situaciones de emergencia".
Respecto al pedido de la Asociación de Guardavidas para que el servicio dure cuatro meses, Bancur puntualizó que "creo que esto va a decantar sólo, con el tiempo va a llegar. El Ejecutivo tiene intenciones de hacerlo, hoy es normal que haya guardavidas desde mediados de diciembre hasta los primeros diez días de marzo, algo que hace veinte años nadie imaginaba. Va a llegar sólo el momento en que tengamos que estar cuatro meses, el propio turismo lo va a exigir".
El jefe de guardavidas explicó además que en la temporada "trabajaron 31 guardavidas divididos en dos etapas. Entramos 16 en diciembre, y el resto en enero, hasta el 29 de febrero, y el otro grupo hasta el 11 de marzo. Quiero saludar a todos los guardavidas que trabajaron, decir que han hecho una excelente temporada, siempre disponibles, trabajando y entrenándose para brindar un mejor servicio. Y si continúa el buen clima, la gente tiene que tomar conciencia que nosotros ya no estamos, que si va al mar lo tiene que hacer con mucho cuidado, especialmente los kayaks".

No hay comentarios :

Publicar un comentario