miércoles, 21 de marzo de 2012

amor por el terruño

impulsan una cruzada por bellocq


El periodista Sebastián Comini, quien reside en Dolores y vivió su infancia en la localidad, organizó esta campaña. Se sumaron vecinos y ex habitantes. La idea consiste en recaudar fondos para un emprendimiento y lograr que se radique una empresa con la finalidad de generar fuentes de trabajo

Ex habitantes y vecinos de San Francisco de Bellocq están dando impulso a una particular campaña para generar fuentes de trabajo. Bajo el nombre de Cruzada por Bellocq, buscan recaudar fondos para un emprendimiento y convocar a alguna empresa a radicarse en la localidad. La idea tuvo como primer responsable a Sebastián Comini, periodista que reside en Dolores y vivió su infancia en este lugar de nuestro distrito.
María Angélica Chamus, una de las vecinas comprometidas con esta iniciativa, indicó en un escrito enviado a este diario que localidad "ha resistido y ha luchado para enfrentar diferentes crisis, que a lo largo de los años han hecho decrecer su población. Una de las mayores causas de esta situación fue el cierre de la Cooperativa Agrícola La Victoria, lamentable suceso ocurrido en 1992. Hasta ese momento contaba con 766 habitantes. Cuarenta familias perdieron su principal fuente de trabajo y muchas de ellas tuvieron que buscar otros destinos para poder lograr el sustento".
Sostuvo que "a pesar del alejamiento y el desarraigo, el espíritu del pueblo sigue vivo en muchas personas, aún una cantidad importante de años después de que se hayan ido".
En este sentido, Chamus puntualizó: "Uno de estos casos es el de Sebastián Comini, hijo del recordado y fallecido médico del pueblo Arnoldo Comini, quien, después de 20 años y con el propósito de mostrar a su familia la casa y el lugar donde pasó su infancia, volvió de visita, reencontrándose además con muchos afectos, a los que tuvo que dejar tras el prematuro deceso de su padre".
Según indicó, "este regreso al pueblo le permitió ver con ojos de adulto una realidad distinta a la que él recordaba, marcada a fuego por 200 habitantes menos, y un difícil recambio generacional".
Al regresar a Dolores, ciudad en la que actualmente reside y donde desempeña su labor como periodista, Sebastián Comini comenzó a idear la Cruzada por Bellocq. La vecina explicó que desde la mencionada ciudad "Sebastián lanzó la convocatoria a los belloqueros a través de la red social Facebook. Contó en principio con el apoyo del delegado municipal, Gerardo Chedrese; de las entidades intermedias y posteriormente de los habitantes".

Relevamiento
Entre otras apreciaciones, dio a conocer que en el marco de la cruzada se está culminando con un relevamiento completo de San Francisco de Bellocq, que incluye habitantes, edades, grado de ocupación, nivel de educación, servicios, accesos, instituciones, entre otros datos que ayudarán a elaborar un Plan Estratégico del que surgirán opciones de emprendimientos sustentables que puedan ser factibles de instalar en el lugar.
Señaló también que "paralelamente se ha hecho una cadena de referentes belloqueros -a través de la red social de referencia- en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Tandil, Bahía Blanca, Necochea, Tres Arroyos, Mendoza, por citar algunas, que se constituirán en asamblea popular para aportar ideas".
El primer objetivo de la cruzada es la puesta en marcha de una campaña nacional para que todos los argentinos conozcan la realidad de Bellocq y colaboren económicamente para desarrollar un emprendimiento local, a través de una cuenta bancaria que ya se encuentra habilitada a tales efectos. Los titulares de la cuenta son tres presidentes de instituciones de San Francisco, que serán los garantes de los fondos depositados por la gente.
El segundo consiste en la convocatoria que se hará para que alguna empresa pueda elegir San Francisco de Bellocq para radicarse y ofrecer más fuentes de trabajo para su gente.
"Una vez que el plan estratégico esclarezca que emprendimientos podrían ser factibles, los vecinos -en asamblea popular- decidirán cuál les parece más conveniente para desarrollar", afirmó Chamus.
Cuando se haya decidido el proyecto elegido por la mayoría, tendrá lugar el lanzamiento de la campaña a nivel nacional "a los fines de recaudar los fondos para el emprendimiento a través de la cuenta mencionada y además se convocará a alguna empresa para que se radique".
La idea recibió el aval de muchos habitantes, ex habitantes y personas que se sienten cerca por mantener un vínculo afectivo, más allá de residan en otra ciudad. "Entendieron que no hay nada que perder, que hay que animarse, ya que los hechos lo demuestran -dijo Chamus-. Hay muchos que, a pesar de haberse ido, tienen intacto el espíritu belloquero, el que se arraigó en su infancia, en su juventud, en los amigos, en el afecto y en la familia".
En el cierre del escrito, expresó que "los que hoy siguen en el pueblo saben que algo se puede hacer para mantener el privilegio de seguir eligiendo estar en San Francisco de Bellocq. Y no dudan en intentarlo".


Una cuenta para colaborar

La cuenta bancaria para colaborar con San Francisco de Bellocq está a nombre de las siguientes personas: Susana Semovilla de Feres, presidente de la Asociación de Fomento; Enrique Handersen, presidente del Centro de Jubilados; y María Celia Funes de Hiriart, de la Liga de Madres de Familia San Francisco de Bellocq.
Quienes quieran realizar un aporte, pueden hacerlo en el Banco de la Nación Argentina, cliente Semovilla Narcisa Susana, cuenta 3861117067 y
CBU 01103869/30038611170679.
Es importante tomar en consideración que "no hace falta ser cliente de ningún banco para depositar y tampoco es necesario tener cuenta".


la voz del pueblo
16/03/2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario