domingo, 4 de marzo de 2012

LA VOZ DEL PUEBLO
Se recordó al almirante Brown en Claromecó
Sábado, 03 de Marzo de 2012


Ayer se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento del héroe argentino. En dependencias del faro, se desarrolló una emotiva ceremonia en la cual se recordó al almirante Guillermo Brown. La ceremonia fue organizada por el Instituto Nacional Browniano, subdelegación Claromecó

Con motivo del 155° aniversario del fallecimiento del almirante Guillermo Brown, el Instituto Nacional Browniano Subdelegación Claromecó organizó un acto conmemorativo en dependencias del faro.
Por tercer año consecutivo, la entidad recordó al héroe argentino/irlandés. El ceremonia, llevada a cabo ayer, contó con la presencia del suboficial primero Ramón Maidana, quien se encuentra interinamente a cargo del Faro Claromecó, luego del traslado del anterior jefe, suboficial Alejandro Borda, quien no pudo estar presente pero envió una salutación.
Lo mismo realizó el capitán Roger Cisneros, jefe distrital de Balizamiento con asiento en Puerto Quequén. También se hicieron presentes representantes de instituciones intermedias y miembros del Instituto Browniano.
En principio fue izada la bandera nacional, acto a cargo del suboficial Maidana, y del integrante del INB Enrique Di Salvi. La canción Aurora, al igual que el Himno Nacional Argentino, fueron entonados por el cantante local Fabián Rodrigo.
En tanto, el presidente del Instituto Nacional Browniano Subdelegación Claromecó, Héctor Lanza, pronunció palabras alusivas a la fecha. Al homenajear a Brown, Lanza expresó que "no quiero recordarlo sólo como el padre de la Patria en el mar y creador de la Armada Argentina, sino como el hombre que con su accionar personal y público forjó la Independencia de nuestra república".
Además, recordó un pasaje de la vida del marino cuando hizo referencia a la quinta donde se radicó, lo que hoy es Parque Lezama, a orillas del Riachuelo.
Asimismo, Lanza sostuvo que "los pobladores de aquel entonces la identificaban como 'la quinta del inglés'. Allí, el almirante no sólo transitó por los avatares de la lucha militar durante la guerra de la Independencia, sino que también sufrió los sinsabores como padre de familia".
Agregó que "a fines de 1813 adquirió una extensión de tierra cercana al Riachuelo en la zona que hoy integran Barracas y La Boca. Don Guillermo Brown construyó allí su hogar. A principios de 1814 ya era una casaquinta en lo que hoy es avenida Martín García 584".
"En esa casa se hicieron los planes de la famosa campaña del Pacífico, en la que salió al mar contra las órdenes del gobierno de entonces. Esto lo pagó con un largo juicio, su pase a retiro y la retención de sus bienes, casa incluida. Esto fue hasta fines de 1821 en que todo le fue restituido entre pleitos y sinsabores", remarcó.

Otras vivencias
Lanza también recordó que "tras la paz con Brasil, el almirante se dedicó al cuidado de su quinta, donde cultivaba verduras y frutales personalmente. Pero el bloqueo anglo francés lo puso nuevamente al frente de su escuadra. Cuando su adversario de guerra, el almirante Grenfell lo visitó, se extrañó de verlo en tan humildes tareas como cuidar una quinta y le expresó lo mal que pagaban las repúblicas a sus servidores.
En tanto, Lanza mencionó que "Brown le contestó: 'para mi no valen honores y distinciones cuando todo termina en seis pies de tierra'. En esa misma casa es en la que fallece el almirante, un día como hoy, 3 de marzo de 1857. Este lugar ha sido llamado por la tradición Casa Amarilla, y le ha dado ese nombre a toda la zona. Hay una réplica de esa casa, en la avenida que lleva el nombre de Brown, N° 401, y es donde hoy tiene su sede el Instituto Nacional Browniano".
Finalmente, Lanza expresó que "aspiramos a que las generaciones venideras tomen como ejemplo a este irlandés y argentino por elección, accionando por la paz y libertad de nuestra patria".
Luego habló el profesor de historia Norberto Montenegro, quien en un emotivo mensaje, hizo un paralelismo entre el olvido del que en su momento fue víctima Brown y los héroes argentinos de la gesta de Malvinas.
Por último, indicó que "en este año en que se cumplen 30 años de Malvinas, deseo que no hagamos lo mismo que pasó con Brown, que murió prácticamente en el olvido".

No hay comentarios :

Publicar un comentario