miércoles, 21 de marzo de 2012

albúfera de reta, paisaje protegido

la voz del pueblo
Albufera de Reta, ¡paisaje protegido!
Miércoles, 21 de Marzo de 2012

TODO UN ACONTECIMIENTO. LA COMISION DE TURISMO DEL CONCEJO DELIBERANTE DIO SALIDA FAVORABLE AL EXPEDIENTE QUE DECLARA PAISAJE PROTEGIDO A LA ALBUFERA DE RETA

Después de cuatro años de presentada la iniciativa por la UCR, ayer tuvo despacho favorable. De esta manera, el área que abarca el espejo de agua y su entorno quedarán bajo protección para su preservación, como así también de la flora y fauna del lugar.

Luego de aproximadamente cuatro años de existencia, la perseverancia del radicalismo encontró la respuesta necesaria en el actual bloque del vecinalismo y finalmente la albufera de Reta será declarada como paisaje protegido de alcance municipal, un paso previo a una declaración de reserva natural o similar desde la Provincia.

El expediente tuvo despacho favorable ayer por parte de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, y se convertirá en ordenanza en la primera sesión que el cuerpo realice en abril, el que también fue apoyado por el FpV-PJ.

En un principio se había previsto una superficie total estimada de 50 hectáreas, que fue puesto en tela de juicio por el vecinalismo, por lo que finalmente se citan en lo que será la ordenanza dieciocho manzanas a afectar en un ciento por ciento, además de la delimitación correspondiente hasta el borde marítimo en ese caso, correspondiendo a una superficie que se ajustará y deslindará físicamente de acuerdo a sus coordenadas geográficas en el terreno por el Departamento de Catastro de la Municipalidad de Tres Arroyos.

Los objetivos de la declaración de paisaje protegido son, brindar oportunidades para educación, recreación y turismo; conservar muestras de los paisajes originarios en buen estado y que contribuyan a mantener los procesos naturales de la región; por su valor ecológico, conservacionista o trascendencia cultural, conservar el hábitat de especies características de la flora nativa y la fauna autóctona; proteger sitios históricos, yacimientos arqueológicos y paleontológicos, lugares de especial valor comunitario, facilitar la investigación e incentivar la participación ciudadana en la gestión de recursos naturales.

Por otra parte queda explícito que la normativa a sancionar no implica el desconocimiento de derechos regularmente adquiridos con anterioridad a la creación de la figura de paisaje protegido de alcance municipal de la albufera, ni la modificación del carácter de las actividades que se desarrollan hasta el momento.
Y que en todos los casos se inducirá a los propietarios de tierras privadas al ejercicio de actividades acordes a un manejo sustentable de los recursos naturales existentes, que garanticen un desarrollo compatible con la finalidad y perdurable en el tiempo, mediante la promoción, apoyo técnico, económico y de cualquier otra naturaleza que pudiera surgir.

Prohibiciones
Asimismo contempla una serie de prohibiciones a adoptar para la conservación del lugar, su flora y fauna, como que en el espejo de agua, no se podrá pescar, cazar, la extracción de almejas o cualquier otra actividad depredadora de la fauna del lugar.
Tampoco estarán permitidas las actividades recreativas que impacten sobre el medio natural, como el tránsito de cualquier vehículo, las actividades náuticas, comerciales o industriales que alteren el medio ambiente.
Se manifiesta que las autoridades municipales establecerán las normas correspondientes a su jurisdicción y competencia, y arbitrarán los medios para la aplicación de la ley que declare el paisaje protegido procurando la armonización de las actividades desarrolladas por el hombre con el ambiente protegido.

En las cuestiones de competencia provincial, el municipio coordinará su accionar con las autoridades pertinentes y asimismo deberá gestionar la incorporación de la albufera de Reta al registro de paisajes protegidos y espacios verdes de interés provincial.

El Departamento Ejecutivo quedará autorizado a  suscribir e indicar las actividades prohibidas o convenios con organismos públicos o privados tendientes a la conservación e investigación en el área.
También apunta a que el municipio deberá señalizar el espacio, indicando que se trata de un paisaje protegido, realizar una reseña del accidente geográfico, promocionar a la albufera en los folletos turísticos de Reta, promocionar las tareas educativas y de investigación, como así también la integración de toda la comuniad de Reta al cuidado de este espacio.

Así, después de tantos años en los cuales las idas y venidas fueron muchas, en que por largos períodos el expediente durmió plácidamente esperando una nueva puesta en escena, y las discusiones se fueron renovando, tuvo salida favorable la protección para la albufera de Reta, todo un acontecimiento en materia legislativa por lo que llevó el debate hasta su punto final.

No hay comentarios :

Publicar un comentario