sábado, 24 de marzo de 2012

para quién legislan los concejales?

pimeras diferencias en el Concejo Deliberante
la voz del pueblo - 23/03/2012

De los tantos proyectos de ordenanza que se encuentran en tratamiento de comisión, más los que ya han recibido despacho para su tratamiento, ya quedó en claro que no todos tendrán aval del vecinalismo y en casos llegarán a la primera sesión del cuerpo del presente año con despacho de minoría, con lo cual tienen rechazo anticipado.


El período legislativo que se iniciará el mes próximo tendrá entonces una primera diferencia entre vecinalistas y oposición, en principio generada en un proyecto presentado por el bloque del FpV-PJ proponiendo la creación de una comisión de paritarias y negociación colectiva entre el municipio y los empleados.
A la par está otro proyecto de características similares de la UCR, y ambos correrán la misma suerte.
La negativa del MV a crear una comisión que trate temas relacionados a sueldos y escalafones de los empleados municipales está basada en las facultades que le otorga la respectiva ley para resolver todo lo concerniente a acuerdos salariales y demás cuestiones que tienen que ver con el personal municipal.

La propuesta
El proyecto del FpV-PJ apunta a la creación de una comisión paritaria y negociación colectiva, la que estaría integrada por el intendente y/o los funcionarios que él mismo designe, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y un concejal por cada bloque del Concejo Deliberante.
Menciona el proyecto que el funcionamiento de dicha comisión se realizará en el marco del principio de la negociación colectiva y contempla la inclusión de distintos puntos a tratar en ese ámbito.
Uno de ellos es la determinación de la política salarial para los trabajadores municipales con el objetivo de garantizar que todas las sumas abonadas a los mismos tengan carácter remunerativo.
También habla de impulsar la paulatina incorporación de todos los trabajadores mensualizados a la planta permanente de trabajadores municipales, basado en los principios de estabilidad laboral y a igual trabajo igual salario.
Asimismo señala que todo lo relacionado con las condiciones de trabajo en el ámbito municipal, y en particular las relacionadas con la seguridad e higiene laboral.
Por otra parte indica que esta comisión deberá definir las competencias y habilidades requeridas para cada puesto de trabajo y aplicación del escalafón de acuerdo con las tareas realizadas por el trabajador, como así también todo asunto que algún miembro de la comisión paritaria decida incluir y que sea pertinente de la relación laboral.
Finalmente hace mención a que esta comisión se reunirá por lo menos dos veces por año y el Ministerio de Trabajo bonaerense actuará como ente interviniente.
Entre los fundamentos de la propuesta, se hace notar que el gobierno nacional y provincial han dispuesto la constitución de comisiones paritarias para los trabajadores públicos; que otros municipios de la provincia han constituido comisiones paritarias que ya se encuentran vigentes; y que por distintas razones, surge la necesidad de crear un ámbito de discusión formal entre los representantes de los trabajadores, el Ejecutivo y concejales, para definir las condiciones laborales en el ámbito municipal.

Otros
Y ayer en la Comisión de Legislación fueron apareciendo otros expedientes con los cuales el MV no comulga, o al menos por ahora no cuenta con un total aval del bloque oficialista, por lo cual se presume que tendrán el mismo destino que los mencionados anteriormente.
Dos temas en estudio son la creación de la figura del defensor del pueblo, del FpV-PJ, y la creación de la institución de defensoría del pueblo, de la UCR, sobre los cuales el MV requirió de tiempo para analizar, sin mucho convencimiento de poder llegar a aprobarlo.
Y en situación similar, o al menos de mucho análisis por las dudas que generan en el MV, están los proyectos de creación de un centro de mediación (UCR); la creación de un instituto municipal de la juventud, de un banco municipal de tierras y de un registro de inquilinos (FpV-PJ).

No hay comentarios :

Publicar un comentario