domingo, 4 de marzo de 2012

la metodología del hecho consumado (lo hace el municipio, luego los particulares aprenden)

otro patrimonio - esta vez arquitectónico- que se pierde, y van???

diario3 - 01/03/2012
Demolieron ilegalmente una casa en 1810 al 100




La ordenanza de Patrimonio Histórico de Tres Arroyos determina que en el caso de las construcciones con más de cincuenta años de antigüedad, debe solicitarse un permiso al Municipio para su intervención. Anoche comenzó a demolerse buena parte de la edificación ubicada en 1810 al 141; este mediodía se decidió la paralización temporal de la obra.

Allí se hicieron presentes, para interiorizarse de lo ocurrido, Stella Gil de Jiménez, Marisa Martín y el arquitecto Mario Izurieta, integrantes de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico, para denunciar lo ocurrido.

Gil de Jiménez expresó que "estamos ante una situación dolorosa; legalmente no se puede hacer y queremos denunciarla.Pedimos que la gente nos acompañe en este sentido".

Marisa Martín explicó que "por ahora se pudo parar la demolición, aunque luego veremos qué pasa; el hecho de que se haya iniciado de noche habla de que existió algo ilegal".

Esto fue ratificado por Izurieta: "en Obras Particulares del Municipio no hay ningún pedido de demolición, según me informaron, por lo que se mandó a detener la tarea.No sabemos qué profesional está a cargo, aunque tenemos el dato de que la casa fue adquirida por el empresario Gastelú. Lógicamente que se van a solicitar sanciones por este proceder"manifestó.

Por otra parte, el bloque de concejales del FPV/PJ envió una nota al Intendente Carlos Sánchez, solicitando que arbitre de manera urgente y necesaria las medidas pertinentes para suspender los trabajos de demolición y/o refacción de la fachada del inmueble.



la voz del pueblo
Controversia por la demolición de un edificio
Viernes, 02 de Marzo de 2012



Integrantes de la Comisión Municipal de Patrimonio evidenciaron su descontento con los trabajos realizados en un inmueble ubicado en 1810 N° 141. Indicaron que las tareas en el lugar se realizan sin autorización. Desde el bloque de concejales del FpV-PJ solicitaron al intendente que tome medidas ante la situación originada


(foto de lu24)

Sin la autorización correspondiente emitida por parte del municipio, durante la noche del miércoles comenzó a desarrollarse la demolición de una propiedad ubicada en calle 1810 N° 141, encuadrada en una ordenanza de protección de edificios.
Dicha normativa indica que es necesaria la habilitación para hacer reformas o demoler determinado inmueble cuya construcción sea anterior a 1950.
A raíz del episodio mencionado, integrantes de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico se hicieron presentes en el lugar con el propósito de evidenciar su disconformidad por la actitud emprendida.
En primer término, Stella Gil de Jiménez, quien forma parte de indicada comisión, señaló que "es una situación rara, asombrosa y dolorosa, ya que están tirando un edificio que es patrimonio de la ciudad de Tres Arroyos, lo cual es ilegal y no se puede hacer".
Acompañada de Marisa Martín y el arquitecto Mario Izurieta, agregó que "nosotros, como parte de la comisión municipal, denunciamos lo que se está haciendo. Buscamos que el pueblo de Tres Arroyos pueda reaccionar y que nos acompañe en esta lucha".
Por su parte, Martín hizo referencia a la existencia de una normativa que está vinculada al tratamiento de los inmuebles construidos antes del año 1950.
En este sentido, destacó que "hay una ordenanza que fue aprobada por los concejales, la cual dice que antes de intervenir una casa con más de 50 años, sea privada o no, debe consultarse a esta Comisión de Patrimonio, además de contar el proyecto que se va a realizar".
Con respecto al caso registrado ayer, expresó que "en la Municipalidad no se presentó ningún permiso. Por eso es que estamos asombrados, ya que no sabíamos que esto iba a suceder. Estamos realmente tristes porque es una perdida muy importante para Tres Arroyos, como tantas que hemos tenido".
En tanto, el arquitecto Mario Izurieta indicó que "hablé con Julio González, que es el jefe de Obras Particulares, ya que no había ningún pedido de intervención sobre el inmueble en cuestión. Sé que la obra fue enviada a paralización".
"Sabemos, a través de Barrera, el antiguo propietario, que el edificio fue comprado por Gastelú", añadió Izurieta, quien mencionó: "La gente de Obras Particulares seguramente va a solicitar alguna sanción".

La ordenanza
Durante el contacto mantenido ayer con los diversos medios de comunicación, los integrantes de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico hicieron hincapié en la existencia de una ordenanza, que indica lo antes postulado.
El artículo 19 de la disposición anuncia lo siguiente: "Sin prejuicio de las protecciones específicas que se determinen en el cumplimiento de los dispuesto en la presente ordenanza, establécese que toda obra de remodelación, refacción, demolición y/o ampliación en edificaciones anteriores al año 1950 que se encuentren en la zona delimitada por las avenidas Olivero-Duggan; Primera Junta; Constituyentes; Libertad; Güemes; Caseros; Ameghino y Almafuerte deberán contar con aprobación previa de la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural".

Pedido desde el FpV-PJ
A raíz de lo sucedido con el edificio en cuestión, el bloque de concejales del FpV-PJ solicitó, por medio de un escrito, al intendente Carlos Sánchez, que "arbitre, de manera urgente y necesaria, las medidas pertinentes para suspender los trabajos de demolición y/o refacción de la fachada del inmueble sito en la calle 1810 Nº 141 de nuestra ciudad".



celta tv - 02/03/2012

ver video

Denuncian la demolición "ilegal" de una histórica casa

La Comisión de Patrimonio de la Municipalidad denunció la demolición de un inmueble ubicado en calle 1810 Nº141. No se habría respetado una orndenanza municipal



la voz del pueblo
Sigue la polémica por la demolición de un edificio
Sábado, 03 de Marzo de 2012 



Los bloques de la UCR y del Frente Para la Victoria- Partido Justicialista pidieron al Ejecutivo municipal que se detengan los trabajos realizados en un edificio histórico. En tanto, el Colegio de Arquitectos de Tres Arroyos tildó como "clandestina" a la obra

La controversia por la demolición del edificio ubicado en la calle 1810 Nº 141 continúa y parece no tener un final feliz.
Tras la denuncia pública realizada el jueves por integrantes de la Comisión Municipal de Patrimonio, los bloques de concejales de la Unión Cívica Radical y el Frente para la Victoria-Partido Justicialista le pidieron al intendente Carlos Sánchez que frene la obra de "manera inmediata".
En tanto, el Colegio de Arquitectos de Tres Arroyos emitió un comunicado en el cual informó que por la falta de documentación el trabajo se considera a la obra como "clandestina".

La encrucijada
Durante la noche del miércoles comenzó a desarrollarse la demolición de la propiedad de la polémica. A la mañana siguiente, integrantes de la Comisión Municipal de Patrimonio manifestaron su "preocupación" y su "tristeza" porque la propiedad está encuadrada en una ordenanza de protección de edificios y, según dijeron, la comenzaron a realizar sin la autorización correspondiente emitida por parte del municipio.

Concejales
Después de conocerse públicamente la situación, los bloques de concejales de la Unión Cívica Radical y del Frente para la Victoria-Partido Justicialista elevaron sendas notas al Departamento Ejecutivo municipal solicitando que se frenen los trabajos.
La UCR reclamó "que se detenga en forma urgente la demolición de la vivienda... hasta tanto se regularice su situación y autorización".
"Motiva nuestro pedido -dice la nota- el hecho que dicha vivienda se halla construida con fecha previa al año 1950, por lo cual para ser demolida debe contar con la aprobación previa de la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural. Incluso de acuerdo a datos recabados, el propietario tampoco cuenta con la autorización municipal para efectuar dicha demolición", indica.
Asimismo, solicita que "se reparen los daños producidos en la fachada del edificio y se cobre la multa prevista en el artículo Nº 25 de la ordenanza Nº 5759/07".
En el mismo sentido que los radicales, los legisladores justicialistas a través de otra nota firmada por Martín Garate, solicitaron al intendente Sánchez: "que arbitre, de manera urgente y necesaria, las medidas pertinentes para suspender los trabajos de demolición y/o refacción de la fachada del inmueble".
Y recordó que "lamentablemente ya en otra oportunidad se ha procedido de esa manera provocando un daño irreparable, como ocurrió en el inmueble del Hogar El Amanecer".

"Clandestina"
Por su parte, desde el Colegio de Arquitectos se emitió un comunicado -con la firma de Marcos Fusaro y Horacio Caletti- en la cual informaron que "para cualquier intervención urbanística debe intervenir un profesional responsable y además contar con la documentación técnica debidamente aprobada por los entes respectivos".
Por lo cual, indicaron en el texto que "cualquier otra forma que no cumpla estos requisitos se considera obra clandestina pasible a todas las penalizaciones correspondientes que la ley determina".
Además, se recordó desde el Colegio de Arquitectos que se encuentra vigente la ordenanza Nº 50759/07 que en el artículo 19 expresa: "Toda obra, remodelación, refacción, demolición y/o ampliación en edificaciones anteriores al año 1950 que se encuentren en la zona delimitada por las avenidas Olivero-Duggan, Primera Junta, Constituyentes, Libertad, Güemes, Ameghino, Caseros y Almafuerte deberán contar con la aprobación previa de la Comisión Municipal de Patrimonio.



lu24 - 04/03/2012
AHORA NO QUEDÓ NADA EN PIE

Sigue la controversia por la demolición de la casa de calle 1810

No se detiene la controversia por la demolición de una vivienda en calle 1810. Es que ahora directamente quienes hacen la obra no dejaron nada en pie. Es más el concejal radical Raúl Alí contó a LU24 que “hoy a las 5 de la mañana con una pala terminaron de derrumbar todo”.
“Es un incumplimiento de las normas y hay responsables políticos. Esto no termina acá sino empieza. No se trata de que no sea demolido sino que si se hace se lleve adelante con ciertas pautas”, consideró.
Alí también denunció que la obra no tiene el correspondiente permiso municipal

No hay comentarios :

Publicar un comentario