viernes, 9 de marzo de 2012

jornada de capacitación legislativa

se ven presentes los sres. concejales del vecinalismo, esperemos que hayan interiorizado la capacitación...

la voz del pueblo
participación ciudadana en las políticas públicas
Jueves, 08 de Marzo de 2012


Con ese fin se llevan adelante las jornadas de capacitación legislativa, como la realizada ayer en el Concejo Deliberante. La de este caso fue sobre "El rol del concejal"

Se concretó ayer en el Salón Blanco de la Municipalidad, la jornada "El rol del concejal", organizada por el Concejo Deliberante y auspiciada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Jefatura de Gabinete.

La misma estuvo a cargo de Enrique Milani, profesor de Técnica Legislativa y de Asuntos Municipales de la Escuela de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y además de concejales asistieron alumnos de diferentes escuelas y personas interesadas en el tema.

Al respecto, Milani explicó que estas jornadas apuntan al "fortalecimiento institucional y democrático, la idea es más y mejor democracia, en este caso específicamente es sobre el rol del concejal, cuáles son las funciones, representar, controlar, elaborar políticas públicas, legislar, técnicamente cómo elaborar una ordenanza, cómo hacer participativa con las organizaciones del pueblo la elaboración de una ordenanza para que la comunidad se sienta involucrada, conozca y tenga un aporte que realizar desde el pensamiento de quienes muchas veces conocen mejor la realidad de las cosas son los vecinos de la ciudad".
En cuanto a estas jornadas, citó que las mismas "se van organizando en los municipios que lo solicitan, hay una dirección provincial que se encarga de esto y coordinamos agendas y vamos a los distintos municipios de la provincia".
Destacó que en este caso "el rol del concejal tiene un abordaje bastante amplio, pero hay distintas temáticas en el programa de la dirección, la de este caso principalmente y básicamente termina con un taller sobre cómo elaborar una ordenanza, simular un debate y una votación, y siempre hay ideas nuevas, como en cualquier orden de la vida uno va aprendiendo y tiene que estar predispuesto para eso, capacitándose y mejorar".

Comunidad participativa
En cuanto a la participación de la sociedad, Milani aclaró que "hoy la función que tal vez no se da plenamente es la de elaborar políticas públicas con la comunidad. Esto nace en una idea que está en el mundo y todos entendemos como democracia participativa que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, esto está siendo superado en el mundo, al menos en la teoría y en algunos casos prácticos también, con la democracia participativa, o sea, crear instituciones y herramientas para que el pueblo organizado tenga canales para manifestarse todos los días y no cada dos años cuando tiene que ir a votar".

Milani acotó que en ese sentido existen "una serie de instrumentos, como el presupuesto participativo, la banca popular, las audiencias públicas, la elaboración participada de normas, y hay un decreto del gobierno nacional cuando era presidente Néstor Kirchner que apunta con esto al fortalecimiento institucional y propicia todas estas herramientas a nivel municipal, provincial y nacional, que a veces es más difícil, pero busca que el pueblo pueda participar constantemente en la vida de la comunidad, porque de esa manera se acerca, conoce, controla y tiene una participación mucho más importante y se enriquece la democracia".

No obstante también admitió que por parte de la comunidad "hay un desconocimiento en general de lo que pasa en la gestión política, en la administración pública o del municipio, entonces hay que acercarse de la función pública para acercar el pueblo. Estas herramientas se desconocen, hay muy poca implementación en la Argentina, una es el presupuesto participativo, en San Miguel lo hicimos pero solo hay dieciocho de casi dos mil municipios del país donde se hace el presupuesto participativo".

Así es que Milani puso de manifiesto que "un poco la idea de estas charlas y del programa es ir dando a conocer esto para que se puedan implementar en los municipios primero, después en la provincia y ojalá en la nación esta forma de mayor participación genuina que tiene que ver con el control, la calidad democrática, y la satisfacción del ciudadano por su participación".


celta tv - 09/03/2012
La Provincia presentó en Tres Arroyos; "El Rol del Concejal"

Enrique Emiliani, de la dirección provincial de Relaciones Institucionales y Diálogo Político, fue quien llevó adelante una serie de talleres que se realizaron este jueves en el Salón Blanco de la Municipalidad. El nombrado cumplió funciones como concejal del peronismo de la ciudad de San Miguel, donde tamtién ocupó el cargo de secretario de Gobierno.
ver video

No hay comentarios :

Publicar un comentario