martes, 20 de marzo de 2012

orense, un pueblo que cuenta su historia

la voz del pueblo - 18/03/2012
Un pueblo que cuenta su historia



La localidad fue fundada en 1913 y ya se encuentra en el umbral de su centenario, por lo que desde las instituciones se comienzan a gestar diferentes propuestas para el esperado festejo del primer siglo de una más que rica historia de la localidad. En tal sentido la Asociación de Fomento, es propietaria de la Biblioteca Amigos del Libro y también tiene una importante participación en la creación del museo histórico del pueblo. Allí se pueden encontrar magníficos testimonios que han aportado los vecinos de la localidad, que permiten ir reconstruyendo un relato histórico más allá de los recuerdos que se trasladan de generación en generación a través del ideario popular. Ahora junto a la Dirección Municipal de Cultura presentarán un ciclo de encuentros en torno a la micro ficción histórica.

Un 8 de noviembre de 1913
Se trata del proyecto titulado "Orense cuenta su historia", un ciclo de escritura de cuentos cortos basados en la historia de Orense, este poblado que nació a la vera de la estación homónima de trenes, en una fracción de lo que por entonces era la estancia Las Mercedes y que Ramón Santamarina había vendido a Agustín Lizardi. Este último planeaba a su vez, levantar un pueblo. Así, se concretó el 8 de diciembre de 1913 en la ciudad de Tres Arroyos, el remate de dos mil setecientos solares y trescientas cincuenta quintas, sin base y en 80 cuotas. Este fue el inicio de este pujante pueblo que cumple su centenario el año próximo, y comienza a recorrer el camino de los festejos. En este caso, a través de los talleres literarios "Orense cuenta su historia" dirigidos a adolescentes y adultos.

Para todas las edades
Según se informó desde la Asociación de Fomento de Orense, la actividad se desarrollará en dos encuentros bimestrales. Uno será destinado a los chicos de las escuelas secundarias de la localidad, y otro con la participación de adultos, en los que la autora Bibiana Ricciardi brindará una serie de herramientas tendientes a que cada participante escriba diversos cuentos cortos. La temática será la propia historia del pueblo. Posteriormente se editará un libro que reunirá las microficciones históricas que los mismos orensanos hayan escrito. El trabajo en los talleres dará lugar también a un video documental en el que se verán los procesos creativos atravesados. Estos encuentros se realizarán en los meses de abril, junio, agosto, octubre y diciembre concluyendo con un encuentro en Balneario Orense, de lectura de los microcuentos, con la participación de escritores de microrelato de distintos puntos del país. Se invita a participar de esta iniciativa para conocer más de la localidad, para lo que los interesados en participar deberán inscribirse vía mail a la dirección: orensescuento2012@gmail.com. La realización cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tres Arroyos, con la colaboración de la Asociación de Fomento de Orense y al primer taller se desarrollará el 3 de abril próximo, a las 18 en la Biblioteca Amigos del Libro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario