viernes, 23 de marzo de 2012

comunicado de la comisión municipal de patrimonio

diario3 - 23/03/2012
Reflexiones de la Comisión Municipal de Patrimonio

La Comisión Municipal de Patrimonio envió un comunicado en el que quiere esclarecer en cuanto a sus funciones e incumbencias. Informaron que "además de realizar el inventario de bienes patrimoniales y actualizarlo permanentemente, es de asesoramiento. No tenemos poder ejecutivo alguno"

"Somos una Comisión, creada por el Consejo Deliberante, con los objetivos antes expuestos. Sabemos que hay muchos temas importantes de la ciudad (iluminación, feedlot, calles, etc.) pero no nos ocupamos de ellos por que no son de nuestra incumbencia".

"Con la aplicación del Art. 19 de la ordenanza de Patrimonio sólo tratamos de hablar con los propietarios de aquellos bienes de más de 50 años que consideramos tienen valor arquitectónico y/o histórico. No intentamos impedir, sino considerar posibilidades de modificación de ese bien teniendo en cuenta el estilo, el espíritu del edificio. Todo esto en tono de intercambio, de sugerencias, sin imposición alguna".

"De ninguna manera, hemos afectado con esto el mercado inmobiliario ni somos los enemigos del "progreso", ni nostálgicos del pasado. Por el contrario la modernidad rescata la identidad de los barrios y ciudades del mundo. No necesitamos viajar a Europa, ¿qué nos gusta de Colonia, Uruguay? Observar como dentro de esas construcciones centenarias hay viviendas y hoteles muy valiosos para el mercado inmobiliario pero que conservan una estética acorde con la identidad del lugar. Condiciones estas que terminan siendo el atractivo único de estos lugares. Y podemos seguir con los ejemplos. No se trata de "detener" obras, se trata de "poder hacer" con el mejor criterio, teniendo en cuenta la riqueza del bien que se va a intervenir".

"Nuestra ciudad se destaca en la provincia por la calidad de su arquitectura y el nivel de conservación que muchos inmuebles mantienen".

"Qué bueno poder adaptar nuestros edificios construídos con materiales tan nobles, en donde trabajaron tantos gremios, la mayoría inmigrantes que traían de Europa sus oficios y preciosismo. Muchos de ellos llegaban a Tres Arroyos a trabajar para una obra y elegían este lugar para formar sus familias".

"Inmuebles, que nos cuentan historias, inmuebles que son motivo de atención para los turistas que llegan a nuestra ciudad"

"Y pueden seguir existiendo, adaptados para otras funciones, incorporando diseños y materiales actuales, ejemplos en Tres Arroyos felizmente existen: el Cine Tortoni, la Biblioteca Sarmiento, el Museo Municipal José A. Mulazzi. El Centro Cultural La Casona, La casa de la familia Forte-Villalba, la Fundación Campano, La casa de la calle Gomila al 30, recientemente restaurada, El bazar el Mundial , la Farmacia Argentina, la casa de Olga Hirtz, El restaurante Pepone , el Supermercado Planeta , la sede de Univalores y nos quedan varios ejemplos más".

"Hace pocos días sufrimos la pérdida irreparable de unas de las casas más bellas de la ciudad. Como Comisión no fuimos consultados porque no se solicitó permiso a Obras Públicas para realizar la demolición, y de una obra clandestina no existe expediente para consultar. No se respetaron las normas que deben cumplir quienes van a realizar alguna acción sobre un inmueble. Todos debemos cumplir con los requisitos, sea el inmueble histórico o no. Y lo que aquí se cuestionó, es la falta de cumplimiento de las normas, sea quien sea, trátese del inmueble que se trate. Es hora de proponernos ser mejores como ciudadanos y como sociedad".

Firman el escrito los arquitectos Graciela Chalde y Mario Izurieta, Diana Martín y Gustavo Zamora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario