jueves, 5 de enero de 2012

presupuesto 2012

la voz del pueblo - 30/12/2012
Presupuesto: aval y muchas objeciones desde la oposición


Recibió el voto positivo en forma unánime en el Concejo Deliberante. Pero la UCR y el FpV-PJ coincidieron en pedir que el intendente Sánchez cumpla con la incorporación del presupuesto participativo. "No se puede demorar más", consideró el FpV-PJ. Expusieron discrepancias con las prioridades del gobierno municipal. El bloque vecinalista destacó los "números equilibrados" de los últimos ejercicios y valoró el crecimiento del distrito. En forma previa, se aprobó el incremento en las tasas


EL PRESUPUESTO PARA 2012 FUE APROBADO POR UNANIMIDAD, PERO NO FALTARON LAS CRITICAS Y CUESTIONAMIENTOS DESDE LA UCR POR PARTE DE MARIA MARTA NAVEYRA, Y DESDE EL FPV-PJ A CARGO DE MARTIN GARATE


Con una extensa lista de objeciones y sugerencias, la oposición acompañó al vecinalismo en la aprobación del proyecto de presupuesto y cálculo de recursos para 2012, fundamentalmente sobre la base de haber aprobado previamente, la suba de tasas para el ejercicio próximo.

Tras una extensa sesión de tres horas (y la incomodidad de trabajar parado una vez más en el Concejo Deliberante), el cuerpo aprobó todo lo que se puso a consideración, con dos larguísimos debates relacionados al incremento de las tasas y el presupuesto 2012, con lo cual el Departamento Ejecutivo cuenta con las herramientas necesarias para comenzar a desandar el año próximo.

Con las modificaciones impuestas por las variaciones en los incrementos de las tasas en relación al proyecto inicial, el presupuesto municipal para el próximo ejercicio es de 169.217.268 pesos, contra los 171.818.310 fijados inicialmente.

Defensa y contrataque
En principio el vecinalismo trazó su defensa del presupuesto en el gasto eficiente de los recursos a través de la prestación de los servicios, insistió en los valores todavía atrasados de las tasas y el crecimiento o desarrollo de la ciudad que demanda mayores erogaciones, como así también aquellas funciones que les han sido delegadas a los municipios y requieren de mayores ingresos para poder afrontar sus gastos.

Desde la UCR entonces se puso en dudas el cálculo real de los gastos por secretarías discriminados en el presupuesto, como así también que el gasto en personal nos e condice con la pauta salarial fijada por el Ejecutivo para el año próximo.
También se habló de la precariedad del empleo que sostiene el municipio, donde un alto porcentaje es personal contratado, y puso en términos de "explotación" lo que se produce con aquellas personas que están bajo el régimen de un plan social y que son utilizadas para determinados trabajos como el barrido de calles.
Se puso énfasis en el alto costo proyectado en consumo eléctrico para el año próximo, y se solicitó desde la UCR que se empleen para los fines establecidos los fondos provenientes de la coparticipación de la soja.
También se reclamó una vez más por la puesta en práctica del presupuesto participativo, diferenciándose también los distintos presupuestos asignados por área y cómo se direccionaban los gastos, hechos no compartidos por la UCR.
En ese sentido se criticó fuertemente lo poco que se asigna a Seguridad, en contrapartida con la Secretaría de Obras Públicas, y se volvió a cuestionar la falta de transparencia en el manejo de fondos de los cuales no se tienen rendiciones claras, como en los casos de la Fiesta del Trigo y las comisiones de apoyo a distintas áreas, como Cultura.
No escaparon a los cuestionamientos al organismo de salud, apuntando una vez más a la ineficiente manera de lograr ingresos genuinos y que no se tenga que recurrir a una tasa que pagan todos; y por supuesto no escapó una vez más a las críticas el Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, apuntándose a los "excesivos" gastos de contrataciones de servicios a terceros.

Otro criterio
En tanto desde el FpV-PJ, las críticas apuntaron y se extendieron sobre la nula participación de la comunidad en las decisiones del Ejecutivo en cuanto a obras a realizar, destacándose básicamente la no puesta en marcha del presupuesto participativo, que de acuerdo a lo prometido por el vecinalismo iba a estar incluido para el año próximo.
Para ese bloque, se aplican criterios distintos en la conformación del presupuesto a que si fuera propio, aunque sin desconocer las facultades de cada gobierno para direccionarlo según su perfil.
Fueron claras objeciones políticas también las del FpV-PJ sobre el presupuesto para 2012, y entre ellas se puso de manifiesto que el crecimiento y desarrollo de la ciudad aclamado por el MV, se debió básicamente a obras de la Nación o la Provincia, admitiéndose igualmente que ahora era el municipio el que debía mantenerlas.
Y en ese sentido también se coincidió en la mayor demanda de servicios que el municipio debe hacer frente, pero advirtiendo que en casos distan mucho de ser lo ideal.
Se cuestionó además el creciente aumento del costo fijo en personal político, poniéndose como ejemplo los cargos creados en salud para administrar las unidades sanitarias.
Otros de los aspectos puntualizados fue que en casos los gastos se pueden considerar elevados teniendo en cuenta los malos resultados de la gestión, entre las que se incluyó a Seguridad.

Y tampoco faltó referencia a Claromecó, calificando de "exorbitantes" los gastos efectuados en contrataciones efectuadas, coincidiendo como en todos los casos con la UCR, poniendo el acento además sobre el costo proyectado por el organismo descentralizado para gastos en combustibles, donde se fija un gasoil a 7 pesos y la nafta a 9 pesos, por lo cual se dijo que deben adquirir el combustible donde no lo hacen ninguna de las demás dependencias municipales, en referencia a las diferencias de precios proyectadas en cada caso.

Objeciones y críticas no faltaron desde la oposición, que igualmente acompañó el presupuesto en general y de los organismos descentralizados en particular.

--------------------------------------------------------------

esperamos sentados la aplicación del presupuesto participativo
la voz del pueblo - 30/12/2011
aumento de tasas

El Concejo lo aprobó anoche tal cual se había consensuado previamente. Servicios urbanos aumenta un 12 por ciento por vez cada cuatrimestre. Y la tasa vial sube un 78 por ciento desde enero


Previo al tratamiento del presupuesto, fueron aprobados los incrementos de las diferentes tasas municipales para el próximo ejercicio, donde la mayoría de ellas tuvieron el voto unánime, a excepción de la tasa vial -que no acompañó la UCR- y la de salud, que aprobaron solamente los vecinalistas.

De esta manera quedará para enero la convocatoria a asamblea de concejales y mayores contribuyentes, la que deberá avalar y darle sanción definitiva a la ordenanza de aumento de tasas que aprobaron anoche los bloques.

En cuanto a la aprobación consensuada del aumento de las tasas, salvo los casos apuntados, cabe resaltar el trabajo previo de los tres bloques y que cada uno de ellos se encargó de poner de manifiesto incluyendo a los demás, lo que habla de un tratamiento serio y responsable del caso.

Así fue que se acordaron disminuciones y distintas formas de aplicar los incrementos, y en ese contexto la única tasa que se votó tal cual fue elevada por el Departamento Ejecutivo fue la del sector vial rural, con un aumento del 78 por ciento a partir de enero próximo y de una vez.

Por lo tanto salvo este caso, la aprobación de los incrementos de las principales tasas restantes fueron por unanimidad, quedando excluida y con el solo voto vecinalista la tasa de salud, que de 5 pesos pasará a costar 10 pesos.

Los aumentos

La tasa por servicios urbanos se aumentará un 12 por ciento por vez y por cuatrimestre. Y la tasa para estudios universitarios subirá el mismo porcentaje y de la misma manera. par En servicios sanitarios, el rango de consumo de 31 a 50 metros cúbicos se aumentará solamente un 30 por ciento, por ser la franja de mayor afectación de usuarios, mientras que para el resto de las franjas de medición se aplicarán incrementos de hasta el 60 por ciento, que afectará a los grandes consumos.

El estacionamiento medido pasará a costar desde el año próximo 2 pesos la hora, pero se implementará una tarjeta por media hora de un peso.


Para la tasa por seguridad e higiene, la propuesta inicial era de un incremento del 60 por ciento, pero se acordó un 40 por ciento a sugerencia del FPV-PJ. La tasa de salud pasará de 5 a 10 pesos.

Obleas a infractores

La colocación de obleas a los vehículos que se les labra un acta de infracción de tránsito se pondrá en vigencia próximamente, ya que fue sancionada la ordenanza mediante la cual se establecerá este sistema.

Para ello se tomó como ejemplo un proyecto presentado en el Concejo Deliberante Estudiantil por alumnos de quinto año primera, de la Escuela Media Nº 2, quienes luego desistieron de participar del concurso.

Entre los demás temas tratados, se aprobó la designación de la directora administrativa del Hospital Pirovano, Natalia Grisolia.

Asimismo, se autorizó la firma de un convenio marco del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas Mejor Vivir II; y la ordenanza referida a exenciones para el ejercicio 2012.

Finalmente se aprobó la autorización al Ejecutivo para la prórroga del convenio sobre el Programa Operadores de Calle-Centro de Día.

---------------------------------------------

la voz del pueblo - 02/01/2012
nota al intendente sánchez

Iniciado el nuevo año, el intendente dijo estar "muy entusiasmado con el presente y el futuro del distrito porque hay terreno para avanzar". En ese sentido, destacó que tuvo "muy buenas noticias a través del diario sobre las manifestaciones de Alberto Dibbern" (http://web.lavozdelpueblo.com.ar/noticias/ciudad/2235-dibbern-qes-inedita-la-inversion-en-la-educacion-argentinaq ), apuntando al objetivo de la universidad. Y resaltó el trabajo de todo el Concejo en el tratamiento del presupuesto

El intendente Carlos Sánchez aseguró que en Tres Arroyos "seguimos en el camino de crecimiento y desarrollo", por lo cual dijo que "hay mucho para hacer y ganas son las que me sobran, estoy muy entusiasmado con el presente y el futuro del distrito porque hay terreno para avanzar".

Así planteó sintéticamente el jefe comunal el año que tiene por delante cuando recién comienza, poniendo de manifiesto que "se nos aprobó el presupuesto con el aumento de tasas, si bien no en todo lo que pensábamos, pero con muy poca diferencia con lo que habíamos armado en base a estudios de costos", destacando sobremanera Sánchez que estos temas tuvieron un "excelente tratamiento, de ambos lados hubo un gran comportamiento, tanto del bloque nuestro como de la oposición, con mucha sinceridad y ganas de colaborar, como debe ser entiendo yo".

Finanzas
Sobre el aspecto económico y el aumento de tasas, el intendente comentó que servicios urbanos "si bien se dividió el porcentaje, si la inflación se mantuviera en parámetros razonables con ese doce por ciento acumulativo en cada cuatrimestre vamos a andar bien. En sanitarios prácticamente no hubo diferencias, así que creo que en lo que respecta a lo económico y presupuestario vamos a andar bien, siempre dependiendo del índice inflacionario y los vaivenes de la economía del país de lo cual estamos pendientes, porque se tienen gastos fijos que después es muy difícil de modificar a mitad de año, pero si la inflación se mantiene en lo que fue este año podemos andar bien", insistió.

También se refirió al contexto general del distrito, donde "hay una muy buena cosecha de trigo y cebada, además hasta ahora se presenta algo similar para la gruesa. Estamos entrando en una temporada turística que se vislumbra bastante buena y entonces con esos índices se puede esperar un buen año, porque un distrito con una mala cosecha o una mala temporada turística es muy diferente, así que por lo que se vislumbra soy muy optimista para este año".

Gestión
Por otra parte está todo lo relacionado a la gestión propiamente dicha, y Sánchez enfocó el caso sobre "lo que se pueda hacer con respecto a los gobiernos nacional y provincial, cosa que todavía se demora debido a que tanto funcionarios de la Nación como la Provincia recién se están acomodando en sus puestos, porque hubo muchos cambios, entonces todavía no se ha iniciado ese tipo de tarea que estimo va comenzar en forma efectiva en marzo. No quiero decir con esto que enero y febrero no se haga nada, porque para la semana próxima tengo algunas audiencias pedidas, es como ir empezando a conversar de vuelta sobre algunos temas que teníamos pendientes, conociendo a los ministros nuevos y a los que han cambiado de ministerio, hay que darles un tiempo para que se interioricen de lo que tienen con cada distrito".
En ese contexto puso como ejemplo a Alejandro Arlía, "que estaba en Economía y ahora está en Infraestructura, es alguien a quien conozco pero tiene que tener su tiempo para saber qué hay de gestión de cada municipio, lo que está destinado o pendiente de destinar, por lo que hay muchas cuestiones a nivel nacional y provincial que no dependen de nosotros, que estamos con muchas ganas de hacer, porque además en las primeras conversaciones que hemos mantenido vía telefónica nos ha puesto a disposición todo lo que se pueda".

Prioritarias
En todo orden de la vida se fijan prioridades, y en el caso del intendente ha fijado "la ejecución de obras de cordón cuneta y cloacas, que en este último caso están todas las gestiones hechas en la Nación para el Barrio Olimpo, además de los planes que hemos armado en distintos barrios. Lo que hace a cordón cuneta vamos a buscar fuertemente financiamiento para ese tipo de obras en la Nación o la Provincia".

También citó el camino de circunvalación norte, "que en principio se había anunciado para los primeros días de este año y será en febrero, pero está a salir, y después hay que darle continuidad a una serie de gestiones, como la segunda etapa de la ruta 72 que es de vital importancia para el distrito y que la primera parte está muy cerca de terminarse. Además hay obras proyectadas para Claromecó, Orense y Reta, donde en este último lugar habrá un remate de lotes muy importante".

Rotondas
Por otra parte, el municipio tiene un plan de obras propias, donde figuran una serie de rotondas, "que en este momento estamos en Caseros y Ameghino, donde se ha hecho toda la parte que no se ve, como los desagües y conductos para servicios, y ahora viene la construcción de la rotonda propiamente dicha. Después iríamos a Libertad y Moreno, que hay un proyecto para una transformación general de ese lugar, para que cumpla la función de ordenador y además mejorar todo ese sector", explicó el intendente.
Además, el municipio ha gestionado "y hay para hacer rotondas por todos lados, dos hará Vialidad Nacional en la ruta 3 en San Martín y en Caseros, también la del cruce a Claromecó, y en la ruta 228 y el camino de cintura, que es la que se está iniciando el trámite porque las demás están muy avanzadas en los proyectos".
Y en materia de obras, Sánchez puntualizó que además "hay que plantearse buscar financiamiento para repavimentación y pavimento nuevo, porque hay muchos vecinos que lo piden y lo quieren pagar, pero por una cuestión económica no se puede hacer, entonces hay que conseguir el dinero para financiar ese tipo de obras".

Mucho trabajo
También consideró de suma importancia que "en salud tengo pendiente una audiencia con el ministro Collia para hablar sobre el hospital, o bien sobre este sistema de atención primaria a través de las unidades sanitarias para lograr algún tipo de financiamiento provincial o cambiar la categoría a regional del hospital, que nos permita acceder a una coparticipación más importante en salud".

Y "seguir trabajando en educación, porque tuve muy buenas noticias a través del diario sobre las manifestaciones de Alberto Dibbern, porque hay muchas posibilidades de pelear por la universidad o conseguir fondos de la Nación para que el CRESTA siga mejorando y creciendo en su oferta educativa, apuntando al objetivo de la universidad".

Por eso para Sánchez "seguimos en ese camino de crecimiento y desarrollo, porque estamos con las posibilidades de la llegada de nuevas empresas al Parque Industrial, ya que hubo consultas el año pasado pero en todos los casos manifestaron que querían esperar a lo que pasaría con las elecciones, así que en poco tiempo van a volver para seguir hablando y por eso estamos en la tarea de darle el servicio de electricidad a la parte de ampliación, donde está la Cooperativa Eléctrica trabajando.
"Hay mucho para hacer y ganas son las que me sobran, estoy muy entusiasmado con el presente y el futuro del distrito porque hay mucho terreno para avanzar",

Presupuesto participativo


Un fuerte reclamo de la oposición al cierre del período legislativo local fue la puesta en funcionamiento del presupuesto participativo, sobre lo que el intendente aclaró que "desde el primer momento que se planteó y vinieron desde el bloque vecinalista a manifestarme les dije que me gustaba la idea y que lo aprobaran. Ahora, para lo que creo por la idiosincrasia de nuestros barrios veo medio compleja su implementación como está planteado, por eso de alguna manera en la práctica lo venimos haciendo, en cuanto a consultar a las juntas vecinales en los barrios sobre las prioridades de obras que quieren, las consultas siempre las fuimos haciendo, ahora de la manera que hay que implementarlo lo veo un poco más difícil, pero de cualquier manera vamos a hacer alguna experiencia y después veremos si para que funcione hay que modificar algo, y seguramente que lo haremos porque estamos entre gente que sabemos de esto y nos vamos a poner de acuerdo", en alusión a la oposición política.
Comentó al respecto que "muchas veces resulta difícil armar una junta vecinal, así que armar un foro con representatividad de todos no va a ser fácil. De cualquier manera no lo hemos dejado de hacer porque no nos guste, todo lo contrario, sino por cuestiones de organización, pero ya lo vamos a implementar"

No hay comentarios :

Publicar un comentario