jueves, 12 de enero de 2012

la biblioteca de claromecó

la voz del pueblo - 11/01/2012
Claromecó: la biblioteca avanza para tener su sede

LA INSTITUCION SE ENCUENTRA EN DEPENDENCIAS QUE PERTENECIERAN A LA SALA DE SALUD, SOBRE AVENIDA COSTANERA Y A METROS DE AVENIDA 26

Arnaldo Noejovich dijo que "creemos que poco antes de mitad de año" la obra va a estar finalizada. La Biblioteca Houssay ocupa actualmente instalaciones donde funcionara la sala de primeros auxilios. La entidad brinda diversas alternativas para los amantes de novelas y otros textos literarios

La Biblioteca Pública Bernardo Houssay, que funciona en avenida Costanera entre 26 y 28, se muestra como un espacio cultural más que atractivo para los amantes de la lectura y la literatura.
Además de ofrecer una amplia, rica y variada bibliografía la entidad también cuenta con otras propuestas artísticas, que son destinadas y abiertas para el público juvenil y adulto. Arnaldo Noejovich es el presidente de la comisión directiva de la institución. En una entrevista concedida a este diario, en primer término hizo referencia a los orígenes del establecimiento en la localidad balnearia.
"Los inicios de la biblioteca se remontan a una historia muy vieja. Algunos dicen que hace unos 40 años que está y otros 50. Todo comenzó con una donación que fue realizada por una familia de acá, lo que implicó el primer patrimonio que se tuvo", señaló.
Asimismo, Noejovich sostuvo que "a partir de ahí es que se fue formando una pequeña biblioteca". Hizo referencia a las sedes en las cuales la Biblioteca Houssay desarrolló sus actividades. "Primero estuvo instalada en el lugar donde está el museo y luego accedió a la planta alta de la delegación municipal", recordó.
"Desde hace un año estamos trabajando en lo que era la Sala de Primeros Auxilios", comentó el presidente de la institución, quien marcó que en el corto plazo tendrá nuevas dependencias.
Al respecto, puntualizó que "en breve y después de tanto tiempo, la biblioteca irá a su casa propia, lo cual creemos que será su destino final. El terreno está ubicado en calle 20 entre 9 y 11, es decir, al lado del Instituto Secundario".
Agregó que "en los próximos días va a estar comenzando la obra y creemos que un poco antes de mitad de año ya va a estar terminada".

La actualidad
En relación al momento que vive la biblioteca, que cuenta con unos 300 afiliados, Noejovich destacó que "la cantidad de socios ha ido aumentando mucho, sobre todo en el último semestre fue muy importante la inscripción de socios".
En tanto, dio a conocer una campaña de socios temporarios destinada a los turistas que quieren disfrutar de la lectura mientras disfrutan sus vacaciones en Claromecó. Puso de manifiesto que "tenemos socios por semana, por quincena y por mes".

Material disponible
Consultado sobre la bibliografía con la que cuenta la entidad, el directivo indicó que "hay un poco de todo. Tenemos textos para los chicos que los usan durante el año en el colegio, sumado a que contamos con una amplia gama en lo que es literatura".
Noejovich destacó que los lectores pueden elegir entre "libros que han sido best seller y novelas de mayor calidad. En este momento poseemos mucha novela histórica. Además contamos con un aporte que hace la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que suele mandarnos material dos o tres veces por año".
Del mismo modo, recibe una colaboración por parte del municipio para la adquisición de bibliografía. "Disponemos de un subsidio municipal de mil pesos para que podamos comprar libros", indicó.
Valoró los títulos que están a disposición de los veraneantes y expresó, sobre este aspecto, que "hay gente que nos ha dicho que en algunas cuestiones estamos a la altura de las bibliotecas más grandes. Siempre tratamos de comprar lo que el público está pidiendo".

En verano
Por otro lado, Noejovich mostró satisfacción por la activa concurrencia de los turistas en las vacaciones. "La gente viene y se asocia temporalmente. Hay un movimiento interesante, lo que permite que la biblioteca se conozca más todavía -expresó-. Siempre se acercan turistas de varios lugares. En este momento la cercanía a la playa nos beneficia mucho".
El programa de actividades en la presente temporada comenzó con Cuentos en las Orejas, una iniciativa de Federico Barroso Lelouche y Laura Parraquini, quienes "traen dos cuentos que los interpretan con instrumentos musicales inventados por ellos. Fue algo que está teniendo bastante éxito y hubo veces que le tuvimos que decir a la gente que venga al día siguiente porque ya no había lugar".
En la segunda quincena de enero se concretará un proyecto que "consiste en bajar la biblioteca a la playa. Ya tenemos la palabra de la gente de Samoa para que podamos armar todo cerca de las carpas. La idea es proponer algún tipo de juego literario para niños y adultos".

Días y horario
La Biblioteca Bernardo Houssay, que funciona en avenida Costanera entre 26 y 28, abre sus puertas en verano de lunes a viernes de 8 a 13.

Los más solicitados
Noejovich mencionó en el diálogo con La Voz del Pueblo los libros predilectos del público. Sostuvo que "en este momento hay un auge importante de lo que es la novela histórica. El libro de Florencia Canales, llamado 'Pasión y traición', es uno que se está leyendo mucho, al igual que de otras autoras latinas". Y dijo que las producciones de Eduardo Galeano y Pilar Sordo también son muy solicitadas por el público.

ARNALDO NOEJOVICH DESCRIBIO LAS ACTIVIDADES PREVISTAS Y VALORO EL ACERCAMIENTO DE LOS TURISTAS

No hay comentarios :

Publicar un comentario