martes, 24 de enero de 2012

guardavidas de claromecó

la voz del pueblo - 21/01/2012
Los guardavidas realizaron 53 rescates en Claromecó

LAS INTERVENCIONES MAS COMPLEJAS ESTE VERANO SE REGISTRARON EN SECTORES ALEJADOS DE LOS BALNEARIOS

Es el total de salvatajes desde el 3 de diciembre hasta ayer. Genera preocupación el hecho de que una importante cantidad de turistas eligen las zonas donde está prohibido bañarse, como así también el considerable número de kayaks que ingresa al mar sin las precauciones adecuadas

Desde el 3 de diciembre hasta la actualidad, el cuerpo de guardavidas que trabaja en las playas de Claromecó realizó 53 salvatajes, los cuales en un su mayoría se registraron en sectores que no están habilitados como zona de baño.
Así lo conformó el jefe del cuerpo de guardavidas de la localidad, Roberto Bancur, quien además se mostró preocupado por la falta de precaución que se observa en aquellos que ingresan al mar en kayaks y que en más de una oportunidad requirieron la asistencia de los rescatistas.
En diálogo con este medio, indicó que "la temporada está siendo totalmente distinta a lo que fue la del año pasado, ya que durante la semana ha habido muchos turistas, mientras que los sábados y domingos se desborda totalmente todo el sistema de turismo de Claromecó".
Agregó que es "algo que nos complica un poco en el servicio de seguridad, dado que tenemos mucha cantidad de casos fuera de la zona de baño. Al haber tanta gente tenemos mucha actividad fuera de los lugares permitidos".
En este sentido, sostuvo que "dentro de la zona de baño la actividad es normal y al estar nosotros allí lo tenemos un poco más controlado. En lo que va de la temporada los accidentes graves los hemos tenido fuera de lo que es la zona de baño, donde hemos hecho más rescates que en otros años y no es algo normal".
En sus apreciaciones, resaltó que "nosotros vemos que es necesario una ampliación en lo que son las zonas permitidas de baño, pero demanda más incorporación de personal para el servicio. Se nota que la gente ya está como muy amontonada los fines de semana".

Cabe recordar que los sectores habilitados como zona de baño comprenden desde los baños públicos hasta el parador de La Barra (en Claromecó) y de la calle Belgrano hasta 200 metros antes de la Bajada de los Pescadores (en Dunamar).
A su vez, el jefe del cuerpo de guardavidas, compuesto por 31 efectivos, mencionó que "en otras temporadas he visto que ha habido una afluencia turística normal durante la semana y un poco se mantenía en los fines de semana".
Mientras que en relación al actual período, Bancur expresó que "lo que fue la primera quincena de enero se mantuvo siempre la cantidad de gente".

Nuevas conductas
Posteriormente, el guardavida hizo hincapié en nuevos hábitos que tomaron los veraneantes en esta temporada. "La gente empieza a bajar a la playa muy temprano, algo que antes lo hacía después de las 10.30. Cuando nosotros llegamos a las 10, ya se puede ver a mucha gente instalada o metida en el agua", afirmó.
En tanto, Bancur mencionó que "el turista se ha ido acomodando a nuestra enseñanza, ya que siempre trabajamos con mucha prevención. Por eso la gente se fue acostumbrando a eso".
Entre otras nuevas conductas que florecieron en este verano, destacó que "hay gente que tuvo la posibilidad de comprar un kayak como entretenimiento o elemento de pesca. Eso, por ahora, nos está complicando bastante".
Por ello, recomendó que "la gente que compra una embarcación de ese tipo debería tomar conciencia y traer los elementos de seguridad correspondientes, sumado a que entren al mar los días que estén aptos para hacerlo".
En el marco del análisis, consideró que "el tema de los kayaks fuera del área de baño es la principal preocupación de este verano. En Claromecó es mucha la cantidad que se ve. Si venís un día que el mar está bueno, no parás de contar kayaks, lo cual es una preocupación porque debería existir una reglamentación".
Con respecto a las características que presenta el mar en esta zona, puntualizó que "es un mar abierto, el cual cambia muy rápido por los vientos. El mar puede estar dudoso o bueno y de repente el viento se da vuelta ocasionando que haya una rompiente alta".

Equipamiento
En relación a los elementos indispensables que el plantel de guardavidas utiliza para efectuar su trabajo, Bancur señaló que "estamos bien equipados en cuanto a lo que es sistema de seguridad. Por ahí lo que nos estaría faltando son los móviles de traslado que tenemos, los cuales, dentro de la buena voluntad, estamos haciendo lo posible para que funcionen".
Valoró que "la gente del Ente Descentralizado y los mecánicos del corralón municipal están haciendo todo para que funcionen, pero sería una cuestión a revisar. Además contamos con un cuatriciclo que está apostado en la zona de los baños públicos. Tiene la función de ser la primera salida hacia un rescate fuera de la zona de baño".
Recordó que "hace poco tiempo tuvimos un caso cerca del Pozo de Alonso y pudimos hacer el rescate a tiempo, por lo que fue muy efectiva la incorporación del cuatriciclo en esa ocasión".
Asimismo, recalcó que "cada puesto cuenta con su material de rescate. Ahora se ha sumado al botiquín de primeros auxilios un tensiómetro y oxímetro, que nos permite tener un panorama más amplio para atender a la víctima una vez que la sacamos del agua".

Recomendaciones
Por último, Bancur aconsejó que "la gente que viene a Claromecó y no conoce debería acercarse hasta los puestos de guardavidas para hacer consultas y así asesorarse sobre la situación del mar, como también los lugares de baño y zonas de riesgo. Es un mar que a veces parece tranquilo, pero es necesario conocerlo. Debe hacerse todo a conciencia".

No hay comentarios :

Publicar un comentario