martes, 24 de enero de 2012

en claromecó, charla sobre derechos humanos y medioambiente

el día jueves 19 de enero 2012, el dr. javier garín, abogado de derechos humanos, especialista en legislación ambiental y escritor, ofreció una charla sobre derechos humanos y medioambiente.



la avic-asociación de vecinos interesados en claromecó y la sociedad de fomento barrio parque dunamar posibilitaron la visita del dr. garín al hacerse cargo de los gastos de hospedaje.
invitado por las asociaciones antes mencionadas junto a amigos del paseo del arroyo, el encuentro se realizó en la casa del dr. russo, pte. de avic, y contó con la presencia de numerosos vecinos residentes y estacionales, quienes al finalizar la charla intercambiaron con el dr. garín inquietudes y preocupaciones.
entre los concurrentes, estuvieron presentes los concejales por la ucr marta naveyra y raúl alí y por el pj-fpv el concejal martín goizueta; los integrantes de la sociedad de fomento barrio parque dunamar sr.jorge alvarado, sr. jorge martínez, dr. arnaldo gulielmetti; por la biblioteca dr. bernardo houssay su pte. sr. arnie noejovich; integrantes de la asociación civil fpk; vecinos de dunamar, claromecó y de tsas.


acerca del evento, crónica de adrián pais (moderador de la charla):

Tras participar de la charla sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, a cargo del Dr. Javier Garín, con la organización de vecinos de Claromecó y Tres Arroyos nucleados en diversas entidades, me pareció necesario realizar una difusión de lo que allí se trató.

El abogado disertante nos instruyó sobre los derechos humanos de tercera categoría, entre los que se encuentra el de vivir en un ambiente sano, en el que podríamos encuadrar totalmente las luchas que se vienen realizando en la localidad balnearia, como la referente al cordón de médanos o la más actual defensa de especies arbóreas del Paseo del Arroyo, que la gestión municipal se empeña en extraer para que por allí pase un camino.

Un concepto que fue bastante repetido y ejemplificado durante la noche, es que la conquista de los derechos se logra sólo por medio de las luchas, y que estas deben ser sostenidas con organización en diversos frentes.

Es sino un deber, un compromiso que tenemos que asumir los ciudadanos, el pueblo en su conjunto, para defendernos de los avasallamientos del progreso ilimitado y no controlado.

Proyectos inmobiliarios, emprendimientos de mineras multinacionales, desmontes para la siembra de soja, son algunos ejemplos de iniciativas económicas que no suelen reparar en la preservación de nuestros bienes naturales ni de nuestras identidades culturales.

Tenemos que ser conscientes que con la organización hay que demostrar que no vale todo en el camino por el crecimiento (aparte habrá que discutir para quién es ese crecimiento), que nuestras riquezas naturales no se tocan.

La lucha ambiental sólo puede ser emprendida seriamente si tenemos en cuenta los factores de poder económico y político que se ponen en juego.


adrián pais
pensamiento en acción http://www.facebook.com/#!/ppraxis

No hay comentarios :

Publicar un comentario