jueves, 12 de enero de 2012

'el esqueleto', peligro inminente de derrumbe. y las autoridades qué hacen? NADA

la voz del pueblo - 10/01/2011
Piden inspecciones en un edificio de Claromecó


La solicitud fue realizada por el bloque de concejales de la UCR. Afirma que advirtió daños en columnas de la obra inconclusa ubicada a metros de la avenida Costanera


El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical envió un escrito al secretario de Obras Públicas, Roberto Aranegui, mediante el cual solicita una inspección en el edificio cuya obra hace décadas quedó inconclusa, en calle 9 entre 32 y 34. Argumenta en el escrito que observó el deterioro de la estructura, lo que provocó la inquietud de los concejales.

Los ediles del radicalismo solicitan que "en forma urgente se realicen las inspecciones pertinentes en el edificio situado en calle 9, entre 32 y 34, de la localidad de Claromecó".
El motivo del pedido está vinculado con la constatación de "daños producidos en columnas de dicha construcción, lo que de persistir podrá acarrear más deterioros con el riesgo que ello implica para la estabilidad" de la estructura.
Destacan que "en oportunidades anteriores ya se ha advertido sobre diferentes deficiencias observadas en dicha obra, sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas para resolver en forma definitiva las mismas".

Las bajadas
Por otra parte, en un escrito dirigido a María Angélica Souto, delegada directora del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, la UCR solicita que "se regularice la situación de las bajadas vehiculares a la playa, tanto en Claromecó como en Dunamar".
Indica que el requerimiento obedece a que "actualmente no se respeta el artículo 12º de la ordenanza Nº 5696/07, el cual expresa: ‘el acceso de vehículos hacia la playa deberá efectuarse exclusivamente por las bajadas autorizadas, que deben ser construidas de manera de evitar la contaminación de la playa con restos de materiales y que puedan ser removidas una vez transcurrida la temporada estival’".

Deja en claro que "no nos oponemos a las bajadas a la playa, pero si a la utilización de materiales no degradables, como la tosca que se usa actualmente y que ensucia la arena existente los días de sudestada. Por ello sugerimos que se utilicen métodos alternativos como la tierra negra compactada, degradable en su totalidad, tal cual lo que se realiza en balneario Marisol o postes o durmientes de madera, los cuales pueden ser removidos y mantenidos sin dificultad. O en su defecto se realice el riego diario, constante, de las bajadas actuales, lo que permitirá el apisonamiento de la arena ya existente, método que ha sido utilizado y probado debidamente en temporadas pasadas en la bajada del Club Náutico".

Del mismo modo, el bloque de concejales pide "que se señalice y controle correctamente la bajada y subida vehicular, a fin de evitar accidentes por la circulación de los mismos en lugares donde bajan peatones".

1 comentario :

  1. diario3 - 11/01/2012

    Poncio: La única alternativa para el esqueleto de Claromecó es la demolición

    El ingeniero Miguel Poncio, del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, admitió que la única posibilidad en torno al edificio conocido como "esqueleto" en Claromecó es la demolición. "El riesgo de derrumbe está latente en cualquier estructura que no esté en su óptimo funcionamiento como esta", advirtió.

    Poncio explicó que hace unos cuatro años, tanto él como el ingeniero Ricardo Carbajo realizaron sendos informes sobre las condiciones de la construcción, que evidencia "graves problemas en su estructura de hierros, afectados por la corrosión, y la expulsión del hormigón que los recubre".

    "Ante la no reacción de los propietarios, que fueron intimados en su momento, la opción es iniciar un proceso de expropiación que permita la demolición por parte de la Municipalidad, que en definitiva siempre va a tener responsabilidad por la seguridad de los turistas. Pero el costo, por los presupuestos que pedimos oportunamente, superará incluso el valor del terreno, por lo que habría que incurrir en un gasto importante que no se podrá recuperar", puntualizó.

    ResponderEliminar