sábado, 14 de enero de 2012

otro ejemplo de la falta de planificación municipal

la voz del pueblo - 12/02/2012
Elevado consumo de agua en Claromecó

Sucede, sobre todo, durante los fines de semana, cuando la afluencia turística es mayor a la habitual. Según lo señalado desde la Cooperativa Eléctrica de la localidad, los sábados y domingos el consumo de agua es de 240 metros cúbicos por hora, mientras que la producción es de 100


"En horas picos de los fines de semana tenemos un consumo de agua de 240 metros cúbicos por hora y la producción es de 100", señaló Carlos Bancur, responsable del servicio de agua de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Claromecó, quien hizo referencia a que la demanda de ese bien es mayor a lo que se ofrece.
Además de Bancur, dialogaron con este medio Eduardo Molfese, vicepresidente de la entidad, y César Fuentes, responsable de la oficina técnica, quienes dieron detalles de la actualidad que atraviesa la cooperativa en cuanto a la prestación de otros servicios.
En primer término, Molfese hizo hincapié en el momento que atraviesa la institución. "Para esta temporada nos hemos preparado de la mejor manera, dentro de las posibilidades económicas que tiene la cooperativa. Todos sabemos que no son óptimas pero que tampoco son malas", señaló.
En este sentido, el directivo agregó que "hemos tratado de estar lo mejor prevenidos posible para los grandes picos de demanda que se producen en estos días".

"Casi bien" Al considerar este contexto de gran demanda por parte de los turistas, Molfese destacó que desde la entidad se hicieron las inversiones convenientes para ofrecer una adecuada prestación del servicio de electricidad, aunque -según su parecer- todavía no fue la suficiente.
"En la parte eléctrica se ha hecho mucha inversión, sobre todo en lo que son las redes de baja tensión. Se hizo mucho preensamblado, líneas nuevas y se trabajó mucho en cuestiones que no se ven pero que producen efectos positivos", mencionó el vicepresidente.
A su vez, admitió que "en Claromecó siempre va a faltar efectuar más inversión porque el crecimiento es continuo y no creo que se termine. Los ingresos son escasos para hacer todo lo que deberíamos hacer. Gracias a Dios podemos decir que estamos casi bien".

Un paso atrás
Por su parte, César Fuentes, responsable de la Oficina Técnica de la cooperativa, coincidió con el análisis realizado por Molfese. "El ideal para cubrir la demanda sería poder aumentar el nivel de inversión", puntualizó.
Admitió que "a pesar de que hace años que la institución invierte sumas importantes de dinero en la sección energía, hay que decir que siempre estamos un paso atrás".

Con respecto a incorporaciones de equipamiento efectuadas en los últimos años, indicó que "apuntaron a lo que son redes de baja tensión, preensamblado, aumento de potencia en subestaciones de distribución y un mantenimiento integral de las estaciones.
"El aporte capital y social de nuestros usuarios se destina en un cien por ciento a la inversión", mencionó Fuentes quien agregó: "Ha habido un aumento de consumo de energía de alrededor el cuatro por ciento en relación a diciembre".
En tanto, mencionó que "si bien hoy no tenemos datos precisos, en los días de enero se aprecia un incremento de la potencia demandada como también del consumo".

El agua
Otra de las prestaciones que ofrece la cooperativa a sus usuarios es el servicio de agua. Sobre ese tema, Carlos Bancur, responsable del sector, evidenció su preocupación ante la falta de conciencia en algunos usuarios, al considerar el derroche innecesario del vital recurso.
"La gente no toma conciencia. En las horas picos, sobre todo en los fines de semana, empiezan a lavar lanchas, autos y cuatriciclos", afirmó Bancur, quien agregó: "El problema son los sábados y domingos, ya que en horas pico tenemos un consumo de 240 metros cúbicos por hora, mientras que la producción es de 100. La demanda casi que triplica a la oferta".

Para contrarrestar esta limitación, el encargado del servicio de agua, remarcó que "a nosotros nos hace falta más producción de agua y mayor cantidad de pozos. Antes del comienzo de la temporada vino gente del SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural) y ya marcaron tres o cuatro para el futuro".
En tanto, Bancur aconsejó que "las viviendas tengan un buen tanque de reserva, por lo menos que sea de 500 litros. Además, que en horas picos hay que tratar de no lavar vehículos y lanchas".

Otras prestaciones
Además de agua y electricidad, desde la cooperativa eléctrica se ofrecen otros servicios de relevancia para la localidad.
"Estamos tratando de cubrir la demanda de Internet y telefonía, que también es mucha. No hay gran diferencia con el resto de los servicios. Cabe señalar que hoy no vendemos más servicio de Internet, ya que tenemos diez megas de ancho de banda que están saturados", sostuvo Fuentes.
Añadió que "no tenemos posibilidades de que Telefónica nos aumente el ancho de banda, por lo cual el próximo paso es establecer un enlace con la ciudad de Tres Arroyos. Hoy podemos decir que el servicio de Internet está saturado".

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