martes, 24 de enero de 2012

en la estación forestal

la voz del pueblo - 23/01/2012
Miles de turistas visitaron el Vivero

LAS CABALGATAS, UNA DE LAS ALTERNATIVAS PARA DISFRUTAR CON AMIGOS Y TAMBIEN EN FAMILIA

Desde el 2 de enero hasta la actualidad entraron a la Estación Forestal unos 3800 vehículos. Habitualmente, son ocupados por varias personas. Quienes tienen a su cargo el lugar destacaron sus características e hicieron hincapié en las tareas de prevención que se realizan para evitar incendios

Desde el pasado 2 de enero hasta la actualidad ingresaron a la Estación Forestal de Claromecó unos 3800 vehículos, según lo informó Raúl Schulz, quien se encuentra a cargo del predio y desde hace seis años trabaja en el lugar.
En diálogo con este medio, destacó las bondades naturales que ofrece este espacio verde, como así también las alternativas de esparcimiento disponibles para los turistas que eligieron la localidad balnearia para disfrutar de sus vacaciones.
"La temporada ha sido buena y ha venido mucha gente, sobre todo en esta última semana que los días fueron un poco lluviosos y con viento", señaló Schulz, quien agregó que el Vivero "es la otra pata turística que ofrece Claromecó".
En tanto, indicó que "si mal no recuerdo desde hace cuatro años se está cobrando una entrada y por eso llevamos un registro de la cantidad de autos que entran".
En este sentido, añadió que "desde el 2 de enero a la fecha han ingresado 3800 vehículos. En verano es raro que entre un auto o camioneta con una sola persona. Por lo general, vienen con cuatro o cinco personas, y a veces más".
Sobre las características de esta opción que brinda Claromecó, expresó que "como Estación Forestal esto es un bosque hermoso pero hay gente que no termina de apreciar lo lindo que tenemos. Una planta y un árbol son cosas muy lindas de ver".
En este sentido, mencionó que "a veces la gente que recorre con el auto no aprecia lo hermoso del lugar, por eso les recomiendo que caminen el lugar, aunque sea cien metros para que oigan y vean lo lindo del bosque".
Además, remarcó que "el predio tiene unas 2900 hectáreas, de las cuales hay alrededor de 400 ó 500 forestadas".

En familia
Entre sus apreciaciones, Schulz valoró que en el Vivero se pasan gratos momentos en familia. "Tenemos la parte de fogones, juegos infantiles y de recreación. Además hay una empresa privada que ofrece cabalgatas y que da un servicio muy bueno", manifestó.
"Este año ha venido gente de Alemania y Suiza. También nos han visitado turistas de Río Negro, Tucumán, Neuquén y Córdoba", puntualizó y de inmediato, agregó: "Todos nos dicen que cuidemos el lugar porque es espectacular".

Prevención
Según lo indicado por el propio Schulz, en forma constante se realizan tareas para prevenir incendios, al considerar las importantes consecuencias que provocaron anteriores siniestros que se registraron en otros años.
Al respecto, señaló que "nosotros andamos recorriendo mucho para tratar de prevenir los posibles incendios. El 10 de enero tuvimos un pequeño incendio que lo encontré pronto. Entonces convoqué a los bomberos y rápidamente lo apagamos".
Sobre las tareas de prevención que se efectúan, subrayó que "desde la mañana hasta la tardecita se recorre el Vivero en forma permanente. Hay una persona que siempre está viendo si pasa algo".

Reinversión
"En este momento se cobran 2,80 pesos por vehículo", comentó Schulz, quien explicó que "el dinero que se junta se rinde en tesorería del Ente Descentralizado y luego vuelve en insumos para la Estación Forestal". Sostuvo que "no te puedo decir precisamente en qué se invierte, pero por ejemplo hace unos años compramos un tractorcito".
El aporte de los turistas y vecinos de la localidad es muy importante para el mantenimiento y cuidado de un predio que es un atractivo único, para disfrutar del encuentro con la naturaleza principalmente en aquellos días en que el clima no ofrece condiciones ideales para la playa.
Una vez más, como ocurrió en temporadas anteriores, son miles los turistas que comparten un almuerzo, unos mates o simplemente se congregan para descansar cerca de los árboles en el período de vacaciones.

La mejor estadía
Familias y grupos que dialogaron con este diario en la Estación Forestal coincidieron en poner de manifiesto las virtudes del Vivero, en un ámbito natural, con una amplia forestación y espacios para realizar diversas actividades. Dos de los testimonios obtenidos se incluyen en notas aparte (*) y son representativos de las opiniones de muchas de las personas que se acercan hasta allí para conocer la arboleda, recorrer los caminos y buscar un lugar donde ubicarse con su vehículo.
En los juegos son numerosos los chicos que se divierten acompañados por los mayores, lo que se reitera durante gran parte de las jornadas de la temporada de verano.
En este contexto, todos los esfuerzos e iniciativas tendientes a la preservación y mejora del lugar constituyen un aspecto central, para recibir allí a los turistas de la mejor manera posible. Junto a todo lo que brinda la naturaleza, hay que garantizar los servicios necesarios para una estadía inolvidable.

(*)
"Un hermoso espacio para un buen momento"

En una recorrida por la Estación Forestal, este diario encontró a una familia oriunda de Tucumán. Marcos Morante, junto a su esposa e hijos, están de vacaciones en Claromecó y aprovecharon las bondades del Vivero para pasar una jornada juntos.

"Buscamos aprovechar este hermoso espacio para pasar un buen momento con los chicos y en familia en este lugar tan lindo", destacó el turista, quien valoró: "Nos quedamos hasta fin de enero. Generalmente venimos después de las fiestas a pasar unos días acá".

Al consultarlo por la impresión que tiene de Claromecó, destacó que "me encanta por las hermosas playas y por la tranquilidad. Hay un ambiente de pueblo muy lindo, lo cual permite que lo chicos puedan divertirse en un lugar donde hay mucho espacio".

Además, le otorgó relevancia a que "permite conocer mucha gente que viene de otros puntos del país y hacer un esparcimiento necesario".

Sobre los aspectos que más valora del vivero, aseguró que "es único por la cantidad de verde que hay. Si bien hay otros viveros en el país, éste brinda un montón de posibilidades como andar a caballo o hacer un asado".


La experiencia de scouts descendientes de polacos

ALGUNOS DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO SCOUT. PERMANECERAN EN LA LOCALIDAD HASTA EL SABADO PROXIMO

En la base de campamento que hay disponible en la Estación Forestal, se encuentra un grupo scout, cuyos miembros son descendientes de polacos.

Dana Croatto, una de las integrantes de la agrupación, señaló que "llegamos el domingo 15 a la mañana y nos quedamos hasta el sábado 28".

La joven mencionó que "vinimos de campamento y estamos disfrutando del lugar". Y agregó que "tenemos juegos y competencias. El grupo está conformado por 22 chicos, a los que se le suman los dirigentes que nos acompañan".

Sobre las características del grupo, Croatto manifestó que "hacemos scoutismo. Se divide lo que es el original y se toma lo que es la parte de patriotismo, como es la historia y geografía que sirve para aprender sobre nuestras raíces".

Por último, indicó que la localidad ofrece alternativas que se ajustan a las necesidades del scoutismo. "Es la tercera vez que venimos y nos gusta mucho. El vivero es muy apto para las actividades y competencias que hacemos. Además, tenemos la playa cerca, por lo cual nos gusta mucho el lugar", concluyó.

1 comentario :

  1. tío bigote!!!!!!!!!!!!!!! Schultz, ANDÁÁÁÁÁ!!!!! .....fuimos , hicimos, apagamos.....vos??????

    ResponderEliminar