viernes, 18 de mayo de 2012

sesión del concejo deliberante (del jueves 17/05/2012)

la voz del pueblo

Se aprobó por mayoría la creación del Fomepro

Viernes, 18 de Mayo de 2012

El Concejo Deliberante aprobó anoche con los votos del Movimiento Vecinal y la Unión Cívica Radical el proyecto de ordenanza para crear el Fondo Municipal de Promoción y Estímulo de Emprendimientos Productivos (Fomepro), una iniciativa que apunta a brindar un mayor impulso a la denominada economía social.

Al explicar la propuesta, el concejal vecinalista Guillermo Salim manifestó que "trabajamos en este proyecto durante mucho tiempo" y señaló que la iniciativa es una de las diversas propuestas que lleva adelante el Ejecutivo "para terminar con el asistencialismo".
Comentó que al momento de elaborar el proyecto recibieron aportes de la UCR y el Frente para la Victoria-Partido Justicialista y al respecto acotó que "nos hubiera gustado que saliera aprobado por unanimidad".

En tanto la concejala de la UCR, María Marta Naveyra, puntualizó que "vamos a aprobar el proyecto del vecinalismo porque creemos en valores como el trabajo y el esfuerzo".
"El Estado municipal debe acompañar a los sectores que menos tienen", expresó Naveyra, quien criticó al Ejecutivo por la gran cantidad de dinero que destina a subsidios y señaló que "hay que transformar esto en trabajo genuino".

Por su parte, el concejal Martín Goizueta (FpV-PJ) señaló que "no vamos a aprobar este proyecto porque no está a la altura de las circunstancias" y remarcó que "pertenecemos a un gobierno nacional que desde 2003 viene reconociendo a los sujetos de la economía social".
En este sentido, destacó que el gobierno kirchnerista "le ha dado dignidad a la gente con trabajo genuino" y valoró que en los últimos cinco años se hayan entregado en el país alrededor de 600 millones de pesos en créditos.
Indicó que el gobierno nacional creó 5 millones de puestos de trabajo, de los cuales un millón corresponden al sector de la economía social y solidaria.
"Este proyecto del Movimiento Vecinal no tiene nada que ver con la economía social", fustigó Goizueta, añadiendo que "plantea la creación de una mesa ejecutora con absoluta mayoría del Ejecutivo. Nos preocupa esta manera de gestionar del Estado municipal".
En tanto, informó que a través del Estado nacional se otorgaron 243 créditos para pequeños emprendedores de Tres Arroyos, por un monto total de 419.000 pesos, y remarcó que "el recupero de los préstamos alcanzó al 96 por ciento".

Otros temas
Durante la sesión de anoche se aprobó la designación de Horacio Cabrera como director del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos. 
También se aprobaron el proyecto de ordenanza por el cual la Municipalidad de Tres Arroyos adhiere a la Ley Provincial Nº 13.656, de promoción industrial;
y la donación a la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de diversos elementos pertenecientes a la Secretaría del cuerpo deliberativo.

Asimismo, el cuerpo deliberativo aprobó los siguientes proyectos de comunicación presentados por el FpV-PJ:
el pedido de informes al Ejecutivo respecto de las obras que se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos;
la instalación de señaladores lumínicos y sonoros en las intersecciones de calles con las vías del ferrocarril; la colocación de luminarias en Ayacucho del 400 al 500;
el pedido vinculado con el mantenimiento del Barrio Santa Teresita; y la colocación de reductores de velocidad en avenida Constituyentes, desde calle Brasil hasta la ruta 228.

En tanto, el Concejo Deliberante también aprobó los proyectos de comunicación de la UCR solicitando al Ejecutivo el buen mantenimiento del parque automotor municipal;
y la colocación de cartelería en los pasajes Maciel y Mastronardi, intersección con las avenidas Belgrano y Rivadavia, prohibiendo estacionar.

Municipales increparon a concejales vecinalistas

aaconsej-17-5-gr 24
LOS TRABAJADORES MUNICIPALES ASISTIERON A LA SESION DE ANOCHE CON BANDERAS Y UN BOMBO PARA HACER SENTIR SU RECLAMO CONTRA EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

En la sesión de anoche del Concejo Deliberante un grupo de trabajadores fustigó a los ediles del Movimiento Vecinal durante el tratamiento del proyecto de ordenanza presentado por el Frente para la Victoria-Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical, que establece la creación de la Comisión de Paritarias y Negociación Colectiva, propuesta que fue rechazada por el bloque oficialista

aaconsej-17-5-gr 12
EL CONCEJAL VECINALISTA GUILLERMO SALIM, QUIEN EXPUSO LA POSTURA DEL EJECUTIVO SOBRE EL PROYECTO PARA CREAR LA COMISION DE PARITARIAS, FUE EL BLANCO PRINCIPAL DE LOS RECLAMOS DE LOS MUNICIPALES

Durante la sesión de anoche del Concejo Deliberante un grupo de trabajadores municipales increpó a los concejales del Movimiento Vecinal durante el tratamiento del proyecto de ordenanza presentado por el Frente para la Victoria-Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical, que establece la creación de la Comisión de Paritarias y Negociación Colectiva, propuesta que llegó al recinto con despacho de minoría y fue rechazada por el bloque oficialista.
Los trabajadores municipales se congregaron anoche en el Salón Blanco del cuerpo deliberativo para manifestar su apoyo a la iniciativa del FpV-PJ y la UCR, donde desplegaron banderas y utilizaron un bombo para hacer sentir su reclamo.
Al momento de tratarse el mencionado proyecto, pidió la palabra el concejal Luis Cirone (FpV-PJ), quien manifestó que "los trabajadores municipales son discriminados" y agregó que "son los únicos que no tienen paritarias".
Destacó que "no sólo estamos hablando de salarios, sino también de las condiciones laborales de los trabajadores" y al respecto acotó que en la Planta Depuradora "no se cumplen los requisitos de seguridad e higiene".
A su vez, remarcó que "si el Ejecutivo se sienta a negociar con los trabajadores se podría bajar el nivel de conflictividad" y solicitó al intendente Sánchez que mejore la situación laboral de los municipales.

Luego de las palabras de Cirone, que terminaron con un cerrado aplauso de los municipales, habló el concejal Raúl Alí (UCR), quien expresó el acompañamiento de su bloque a la propuesta y señaló que "nosotros también habíamos presentado un proyecto creando una comisión de salarios".
Consideró que la relación entre el Ejecutivo y el Sindicato de los Municipales "no es la adecuada" y subrayó que "urge una recomposición salarial" para los empleados del sector.
Por último, el edil de la UCR indicó que "es necesario adecuar y mejorar las condiciones de trabajo en muchas áreas municipales".

En tanto, el presidente del bloque de concejales del Movimiento Vecinal, Guillermo Salim, manifestó que "nosotros no vamos a acompañar este proyecto" y acotó que existe una ley provincial referida a este tema.
Durante su discurso Salim fue increpado en reiteradas oportunidades por los municipales, lo que obligó al presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Ravella, a pedir silencio para poder continuar con la sesión.
El concejal del MV destacó que "desde que asumió el intendente Sánchez hubo muchos logros y mejoras para los trabajadores" y recordó que en 2003 el salario básico de los municipales era de 307 pesos, indicando también que en la actualidad asciende a 2787 pesos.
A su vez, valoró que un total de 63 casas del Plan Federal fueron destinadas a municipales y señaló que en forma reciente se otorgó un aumento salarial de 400 pesos para los trabajadores de todas las categorías.

Posteriormente, tomó la palabra el concejal Martín Garate (FpV-PJ), quien solicitó el cumplimiento de la Constitución provincial, en referencia a la negociación colectiva de los trabajadores estatales, y recalcó que "también deberían cumplirse las ordenanzas vigentes, como la del presupuesto participativo y la elección del Consejo Asesor de Claromecó".
Asimismo, reclamó el pase a planta permanente de los trabajadores mensualizados y solicitó mejores condiciones laborales para todos los agentes.

Finalmente, subrayó que "el ajuste no sólo puede pasar por los trabajadores" e hizo referencia a la creación de nuevas áreas municipales, con el consiguiente nombramiento de funcionarios.
Luego de la votación de este proyecto, que no prosperó por el rechazo de la mayoría vecinalista, los trabajadores municipales se retiraron de la sesión con cánticos hacia los concejales del MV.

No hay comentarios :

Publicar un comentario