jueves, 10 de mayo de 2012

en tsas, multa por demoler un inmueble

la voz del pueblo

Fuerte multa por demoler un frente


acasa 1810-mp
LA CASA UBICADA EN 1810 Nº 145

La sanción del Juzgado de Faltas es por la obra realizada en 1810 Nº 145. Fue establecida el lunes pasado. El monto asciende a 369.495 pesos. La propietaria, Paula Rosana Gastelú, apelaría la medida

El Juzgado de Faltas de Tres Arroyos resolvió el pasado lunes aplicar una multa de 369.495 pesos a la propietaria de la vivienda ubicada en calle 1810 Nº 145, porque se procedió a la demolición del frente de la casa sin el correspondiente permiso municipal.
La resolución judicial, que fue firmada por el doctor Martínez, y a la cual tuvo acceso LA VOZ DEL PUEBLO, indica que "se condena a Paula Rosana Gastelú al pago de la suma de 273.700 pesos, equivalente a 100 sueldos de la categoría 1 vigentes a la fecha de la infracción, por violar lo establecido en el artículo 19 de la ordenanza municipal Nº 5759/07 (patrimonio histórico); y al pago de la suma de 95.795 pesos, equivalente a 35 sueldos de la categoría 1, por violar lo establecido en los artículos 18º, 111º y 114º de la ordenanza municipal Nº 1183/80 (Código Contravencional Municipal); ambos montos en concepto de multa, importes que deberán hacerse efectivos dentro del plazo de tres días contados a partir de la notificación de la presente, bajo apercibimiento de proseguir su cobro por vía de apremio".

A su vez, trascendió de fuentes extraoficiales que la resolución judicial sería apelada por los propietarios de la vivienda, quienes realizarían la presentación ante el Juzgado Correccional Nº 1, a cargo del doctor Gabriel Giuliani.
Cabe consignar que en las últimas semanas el municipio autorizó a continuar con la obra, aunque la causa siguió su curso en el Juzgado de Faltas, que finalmente resolvió sancionar a la propietaria de la vivienda.

Limitaciones y criterios
La casa no es patrimonio histórico, pero al haber sido construida con anterioridad a 1950 se requería la autorización por parte del municipio, que no fue solicitada. Allí radica el incumplimiento.
La sanción se estableció en el marco de diversas situaciones que -en más de un caso- han generado opiniones divergentes. En este sentido, se plantea un debate de interés que abarca, entre muchos otros aspectos, el alcance de las limitaciones, los criterios para establecer impedimentos y requerir a los propietarios que conserven los frentes en su estado original, así como la obtención de recursos para mantener edificios antiguos.
En nuestra edición de ayer publicamos un pedido de la Biblioteca Popular Sarmiento a la Comisión de Patrimonio para que se gestione el acceso a fondos para el mantenimiento de la fachada, debido a que la entidad ha sido declarada como de interés histórico municipal en 1999. "En la certeza de que querrán mantener la fachada los invitamos a compartir la responsabilidad que nos fue impuesta", expresó en el escrito.
Por otra parte, el Sindicato Empleados de Comercio presentó en 2011 una nota ante las autoridades municipales para solicitar que la ex sede del Colegio Manuel Belgrano, que fue adquirida por el gremio, no sea declarada patrimonio histórico. Carlos Barroso aclaró en diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO que no hay una controversia, pero sí opiniones diferentes respecto a quienes buscan impulsar la mencionada declaración. el año pasado, un proyecto de la UCR con tal finalidad tuvo dictamen de comisión en el Concejo Deliberante, pero no ha recibido tratamiento en las sesiones.
Noticias - Ciudad

No hay comentarios :

Publicar un comentario