miércoles, 16 de mayo de 2012

excelente iniciativa sobre prevencion de suh

la voz del pueblo

Un trabajo local se presentará en el Congreso Provincial de Salud


Martes, 15 de Mayo de 2012

aconf-esc-virgencarreta-gr 1
DOCENTES Y ALUMNOS DE LA ESCUELA LA VIRGEN DE LA CARRETA JUNTO A FUNCIONARIOS MUNICIPALES DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE AYER

Se trata de una producción audiovisual que hace hincapié en la prevención del síndrome urémico hemolítico y fue realizada por alumnos de 4°, 5° y 6° año de la Escuela La Virgen de la Carreta. Ha sido seleccionada para participar de un encuentro que se desarrollará en Mar del Plata

En el marco de una conferencia de prensa realizada ayer en instalaciones de la Escuela La Virgen de la Carreta, se dio a conocer que alumnos de 4°, 5° y 6° año de la institución participarán del 5° Congreso Provincial de Atención a la Salud, que se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata desde mañana hasta el viernes inclusive.
Los estudiantes fueron seleccionados en la modalidad Poster, luego de haber efectuado y presentado una producción audiovisual en la que abordaron la prevención del síndrome urémico hemolítico.
Con respecto al trabajo en cuestión, la docente de Ciencias Naturales, Lorena Barbagallo, quien estuvo a cargo de la iniciativa, expresó que "surgió a través de una propuesta que llegó de la Sala de Primeros Auxilios que funciona en el barrio, la cual estaba relacionada con el síndrome urémico hemolítico".
En tanto, indicó que "le comenté la idea a los chicos y Rocío, una de las alumnas, propuso hacer un video. A partir de ahí empezamos a trabajar para poder finalizar con un informe preventivo de la enfermedad".
Posteriormente, la docente sostuvo que el trabajo fue seleccionado para participar en la categoría denominada Poster en un congreso provincial que se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata.
En este sentido, Barbagallo señaló que "el miércoles (por mañana) vamos a viajar con alumnas para exponer la producción ante un jurado, que luego elegirá y premiará tres trabajos".

La prevención
Por su parte, Patricia Crespo, asistente social del establecimiento educativo, hizo hincapié en la importancia de la prevención de esta compleja enfermedad.
Al respecto, aseguró que "es un tema preocupante. Acá lo relevante es que los chicos tomen conciencia y creo que como agentes multiplicadores de la salud son más efectivos para poder llevar adelante esta campaña, ya que llegan a los hogares de otra forma".
Agregó que "el hecho de que el chico vaya a su casa y comente cómo prevenir este síndrome resulta más efectivo que hacer folletería o campañas en medios de comunicación, que también son importantes".
A su turno, el director de Higiene, Veterinaria y Bromatología del municipio, Ricardo D'Annunzio, destacó que "esta enfermedad es endémica en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina".
Añadió que "hace alrededor de dos años tuvimos el caso de un chiquito que lamentablemente falleció a causa de esta enfermedad. Desde el municipio se comenzó a trabajar haciendo inspecciones para prevenir esta problemática".
"Hemos hecho distintas campañas en universidades y también con los medios de comunicación", mencionó D'Annunzio, quien resaltó que "se ha trabajado en conjunto con Claudia Cittadino (secretaria de Desarrollo Social), y Marcelo León (coordinador del área de Niñez, Adolescencia y Familia)".
Finalmente, se informó que Milagros Fernández y Dulce Viera, alumnas de 5° año de la Escuela La Virgen de la Carreta, serán las dos representantes que viajarán a Mar del Plata para exponer ante el jurado el trabajo realizado, que consiste en una producción audiovisual que muestra cómo prevenir la enfermedad.

1 comentario :

  1. lu24 - 18/05/2012
    Alumnos de “ La Virgen de la Carreta ” distinguidos en Congreso de Salud
    El video sobre el Síndrome Urémico Hemolítico realizado por los alumnos de la Escuela “ La Virgen de la Carreta ” fue seleccionado en tercer lugar entre mil seiscientos trabajos presentados en el 5 º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud concretado en Mar del Plata, y recibieron la distinción de manos del ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia.

    La asistente social Patricia Crespo informó a LU24 que en la primera selección quedaron entre ciento ochenta y seis trabajos, y luego al realizarse el plenario se obtuvo el tercer premio.

    Lorena Barbagallo, docente de la escuela, se mostró muy feliz en el contacto con la radio, y dijo que “es un orgullo el logro, se trabaja con mucho esfuerzo y a pulmón, y cuando se ve algo así, nos enorgullece, no solo a la institución, sino a toda la comunidad”.

    El miércoles pasado (16/05/2012)el video fue presentado por representantes de los chicos de cuarto, quinto y sexto año.

    ResponderEliminar