miércoles, 16 de mayo de 2012

elección del consejo asesor del od claromecó

más que pobre, la argumentación del vecinalismo da verguenza ajena

carolina herrera

----------------------------------------------------------

la voz del pueblo

El gobierno municipal quiere elegir a los consejeros asesores



Claromeco1
PROPONEN DEJAR SIN EFECTO EL VOTO POR PARTE DE LOS VECINOS EN CLAROMECO

El bloque del Movimiento Vecinal presentó el proyecto para modificar la elección del Consejo Asesor de la localidad. Promueve que la decisión sea adoptada por el Departamento Ejecutivo, tras una preselección mediante ternas presentadas por las instituciones. Argumenta que la población "no participó como se espera". La oposición considera que es un "retroceso"

Ayer fue presentado en la Comisión de Legislación un proyecto del bloque del Movimiento Vecinal para modificar el sistema de elección del Consejo Asesor de Claromecó. La iniciativa no será tratada en la sesión de mañana, porque requerirá de un análisis e intercambio de opiniones entre los bloques.
Este diario dialogó con el concejal vecinalista Werner Nickel, para conocer los argumentos en que se basa esta propuesta; así como consultó a sus pares Martín Goizueta, del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, y María Marta Naveyra, de la Unión Cívica Radical, quienes cuestionaron que se busque dejar sin efecto el voto directo de la población.

Argumentos
Werner Nickel dijo que para llevar adelante esta modificación se tuvieron en cuenta los comentarios que ha recibido la saliente directora del organismo, María Angélica Souto, y como "disparador" una nota enviada al Concejo Deliberante por los últimos asesores con mandato vencido, que "manifestaron su inquietud por cómo continuaría el Consejo Asesor".
El concejal comparó a la pretendida modalidad con la misma que se utiliza para el consejo administrativo del Hospital Pirovano. "Las entidades van a tener la posibilidad de proponer una terna y el Ejecutivo, en definitiva, designará a cinco titulares y a cinco suplentes".
En este sentido, afirmó que "esto no debe ser de otra forma. Tiene que ser el Ejecutivo el que en forma conjunta con las instituciones -unos proponiendo y el otro designando- hagan surgir al nuevo Consejo".
Consultado por la decisión de dejar sin efecto la participación popular a través del voto directo, respondió que "la verdad que en las experiencias que han habido, hasta el momento dos, por un lado la población no participó como se esperaba, y por otro lado en definitiva entendemos que por quienes resultaron designados o elegidos, la gente no se sintió representada del todo".
Agregó que la modificación no es más que volver "a la forma prevista en el proyecto original, que fue modificado después. De esta manera vamos a lograr que el consejero o que el habitante permanente de Claromecó se sienta más representado".
Reiteró finalmente que "las inquietudes que se volcaban a la directora (Mary Souto), de alguna manera fue lo que nos llevó a modificarlo" y admitió que desde el bloque ni él ni sus compañeros han tratado en persona este tema con vecinos de Claromecó.

Discrepancias
Tanto el Frente Para la Victoria-Partido Justicialista como la Unión Cívica Radical consideran que es "un retroceso" la modificación propuesta a la ordenanza sobre el funcionamiento del ente descentralizado de Claromecó.
Martín Goizueta, del primer bloque mencionado, dijo a este diario que "el vecinalismo está planteando que las instituciones propongan a los candidatos pero que el intendente los elija. Nosotros estamos en desacuerdo con esta modificación. Nos parece que sería un retroceso en cuanto a la participación comunitaria y democrática de los claromequenses".
Inmediatamente subrayó: "Ya el intendente tiene la facultad de elegir directamente al delegado, cuestión en la que nosotros estamos desde hace un tiempo -proponiendo por medio de una ordenanza rechazada en 2011- la elección directa de los delegados. Si se le quita también la posibilidad de elegir al Consejo Asesor sería un retroceso", insistió.
Por su parte, María Marta Naveyra, de la UCR, recordó que desde 2011 vienen reclamando que se normalice el funcionamiento del Consejo Asesor, y que la ordenanza ya se modificó. "Antes intervenían los partidos políticos, luego el intendente (Carlos) Sánchez consideró que se hacía politiquería y no se avanzaba", explicó.
La edil planteó que por el contrario se debe "cumplir con la ordenanza que está en vigencia".
Respecto al proyecto del Movimiento Vecinal, estimó que "es un retroceso por omitir la participación de la población. Vamos a luchar para que haga cumplir con la actual normativa, queremos que también esto se normalice antes de que asuma o inmediatamente -cuando lo haga- el nuevo director del ente porque creemos que hay muchas cosas que están fuera de lugar".
Naveyra no pasó por alto la participación popular. "En un momento se dijo que la gente no quería participar, y realmente en las reuniones que hemos tenido en Claromecó la pregunta ha sido ¿Qué pasa con el Consejo Asesor? -señaló-. Supongo que debe haber gente interesada en formarlo".
Inactivo desde 2010
Las primeras elecciones para integrar el Consejo Asesor se realizaron el 11 de diciembre de 2005, antes de la puesta en marcha de la descentralización. El 1º de enero de 2006 comenzó a funcionar el Organismo Descentralizado, pero tras las objeciones del Tribunal de Cuentas provincial, en realidad el proceso técnicamente dio comienzo a mediados de ese año. Juan Abad, Luis Tártara, Néstor Castro, Jorge Martínez y José Fioritti fueron los cinco más votados y de esta manera integraron el primer cuerpo deliberativo. Dos años después, Martínez era el único de los integrantes originales, ya que el resto había renunciado.
Las siguientes elecciones se llevaron a cabo el 13 de julio de 2008. En esa oportunidad Jorge Martínez, Luis Defrieri, Arnaldo Noejovich, Daniel Decillis y Carolina Mittidieri fueron los cinco más votados, y asumieron en agosto de ese año. Por lo tanto, en julio o agosto de 2010 finalizó el mandato del Consejo Asesor, de acuerdo a lo estipulado por la ordenanza de creación del Organismo Descentralizado. El último boletín informativo emitido por el Consejo data de noviembre de 2010, y no se remite a una reunión, sino a un agradecimiento al intendente por haber organizado la fiesta tradicionalista Entre Asados y Relinchos en Claromecó. Anteriormente, el jefe comunal Carlos Sánchez se había reunido con los consejeros en agosto de ese año a los fines de organizar el 90º Aniversario de Claromecó. La última reunión formal entre el Consejo y la directora del Organismo Descentralizado data de julio de 2010, es decir, cuando vencía técnicamente el mandato de los integrantes. De los consejeros electos en 2008, sólo Martínez y Noejovich quedaron como titulares ya que los demás renunciaron, y en marzo de 2009 falleció Decillis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario