martes, 29 de mayo de 2012

las cuentas del municipio

lu24 - 29/05/2012
CUESTIONA MANEJOS DE FONDOS, EL CONTROL Y LA RECAUDACIÓN

La oposición no acompañará la rendición de cuentas en su totalidad

El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria- Partido Justicialista, no aprobará la rendición de cuentas en su totalidad en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de este jueves.
Así lo anunció el presidente de la bancada, Dr. Martín Garate, quien sobre la rendición de cuentas indicó que era un tema en el que venían trabajando y sobre el cual había una postura fijada respecto de la aprobación o no.
“Por varias cuestiones no vamos a aprobar en su gran mayoría, porque la excepción es la rendición del Concejo Deliberante. El resto no la vamos a acompañar”, advirtió.

NUEVOS MECANISMOS DE CONTROL DE LA RECAUDACIÓN
El edil explicó que no es sólo una cuestión de déficit o no. “Cuando se analiza hay que mirar cómo fue el ingreso y los egresos. En el caso de la administración central estamos ante una situación donde el Municipio no trabaja eficientemente en la recaudación. El aumento de la misma se debe al recurso que el Municipio últimamente utiliza de incrementar las tasas y no del control de ellas. Ser eficientes y elevar porcentajes de estas, más en una situación compleja como la de la Provincia y la del Municipio.

No hay que comparar con los años malos como el 2000, sino pensar en mejorarla, aunque debo reconocer que este año mejoró un poco, pero no lo suficiente y el recurso termina siendo la moratoria. El 70 por ciento que se acogió a la misma pagó al contado. Es decir que tenía capacidad de hacerlo y esos remedios terminan beneficiando a gente que no cumplió y no premiando al que abona como corresponde”, señaló.

GASTOS
Para Garate “otro de los puntos a debatir son los gastos. En que gastó el Municipio y cuando se trata el presupuesto hay distintas miradas. Como gastos en sectores que deben ser más importantes y por ahí para el Municipio no”, dijo.

DÉFICIT EN CLAROMECÓ
Según mencionó hay un déficit de 900 mil pesos en el Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos. “Es muy importante. En Claromecó hay que comparar el déficit que presentó con la calidad de los servicios en la localidad. Ha habido una desprolijidad en el manejo de los fondos que lamentablemente pagará las consecuencias el nuevo Director del mismo. El Municipio incrementó una partida del presupuesto del Ente y sin embargo aumenta el déficit y en mi opinión la localidad no ha mejorado desde el aporte del Ente”, remarcó.

ENTE DESCENTRALIZADO VIAL
En cuanto al Ente Descentralizado Vial, explicó que “desde el bloque hemos manifestado que generalmente se organiza bien. Nuestra impugnación pasa por otro lado. No por el déficit, sino por el tema de la bonificación laboral. Es un pago que se hace sin ningún contralor, porque la hora extra se puede controlar, pero esto no y vemos que se ha pagado a algunos funcionarios políticos. Eso hace a la claridad del manejo de fondos públicos. Las respuestas que tuve en su momento del ex Secretario de Hacienda Municipal, Javier Kristensen, fue que el decía que era más barato que las horas extras, pero no tienen un control. No se tomaron medidas y se ha profundizado el tema. El otorgamiento de las mismas es de forma arbitraria y muchas veces con color político”, denunció.


ALÍ: “SE VAN A ENTERAR COSAS QUE PODRÍAN SER GRAVES”
El presidente del bloque de la UCR , Dr. Raúl Alí, advirtió que no aprobarían la rendición de cuentas del Hospital Pirovano, la del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos y cuestionaría también la de la administración central. “Habrá cosas que se enterarán mañana durante la sesión del Concejo, que podrían llegar a ser graves”, alertó.
El edil dijo que después de analizar los datos y la rendición de cuentas “hemos tomado la modalidad de reunirnos con los contadores del Organismo Descentralizado Vial y del Hospital”.
Consideró que se gastó mucho más de lo presupuestado y de lo recaudado, “es por ello que el Hospital dará un balance negativo de alrededor de 5 millones de pesos. En lo que más se incrementó el gasto es en sueldos y dentro de esto en horas extras y en bonificaciones; y en cosas como alimentos, productos químicos y medicamentos”.
Explicó además que la deuda flotante del mismo, es de 1.500.000 pesos más de lo que era al 2011, y aseguró: “sabemos que por el presupuesto 2012 se la proyectó a 5.700.000. El presupuesto 2012 nos parecía bueno, muy cerca de lo gastado el año pasado, y creo que por lo que va de este año se gastará mucho más de lo estipulado”.
Para Alí estas cuestiones “son decisiones políticas, pero que no compartimos. Creemos que las horas extras se pueden bajar, los inconvenientes con los proveedores están porque no se está comprando como corresponde. En algunos sectores los gastos son excesivos. Es probable que no se apruebe lo del Hospital, Claromecó tampoco y en cuanto a la administración central habrá cosas que se enterarán mañana durante la sesión que podrían llegar a ser graves”, aseveró

No hay comentarios :

Publicar un comentario