miércoles, 16 de mayo de 2012

el nuevo delegado

la voz del pueblo

"Siento un afecto muy especial por Claromecó"



cabrera
HORACIO CABRERA HIZO REFERENCIA EN LA VOZ DEL PUEBLO A LA TAREA QUE COMENZARA A DESARROLLAR EL VIERNES PROXIMO

Horacio Cabrera asumirá el viernes como delegado director de Claromecó en reemplazo de María Angélica Souto. En una entrevista con este diario dijo que residirá en la localidad para "conocer las dificultades en el día a día". Valoró las reacciones positivas que percibió tras su nombramiento, admitió limitaciones presupuestarias y le otorgó relevancia a la incorporación de una motoniveladora.

- ¿Qué comentarios te han realizado y que reacciones percibiste tras tu designación?
- En verdad las repercusiones han sido de buenas a muy buenas, por suerte. Ni bien se oficializó la designación recibí muchos llamados telefónicos tanto en Tres Arroyos como en Claromecó. Conozco a muchos claromequenses y las reacciones han sido favorables hacia mi persona, hay gente que ofreció su colaboración, su ayuda, poniéndose a disposición para lo que yo pueda llegar a necesitar.
Uno por más que vaya a Claromecó hace un montón de años, lo ve desde otra perspectiva. Es diferente a quien reside en el lugar, desde las vivencias que tienen día a día pueden aportar mucho. La idea es escuchar a todos y cuanto más gente haya involucrada en querer mejorar Claromecó será en beneficio de la comunidad. Mi pensamiento es similar con respecto a todos los tresarroyenses que van habitualmente, que tienen casas de veraneo y sienten el lugar como propio, como ocurre en mi caso.

- La asunción e inicio de la gestión se concretará en un período de menor cantidad de recursos, porque es un año con limitaciones económicas ¿Cómo incidirá esta situación en tu tarea?
- El presupuesto está más acotado. Es de público conocimiento que como consecuencia de reducciones previstas en la coparticipación, los municipios de la provincia están con sus economías ajustadas. Esto repercute en el organismo descentralizado, que recibe los fondos para su funcionamiento de la misma manera que la Municipalidad recibe de la Provincia. Habrá que realizar una administración muy austera, fundamentalmente pensando que después llega el verano e insume una serie de gastos importantes para poder presentar a Claromecó en las mejores condiciones posibles.
Trataremos de manejarnos con cautela para llegar hacia fines de año sin la necesidad de limitarnos, al menos en las cuestiones esenciales, para recibir al turismo. Esto por supuesto sin descuidar el día a día en cuanto a los trabajos que hay que concretar en la localidad, que ha crecido en dimensión y en cantidad de habitantes. El vecino que reside en forma permanente se merece un tratamiento acorde como el que se puede brindar, por ejemplo, en la ciudad de Tres Arroyos. En temporada se apunta a cuestiones más específicas de carácter turístico.

- ¿Cuáles van a ser las prioridades en los restantes meses del año?
- Hay algunas iniciativas en marcha. Habrá que ver lo que nos permita hacer el presupuesto. Con la llegada de la motoniveladora y la pala, más alguna otra maquinaria que está en reparación, se puede recomponer en buena parte el equipo vial, que es fundamental para el trabajo.
Tenemos proyectos consensuados con el intendente y en la medida de las posibilidades los vamos a ir llevando adelante.
Lo que ha quedado relegado un poco, por razones económicas, es el proyecto de urbanización en la Costanera.

- ¿Cómo es el diálogo con la delegada directora saliente, María Angélica Souto, en los días previos a tu ingreso como su reemplazante?
- Muy bueno. Muestra una gran predisposición, de hecho estuvimos el viernes pasado reunidos durante cuatro horas, no nos habíamos dado cuenta del tiempo que había pasado en el diálogo tanto con ella como con el ingeniero Miguel Poncio. Ha sido todo muy enriquecedor, muy esclarecedor, sin ocultar absolutamente nada.
La colaboración de Mary ha sido y sigue siendo muy amplia, se ha mostrado dispuesta a lo que hiciera falta para que estos días de transición sirvan para que haya un cambio lo más ordenado posible.

- Se hizo referencia a posibles cambios en el equipo de trabajo y puntualmente en el caso del contador Alejandro Finocchio ¿Habrá modificaciones?
- Fueron algunas versiones que surgieron. En principio todo sigue como estaba, no quita que llegado el momento y por las razones fundadas que sean se requiera algún cambio.
Obviamente hay gente que no conozco en cuanto a su capacidad y responsabilidad laboral, se evaluará y creo que si cada uno cumple acabadamente con sus funciones no tendría que haber ningún
inconveniente.

- Mencionabas recién la llegada de nuevo equipamiento ¿En qué medida esto ampliará las posibilidades de efectuar mejoras y de realizar el mantenimiento?
- Es clave principalmente la motoniveladora, que permite hacer un trabajo muy importante de mantenimiento de las calles.
- El organismo descentralizado tenía hasta el momento una motoniveladora.
- Exactamente y está en reparación. Por lo que me dice la gente que sabe, fundamentalmente el ingeniero Poncio y ayer (por el lunes) me lo
comentaba el intendente Carlos Sánchez, la máquina nueva es de dimensiones grandes y tiene una capacidad de trabajo muy importante. Claromecó requiere cada vez más de un parque vial adecuado para resolver en un menor tiempo y con mayor eficiencia los problemas. Todo esto redundará siempre también en menores gastos, porque es maquinaria nueva que trabaja mucho mejor y genera un menor costo.

- ¿Te vas a radicar en Claromecó?
- Está todo organizado para que así sea. Lo decidí antes de dar una respuesta al intendente sobre la aceptación del cargo. No hubo ninguna imposición pero me parece que es lo lógico y lo correcto estar en el lugar de trabajo, ser un vecino más de Claromecó más allá del cargo que uno ocupe, es la manera de conocer las dificultades en el día a día.

- ¿Qué le pedirías a la población?
- Un poco de paciencia. Todo cambio implica, en cualquier índole de la función pública, expectativas. Le pediría un poco de tolerancia y sobre todo que podamos avanzar en el objetivo de un Claromecó mejor, todos juntos y respetándonos como vecinos. Es lo básico para poder funcionar mejor, una comunidad que se respeta y que va hacia un mismo objetivo. No solamente para ejercer un cargo, sino para el desarrollo de la localidad.

- Personalmente ¿cómo ha sido el proceso para aceptar el desafío y dejar la actividad periodística que venías realizando en el diario hace mucho tiempo?
- No ha sido fácil. Hubo que analizar y pensar mucho, el desafío es grande, la confianza que me ha dado el gobierno municipal también, es todo nuevo.
Al poner en la balanza las distintas circunstancias pesa mucho lo que venía haciendo, casi treinta años en el diario que ha sido mi segunda casa, no es fácil irse de un día para otro. Pero la oportunidad estaba, había que tomar una decisión, en mi caso siento un afecto muy especial por Claromecó, me permite aportarle algo a un lugar que uno tanto quiere.
Además jugó un rol fundamental el acompañamiento de la familia, más allá del respaldo del intendente y del secretario de Gobierno (Hugo Fernández), quien fue el que primero planteó esta posibilidad. Mi familia me hizo ver muchas cosas del porqué yo tenía que aceptarlo; eso hace que yo tenga más fuerza todavía y hasta pueda estar más tranquilo para asumir esta función.

Llegada de maquinarias y asunción
El viernes en horas del mediodía se concretará el acto que dará inicio en Claromecó a una nueva etapa, con la asunción de Horacio Cabrera en reemplazo de María Angélica Souto, quien finalizará su gestión en el organismo descentralizado. En forma previa al cambio del delegado director se producirá la presentación de la motoniveladora y la pala adquiridos mediante un crédito solicitado por el municipio; este equipamiento se sumará al parque vial de la localidad.
El intendente Carlos Sánchez informó anoche a LA VOZ DEL PUEBLO sobre las características del acto y puntualizó que se llevaría a cabo frente al Hospitalito, en un lugar donde se dispone del espacio suficiente para apreciar los nuevos elementos de trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario