viernes, 4 de mayo de 2012

envase de agroquímicos, respuesta de la ucr

la voz del pueblo

Envases de agroquímicos: "Las cosas no se hacen como corresponden"

Jueves, 03 de Mayo de 2012
abidones-mp 3

EL ACOPIO Y LA DISPOSICION FINAL DE LOS ENVASES DE AGROQUIMICOS EN NUESTRA CIUDAD HAN GENERADO CONTROVERSIAS ENTRE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y ALGUNOS SECTORES DE LA OPOSICION

El concejal de la Unión Cívica Radical, Raúl Alí, salió al cruce de los dichos de la directora municipal de Medio Ambiente, Adriana Dimarco, quien había manifestado que "no hay problemas para la salud con los envases de agroquímicos"

aali-gr
RAUL ALI

"En el tema de los envases de agroquímicos las cosas no se están haciendo como corresponden", señaló ayer el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Raúl Alí, saliendo al cruce de los dichos de la directora municipal de Medio Ambiente, Adriana Dimarco, quien había manifestado que "no hay problemas para la salud con los envases de agroquímicos".
El edil radical recordó que tiempo atrás participaron de una reunión en Orense, donde "asistió inclusive el concejal del Movimiento Vecinal, Guillermo Salim, y se habló de los centros de acopio de envases de agroquímicos".
"En la provincia de Buenos Aires hay un proyecto que tiene media sanción en la Cámara de Diputados, por medio del cual se establecen los requisitos que deberían cumplir los centros de acopio transitorios y la disposición final de los envases de agroquímicos", informó.
Recalcó que "nosotros no estamos de acuerdo con la directora de Medio Ambiente, cuando dice que no hay problemas para la salud con estos envases" y puntualizó que "nos consta que en algunos lugares de Tres Arroyos el acopio no se está haciendo de la manera correcta y esto lo hablamos hace unos veinte días con la propia licenciada Dimarco".
"Ella (en referencia a Dimarco) se desligó diciendo que esto es responsabilidad del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), pero debemos recordar que mediante una ordenanza se autoriza al Departamento Ejecutivo a inscribir a particulares en un registro de centros de acopio de envases de agroquímicos", explicó.
Alí indicó que "Dimarco nos planteó en ese momento que el municipio no tenía los medios para hacer los controles, pero entendemos que esto se trata de un problema exclusivo de la comuna y de la directora de Medio Ambiente".
Asimismo, comentó que "hace una semana hemos presentado un proyecto de ordenanza para establecer algunas pautas sobre este tema, tomando como base lo que se piensa hacer en la ciudad de Rafaela, el proyecto que tiene media sanción en la provincia de Buenos Aires y una iniciativa que se impulsa en Santa Fe".
"El proyecto establece que los centros de disposición deberían ser transitorios. Para nosotros, los envases no podrían acopiarse durante más de seis meses y para tal fin tendría que construirse un depósito cubierto, con pared de material y piso de cemento, entre otros requisitos", aseveró el concejal de la UCR.
Consideró que "sería fundamental firmar un convenio con empresas que garanticen que se van a llevar los envases de agroquímicos de ese depósito transitorio, indicando también el destino final que se les dará".
"Hay una empresa autorizada por el OPDS, denominada CAECO S.A., que se encarga de retirar los envases de manera gratuita, por lo que no tendría ningún costo para el acopiador ni para el municipio", completó.
Patrimonio histórico
Por otra parte, Alí se refirió al proyecto de ordenanza presentado el año pasado por su bloque que contempla declarar patrimonio histórico el frente del edificio donde funcionara durante mucho tiempo el Colegio Manuel Belgrano, emplazado en calle Chacabuco 138.
"En setiembre del año pasado el proyecto tuvo despacho favorable de la Comisión de Legislación", expresó el concejal, acotando que "en su momento el expediente fue remitido a la Comisión Municipal de Patrimonio".
En cuanto a la iniciativa, detalló que "establece que se declare patrimonio histórico el frente del edificio, compuesto por el portal y dos ventanas" y recordó que en agosto del año pasado los ediles mantuvieron una reunión con un integrante del Sindicato de Empleados de Comercio, entidad propietaria del edificio, para abordar esta cuestión.
A su vez, informó que el mencionado expediente "no está en el Concejo Deliberante" y añadió que "en el acta del cuerpo figura que fue girado a la Comisión de Patrimonio".
Por último, el concejal de la UCR remarcó que "vamos a reflotar el proyecto, para poder tratarlo en el recinto y aprobarlo en el menor tiempo posible".
 

1 comentario :

  1. http://www.elsitioagricola.com/gacetillas/balcarce/bl2007gacetillas/20070129envases.asp

    http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/25/1AM25.htm

    ResponderEliminar