lunes, 14 de mayo de 2012

proponen declara patrimonio histórico pcial. la estancia de bellocq

diario3 - 12/05/2012
Proponen declarar patrimonio histórico provincial al casco de la Estancia de Bellocq
 
Los diputados provinciales del FAP Mirta Laspiur, Aldo García y Juan Carlos Juárez presentaron un proyecto para incorporar al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires al edificio de La Previsión y a las Ruinas del Casco Estancia de Juan Bellocq, del Distrito de Tres Arroyos.
El proyecto persigue el objetivo de revalorizar la cultura y el patrimonio de la región.

En su presentación, los legisladores indicaron que el edificio "La Previsión" conforma en conjunto con el centro cívico de la ciudad de Tres Arroyos, un grupo arquitectónico que simboliza la base social, cultural, económica y política de la ciudad. Su construcción, data aproximadamente del año 1920.Ha sido declarado Monumento Histórico Municipal por Ordenanza N° 4742/00 de ratificación y actualización del decreto 5909 y ampliatoria con la Ordenanza 4811/00, con el objeto de preservar su valor artístico arquitectónico."
Y a su vez explicaron que "esta Institución creó la Chacra Experimental, idea revolucionaria para la época, situando en ese momento parte de sus instalaciones en el Casco de la Estancia Bellocq (1883), que fuera sitio de los primeros reconocimientos de la zona por los jesuitas (1748)." (N.de la R. el Jesuita José Cardiel, en su misión al Río Sauce da cuenta de su paso por Claromecó en su libro de viaje).
En referencia a la Estancia de Bellocq, los legisladores sostuvieron que "es así que el edificio y el Casco de la Estancia, actualmente en desuso y en ruinas, están integralmente relacionados entre sí, conformando parte importante de la historia local y de nuestra Provincia. Es por eso que esta solicitud tiene el objetivo de distinguir su valor histórico, cultural, artístico, arquitectónico, social y testimonial y garantizar su conservación otorgándole protección legal".

No hay comentarios :

Publicar un comentario