jueves, 17 de mayo de 2012

palabra clave: creo

la voz del pueblo

Souto: "Creo que logré que la delegación sea dinámica"

asouto
MARIA ANGELICA SOUTO FINALIZARA MAÑANA LA GESTION QUE INICIO EN NOVIEMBRE DE 2007

Dejará en pocas horas de ser la delegada directora de la localidad. Destacó los cambios que se registraron en los últimos años y dijo que se cumplieron la mayoría de las iniciativas del plan de trabajo que presentó en 2007. Expresó su gratitud con el gobierno municipal, los compañeros de trabajo y con su familia "que desde el primer día me apoyó en todo"

María Angélica Souto transita hoy su último día como directora del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, debido a que mañana se concretará la asunción de Horacio Cabrera.
Fueron casi cuatro años y medio de gestión de la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la localidad, un período poco frecuente si se tiene en cuenta la historia reciente del lugar. Souto llegó a la función en momentos en que la localidad vivía una etapa de expansión y crecimiento como tal vez nunca antes había ocurrido, y a un año y medio de haberse puesto en marcha el proceso de descentralización administrativa.
Acerca de los motivos por los cuales se aleja del organismo descentralizado, indicó que "esto lo veníamos conversando con el señor intendente desde hace un mes y medio. Darle un cambio a Claromecó. Después de las elecciones del año pasado (donde el vecinalismo no logró imponerse en Claromecó) le dije al intendente que mi renuncia estaba a su disposición para cuando lo creyera conveniente. En ese momento me dijo que teníamos que esperar un tiempo más".
Souto deja el cargo en buenos términos con el gobierno municipal, algo que también es poco frecuente teniendo en cuenta las últimas administraciones. Al respecto, Mary indicó que "estoy muy agradecida con el intendente Carlos Sánchez, con el secretario de Gobierno Hugo Fernández, con todo el gabinete y con los compañeros de trabajo, el personal de aquí de Claromecó. Sigo teniendo muy buen diálogo con todos los integrantes del equipo de gobierno. Yo nunca pensé que iba a estar tanto tiempo en el cargo, creí que serían alrededor de dos años, también estoy agradecida a la gente de Claromecó que me dio una mano cuando lo necesité".

Al momento de asumir en 2007, Mary Souto le había presentado al intendente un plan de trabajo. Sobre este punto señaló que "por suerte hemos podido cumplir casi todo lo que había allí escrito. En aquel momento presenté el proyecto de playas limpias, que finalmente se puso en marcha.

Adquirimos una nueva moto de agua para los guardavidas, extendimos el camino costero hacia el Segundo Salto, algo que me costó incluso una denuncia penal por parte de algunos concejales de la oposición y finalmente quedó desestimada. Una de las cosas por las que trabajé desde que estaba en la Sociedad de Fomento fue la salud. Teníamos un médico que cuando con toda razón se alejaba un fin de semana, no tenía reemplazo. Logramos establecer tres médicos en la localidad, aunque hubo varios cambios, no es fácil para un profesional establecerse en Claromecó. Nuestra función es hacer los contactos, la parte técnica está a cargo del Hospital Pirovano ya que la salud no está descentralizada. También propuse traer una nueva ambulancia, que tardó pero finalmente llegó por parte de la provincia. Hoy el sistema de salud de Claromecó es totalmente distinto a lo que era, y por supuesto, el Hospitalito. Yo veía que los fondos de la Provincia no llegaban y que la obra del hospital estaba detenida, y tuve la idea de vender lotes municipales para poder terminarlo. Tenía la idea pero no sabía cómo planteársela al intendente, entonces le comenté a Hugo Fernández y él fue quien se lo dijo. Y Sánchez redobló la apuesta porque propuso vender más lotes y a su vez hacer la nueva terminal".
Dijo que las obras que se concretaron "están y quedan. Por ahí en el día a día no nos damos cuenta, pero si pensamos en cinco o seis años atrás podemos ver cuánto se ha avanzado. Hoy tenemos cuatro enfermeras, psicólogo, odontólogo, servicio de radiología, me voy tranquila y con orgullo por todo lo que se trabajó para la salud. Algo que no pude cumplir de aquel proyecto con el que arranqué fue la obra de desagües pluviales que es muy necesaria por el problema hídrico que tiene Claromecó, presentamos el proyecto varias veces, pero eso depende del financiamiento provincial o nacional, excede a mi función".

También agregó Souto que "hubo que poner al día muchas cosas. Por ejemplo, aumentamos considerablemente la cobrabilidad por la tasa de construcción, de 10.000 pesos que cobrábamos, pasamos a 55.000. Pudimos aumentar el presupuesto del organismo descentralizado y gracias a la gente que entendió que pagando es como funciona. Cuando uno se pone al frente de estas cosas nunca cae simpático, pero hubo que hacerlo. Compramos tractores, regadores, la maquinaria que se presentará el viernes (por mañana) llega por un crédito que pidió el municipio, pero se paga con fondos propios de Claromecó".

Respaldo
Finalmente indicó que "quiero expresar un agradecimiento muy especial a toda mi familia, que desde el primer día me apoyó en todo, sin ellos no hubiese sido posible. Ellos tuvieron que pasar malos momentos a raíz de mi trabajo y siempre me acompañaron. No ha sido fácil ser mamá y abuela, ama de casa y desempeñar esta función que es full time. Los que no están de acuerdo con mi gestión no pueden decir que no me he movido, dije el primer día que quería una delegación dinámica y creo que lo he cumplido. Se me puede criticar por mi carácter, por mi forma de ser, pero no por quedarme quieta detrás de un escritorio. Continuaré trabajando en el comercio familiar, y tengo pensado volver a trabajar en instituciones, soy así, no puedo quedarme quieta. También quiero agradecer a los medios de prensa y a todos aquellos que confiaron en mí durante todo este tiempo".

No hay comentarios :

Publicar un comentario