miércoles, 16 de mayo de 2012

reunión de la comisión de legislación

la voz del pueblo

Patrimonio histórico: desapareció el expediente del ex Colegio Belgrano



ex manuel belgrano-mp
EL EDIFICIO DEL EX COLEGIO MANUEL BELGRANO, SOBRE CALLE CHACABUCO, VUELVE A SER EJE DE LA POLEMICA, AHORA POR LA DESAPARICION DEL EXPEDIENTE PARA DECLARARLO PATRIMONIO HISTORICO

El proyecto de ordenanza presentado el año pasado por el bloque de la Unión Cívica Radical, que tuvo despacho favorable de la Comisión de Legislación, nunca llegó a tratarse en el recinto. La UCR insistiría con la iniciativa

El proyecto de ordenanza presentado el año pasado por la Unión Cívica Radical (UCR) para declarar patrimonio histórico parte de la fachada del edificio del ex Colegio Manuel Belgrano desapareció del Concejo Deliberante, según se indicó ayer durante la reunión de la Comisión de Legislación del cuerpo deliberativo.
En el marco del encuentro, se informó que el expediente en cuestión tuvo despacho favorable de la citada comisión en agosto del año pasado, pero nunca llegó a tratarse en el recinto y ahora nada se sabe del proyecto.

Al término de la reunión, el concejal del Frente para la Victoria-Partido Justicialista y presidente de la Comisión de Legislación, Martín Garate, expresó que "en las actas de la comisión del año pasado está la constancia de que se dio despacho favorable al proyecto de la UCR". "El expediente nunca se trató en el recinto y además no aparece por ningún lado", expresó el concejal, quien aseveró que "consultamos en la Secretaría del Concejo Deliberante y allí nos dijeron que habría sido girado el 12 de setiembre de 2011 a la Comisión de Patrimonio Histórico, pero sus integrantes nos dijeron que no lo recibieron".
Expresó que "por todo esto debemos concluir que el expediente se ha perdido" y destacó que "ahora habrá que determinar de quién es la responsabilidad".
Garate recordó que "en aquel momento hubo un acuerdo entre todos los concejales para declarar patrimonio histórico la puerta y las dos ventanas del frente del edificio" y agregó que "ahora parece que el vecinalismo no está de acuerdo con esta iniciativa, por algunas expresiones que he escuchado del Sindicato Empleados de Comercio".

Cabe consignar que el edificio en cuestión fue adquirido por el mencionado sindicato, que en su momento planteó sus reparos al proyecto de la UCR tendiente a declarar patrimonio histórico el inmueble.
Asimismo, indicó que el radicalismo presentaría nuevamente el proyecto de ordenanza en la Comisión de Legislación, aunque aclara que "en aquel momento los concejales del vecinalismo estuvieron de acuerdo con la propuesta, pero no sabemos si hoy opinan de la misma manera".

Designación de Cabrera
Por otra parte, informó que "se aprobó por mayoría la designación de Horacio Cabrera al frente del Ente Descentralizado Claromecó" y aclaró que "nosotros no firmamos el proyecto porque no compartimos el procedimiento, más allá de que estamos de acuerdo con el cambio del funcionario".
"Venimos planteando desde hace mucho tiempo la elección directa de los delegados por voluntad popular, por lo que nos parecía contradictorio avalar que el Departamento Ejecutivo designe por decreto al nuevo delegado", completó.


A su vez, comentó que "también llegó al Concejo Deliberante el proyecto de modificación de la ordenanza del Consejo Asesor de Claromecó" y acotó que "vamos a leer la propuesta pero en principio puedo adelantar que el bloque no está de acuerdo con esta iniciativa".
"Se pretende que el Consejo Asesor sea designado directamente por el intendente municipal, a partir de las propuestas de las entidades, que tendrán que presentar una nómina de interesados en integrar el mencionado consejo", explicó.
El edil del FpV-PJ consideró que "creemos que esto implicaría dar un paso atrás en el tema de la participación ciudadana", añadiendo que "no podemos avalar esta modificación, aunque el proyecto quedó en estudio".


Asimismo, expresó durante la reunión también se abordó un proyecto presentado por el Frente para la Victoria-Partido Justicialista que contempla algunas modificaciones en la ordenanza del estacionamiento medido.
"El proyecto plantea la modificación de algunos lugares y horarios de carga y descarga de mercadería", manifestó Garate, quien agregó que "el vecinalismo nos ha manifestado que quiere realizar otros cambios, por lo que la idea es avanzar hacia una reforma profunda de la ordenanza vinculada con el estacionamiento medido".

Finalmente, sostuvo que "también se trataron otros proyectos, entre ellos la creación del Registro de Inquilinos y del Banco Municipal de Tierras, que fueron presentados por nuestro bloque".

secre concejo-mp 1
LA COMISION DE LEGISLACION ABORDO AYER DIVERSOS PROYECTOS, ENTRE ELLOS LA DESIGNACION DE HORACIO CABRERA AL FRENTE DEL ORGANISMO DESCENTRALIZADO CLAROMECO

No hay comentarios :

Publicar un comentario