viernes, 4 de mayo de 2012

artículo: ciudades sustentables -2-

la voz del pueblo

Ciudades sustentables (II)


abicis
EL USO DE LA BICICLETA SE HA EXTENDIDO MUCHO EN COPENHAGUE, CAPITAL DE DINAMARCA, LO QUE GENERA BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES Y ECONOMICOS

Cuando en un comentario anterior intentamos explicar qué significa el término "ciudades sustentables" enumeramos una serie de elementos fundamentales tendientes a que los centros urbanos mejoren la calidad de vida de sus habitantes, mediante la aplicación de recursos tecnológicos que están disponibles pero que no tienen en este momento, todavía, aplicaciones tendientes a lograr aquella finalidad.

En materia de seguridad pública, una cuestión cada vez más presente en el quehacer urbano, puede ponerse como ejemplo un sistema ideado en Memphis, en Estados Unidos, utilizando las cámaras de monitoreo que también existen en Tres Arroyos. El nuevo mecanismo cruza información de la población con la del centro de vigilancia y se asegura que ha logrado disminuir en un 30% los hechos delictivos. Se asegura que si la información se logra, referida a un delito en no más de 60 minutos, es prácticamente seguro que se puede esclarecer.
En varios lugares del mundo existen dispositivos para el control remoto de la iluminación pública, realizando constantes monitoreos para determinar cuáles son los sitios urbanos donde más se necesita el alumbrado.
En la capital argentina ya se trabaja en sensores que permitan predecir subas en el nivel del Río de la Plata y también advertir de sudestadas, para poder controlar mejor las acciones en caso de inundaciones parciales en determinadas áreas. Se calcula que el 30% del agua que se produce para uso general, se pierde en filtraciones y roturas de cañerías, lo que podrá monitorearse en el futuro.
Seúl, en Corea del Sur; Singapur y Estocolmo son las tres ciudades que han logrado aplicar los adelantos tecnológicos para beneficio de los habitantes en sectores como educación, salud, ambiente y otros. San Pablo y Nueva Delhi se ubican detrás de aquellas, pero Buenos Aires también figura en una buena posición. Pero hay que intensificar los esfuerzos y en el área metropolitana, la existencia de un Ministerio de Modernización promete ser fundamental.
El camino a recorrer es aplicar integralmente la tecnología, pero todo ello debe transmitirse al ciudadano, para que pueda aprovecharse. Los elementos de la web, como las redes sociales, mostraron su inmenso poder cotidiano con los países que atravesaron la Primavera Arabe como asimismo en los reclamos de naciones europeas a raíz de la crisis. Toda la información sustentable debe ser aprovechada de la misma manera por la sociedad civil.
Ya mencionamos las ambiciones de Copenhague en materia de energía renovable, pero es puesta también como ejemplo de la enorme utilización diaria de las bicicletas; pese a lo riguroso del clima, el 50% del tránsito es con esos rodados, lo que mejora notablemente el ambiente. En consecuencias, la ciudad es más saludable, pero esto tiene también consecuencias económicas favorables.
Málaga en una ciudad española muy avanzada en esas mejoras y pone como ejemplo el uso especial de iluminación para Navidad; el alcalde dispuso que solamente se usaran las lámparas LED de bajo consumo y se ahorró mucho dinero.
Se afirma que lo más difícil es acostumbrar a los ciudadanos a los cambios resultantes de nuevos modelos y relaciones en la vida cotidiana. Algo así como se quiere mentalizar en Tres Arroyos a dividir en los hogares el tipo de residuos, sin éxito hasta ahora, pero que traerían beneficios que la población no alcanza a dimensionar. En algunas ciudades europeas, la crisis económica fue aprovechada para forzar modificaciones de los modelos existentes para adecuarlos a la sustentabilidad. Algunas colocan sensores en la basura para determinar cómo se comportan los habitantes.
El uso de contenedores de residuos en la vía pública -que al parecer se descartaron en Tres Arroyos y se intensificó su empleo en la capital- sirven para que se pueda analizar la conducta de los vecinos.
Una forma que han implantado muchas ciudades es informar en detalle a los habitantes de cuál es el costo de determinadas actividades municipales y las variantes que permitirían ahorrar, por ejemplo en la limpieza de calles, en la iluminación. Dan a la mayor transparencia en las cuentas municipales, una real importancia para inclinar a la sociedad a esas mejoras.
Hay ciudades europeas que han implantado un mecanismo de recepción de sugerencias populares, que generalmente incluyen la remisión a la comuna de fotos demostrativas de lo que se sugiere. El análisis de esas proposiciones ciudadanas tiene gran resultado para superar dificultades y mejorar la calidad de vida.
Más cambios
El uso de agua de lluvia recogida en los edificios para el riego y limpieza de veredas es moneda corriente en muchos lugares, que de tal modo disminuyen el consumo de agua, que en la Argentina llega a niveles altísimos porque no hay conciencia para cuidarla. El escenario que LA VOZ DEL PUEBLO mencionó días atrás, en el sentido de que en las plazas llegaba a superponerse la lluvia con el riego automático, se ha comenzado a eliminar, ya que al colocarse sensores en la tierra con jardines y árboles, se determina cuándo es el momento de regar y cuándo no hace falta.
La facturación de los consumos de electricidad, de gas y de agua se transmite automáticamente a los concesionarios encargados de la tarea, pero el contribuyente tiene acceso permanente y sabe si está excediéndose, además de saber calcular la posibilidad de cambios en las costumbres. En Birmingham, en Inglaterra, una experiencia de varias decenas de domicilios permitió ahorrar el 60% del consumo.
Los conductores pueden tener en sus celulares información de cuáles son los lugares de mayor densidad de tránsito o de estacionamientos colmados. El horario de carga y descarga se controla especialmente, incluyendo el uso de barreras que se cierran fuera del lapso permitido para impedir el acceso de vehículos pesados, que por otro lado son obligados a realizar trasbordos a automotores más ágiles que no entorpecen la circulación.
En algunos casos, los costos de aplicación de nuevos sistemas urbanos es muy alto, pero los municipios recurren a la llamada "responsabilidad social empresaria", para colaborar con la tarea. Recientemente, se anunció que en la reserva ecológica de la capital, junto al río, se instalará un aerogenerador para uso de las muchas familias allí residentes; en Europa, el sistema ha comenzado a aplicarse en edificios de departamentos, que de tal manera no recargan el suministro general.
Un dato interesante para comparar. En los municipios de España, el gasto total significa que las erogaciones suman 1200 a 1500 euros por habitante, es decir entre 7000 y 9000 pesos argentinos. En Tres Arroyos, el presupuesto municipal significa algo así como 3000 pesos por tresarroyense.

No hay comentarios :

Publicar un comentario