jueves, 26 de mayo de 2011

vecinos que se destacan

rcc97.9 - 24/05/2011
Gran actuación de los ciclistas claromequenses en Chávez
Trajeron cinco trofeos

felicitaciones a celeste carrera, yanina hiriart, irma halas, diego almandoz y patricia satini.





la voz del pueblo - 21/05/2011
"Palabra en el Mundo"
Reta participa en el V Festival de Poesía

Se celebra en todo el planeta. Cuenta con una red virtual que baja al mundo real de la mano de los poetas de cada lugar

Se celebra en todo el planeta, esta semana y hasta el 24 del corriente, el Vº Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo. El mismo se organizó y difundió por Internet y "busca integrarse a las distintas ciudades del planeta a través de la acción efectiva de los poetas del lugar", según explica, desde Italia, el escritor retense Gabriel Impaglione y uno de los organizadores del festival, quien agrega: "Este llamado lo hace Proyecto Cultural Sur Internacional, Revista Isla Negra y el Festival Internacional de Poesía de La Habana. En cada lugar lo pueden asumir como suyo y trabajar en común acuerdo las más diversas entidades culturales. Lo dejamos todo en manos de los poetas en la esperanza de que cada uno le agregue corazón, fuerza y razones para que la poesía sea algo más que palabras".


En este mismo sentido, Horacio Ramírez -escritor afincado en Reta- valora "la importancia de un tipo de pensamiento como el poético que siempre parece desvinculado del mundo real, cuando en verdad es un generador de realidad sumamente efectivo que signó las primeras etapas de la evolución de la humanidad: en el principio, el hombre era un ser mágico que pensaba en términos de poesía".

El festival no tiene un "asidero físico", sino que cuenta con una red virtual que baja al mundo real de la mano de los poetas de cada sitio: "De esta manera -señala Ramírez- tratamos de ejercitar esa musculatura espiritual, imprescindible para leer y producir poesía en todos los actos de nuestra vida, y que la voracidad del mundo actual nos ha hecho olvidar. La poesía es la memoria del Universo, los poetas trabajamos en eso, en recordarle al mundo que otra forma de crear realidad es posible. Este festival es una posibilidad que tienen los medios de difusión de hacer conocer este esfuerzo, rayano en lo mágico, y que busca la sinergia -la generación de una fuerza en común- en el hecho de tener a cientos y miles de ciudades en el mundo pensando poesía".

La invitación está destinada a docentes y a todo aquel que sea productor de cultura para que "lean, hagan leer, escribir o investigar poesía y que, asimismo, inviten a poetas de sus ciudades a charlar con chicos o adultos sobre el tema. Es una hermosa oportunidad que buscamos darle a la belleza".
Por último, se señala que la actividad se realiza bajo el lema "Démosle una oportunidad a la paz", que incluye mil puntos en el mundo como base de partida del festival, y que puede incluir lo que cada actor cultural considere necesario para complementar la actividad, como teatro, cine o música.


Para mayor información, consultar el blog: horacioramirez-reta.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario