lunes, 2 de mayo de 2011

por què cuidar el mèdano costero

VICEDIRECTOR DEL INSTITUTO ARGENTINO DE OCEONAGRAFIA
Perillo: "Hay que cuidar el médano costero en Pehuen Co"

La urbanización de las costas es uno de los principales problemas que tienen las playas de todo el mundo. El científico dijo que la circulación de vehículos es otro inconveniente que afecta a la biología y a la erosión de la playa.


El doctor Gerardo Perillo manifestó que es fundamental cuidar el médano costero, en la villa marítima de Pehuen Co.

El vicedirector del Instituto Argentino de Oceanografía expresó, durante la disertación que ofreció en el salón auditorium de la Biblioteca Alberdi, que la pérdida del médano costero implicará no contar con el sistema mediante la cual la playa existe.
"Uno de los principales problemas que tenemos a lo largo de todo el mundo es la urbanización de las costas: por la destrucción del médano costero o bien por la forestación",
expuso.
Perillo dijo que las playas se comenzaron a estudiar, en serio, a partir de los años 50. "Hay lugares, por caso en los Estados Unidos, que invierten en una sola playa, en la zona de Carolina del Norte, 200 millones de dólares por año", expresó.
"Las rocas de Pehuen Co no son una maldición. Son bárbaras y representan un importante elemento turístico que es ideal para llevar adelante un programa educativo. Las rocas que afloran tienen dos millones de años (ver aparte)", manifestó.

Arena que se va. El doctor Perillo dijo, además, que el sedimento que se encuentra en Pehuen Co es de arena fina. "Pero en el mundo hay otras de conchillas o de gravas, entre otros", expuso.
El vicedirector del IADO expresó que otra cosa importante en la playa es la biología. "La mayoría de la gente no le presta atención, pero en la playa, no solamente en las rocas, y debajo de la playa, hay una tremenda diversidad. La playa no es un desierto: hay gusanos, almejas, cangrejos y distintos tipos de especies biológicas", comentó.

"Todo esto se ve tremendamente perjudicado por la circulación de vehículos en la playa. Aprietan la arena y matan a los bichos. Por lo tanto, la citada circulación es uno de los problemas más serios que podemos tener con respecto a la erosión de la playa. Una moto recorriendo un kilómetro y medio de playa hará que ésta se erosione por el equivalente a un camión de arena", expuso.
Por tal motivo, dijo que el paso de una moto o de un cuatriciclón hará que la arena quede totalmente floja. "Y cuando sube la marea o viene el viento se la llevará del lugar. Es un problema serio. A la playa no hay que sacarle arena, hay que traerle arena", expuso.

Arena que se va. El científico expresó que la playa es una acumulación de arena que existe entre el continente y el mar. "Es, básicamente, un colchón que amortigua el efecto del mar sobre el continente. La ventaja de que la playa sea de arena consiste en que se amolda a los cambios que tiene el mar. El mar es un ambiente súper dinámico que, en forma constante, transporta el sedimento y lo mueve de un lado a otro", expresó.
"A raíz de las rocas que existen en Pehuen Co, el volumen de arena que tiene la playa es muy pequeño comparado, por caso, con Monte Hermoso. En consecuencia, cualquier efecto dinámico se lleva mucha arena", dijo.
En dicho marco, afirmó que cuando una costa está en erosión es porque se va mucha más arena de la que viene.
"Para que una playa se mantenga hay que ponerle más arena de la que se va. Hay métodos artificiales y métodos naturales: conseguir que los sistemas dinámicos aporten sistemas",
dijo.

Circulación y perjuicios. El vicedirector del IADO dijo que el sedimento es otro elemento que se encuentra en la playa: en el caso de la Pehuen Co, el sedimento es de arena fina. "Pero en el mundo hay otras de conchillas o de gravas, entre otros", expuso.

Peligros. El vicedirector de IADO comentó que todos los años les brinda charlas a los guardavidas y a los aspirantes. "Les comento los peligros que hay en la playa de Pehuen Co: las corrientes de retorno y el hecho de toparse con los canales.
"Cuando uno se siente arrastrado por una corriente de retorno, en lugar de nadar hacia playa es necesario dar un par de brazadas hacia el costado y las mismas olas nos van a llevar hacia la playa. Las citadas corrientes llegan a tener velocidades que son del orden de las que nada Gustavo Meolans, corriendo una carrera", expuso el doctor Perillo.
Con respecto a los canales, expresó que cuando empieza a bajar la marea los guardavidas se encuentran con ellos y tienen corrientes muy fuertes.

http://www.lanueva.com
05/04/2010

No hay comentarios :

Publicar un comentario