jueves, 12 de mayo de 2011

ordenanza de obras pùblicas, mmm...

la voz del pueblo 13/05/2011
ordenanza de obras públicas sin cambios
lo había propuesto la UCR con apoyo de la oposición. Pero el vecinalismo lo rechazó. tiene que ver con el llamado de adhesión u oposición de los vecinos a las obras públicas


el vecinalismo rechazó anoche la intención de la oposición de modificar un artículo de la ordenanza de Obras Públicas, apuntando a que sea por adhesión y no oposición el registro para la realización de obras que deban pagar los vecinos.
Fue un nuevo capítulo de un viejo debate relacionado al tema, que impulsó el radicalismo y acompañaron los demás bloques de la oposición, pero que el vecinalismo sostuvo en base a su mayoría.

El texto que se le pretendía dar desde la oposición dice que "la ejecución directa con fondos de la municipalidad se realizará conforme a las normas que rijan sobre el particular. Para la presente modalidad de ejecución de obras, el Departamento Ejecutivo deberá abrir un registro de adhesión, el que deberá contar para la realización de la obra, como mínimo con la adhesión del 70 por ciento de los propietarios o poseedores a título de dueño de las parcelas con frente a la obra".
En tanto ese artículo, vigente en la actualidad, señala que "la ejecución directa con fondos de la municipalidad se realizará conforme a las normas que rijan sobre el particular. Para la presente modalidad de ejecución de obras, será facultad del Departamento Ejecutivo abrir un registro de oposición".

Los argumentos utilizados para su presentación por parte de la UCR, es que este artículo "creo diferencias de interpretación cuando se intentó poner al cobro la repavimentación de 300 cuadras y obras complementarias", y se hizo mención comparativamente a que el artículo 13 de esa misma ordenanza dice que "la realización de obras por contrato directo entre vecinos y empresas constructoras deberá ser solicitada como mínimo por el 70 por ciento de los propietarios o poseedores a título de dueño de las parcelas con frente a la obra", por lo que "para evitar inconvenientes a futuro por diferentes interpretaciones y para que la opinión de los vecinos pueda manifestarse en la aceptación o no de las obras públicas ejecutadas en forma directa con fondos municipales, es necesario la modificación" del artículo en cuestión.

Para el radicalismo, la modificación propuesta generaría igualdad y mejoraría el texto de la ordenanza; no obstante desde el MV se defendió y sostuvo la vigencia de 20 años de la normativa, y que cada uno de los artículos citados como cada sección de la ordenanza tienen sus objetivos, los cuales para el vecinalismo están claros para cada una de las formas de llevar adelante una obra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario