viernes, 20 de mayo de 2011

mantenimiento de lotes baldìos

la voz del pueblo - 20/05/2011
seguridad y salubridad en baldíos

Se procura que mediante un relevamiento de terrenos baldíos establecer que aquellos que se encuentren en estado de abandono intervenga el municipio para revertir la situación, por razones de seguridad y salubridad.


(tsas)
Con ese fin el bloque del PJ presentó un proyecto en el Concejo Deliberante, para que mediante ordenanza el Departamento Ejecutivo y a través del área que corresponda, lleve adelante un relevamiento de todos los terrenos baldíos que existan en nuestro distrito, que se hallen en zonas pobladas, que se encuentre en malas condiciones de limpieza, con malezas y que puedan ser reductos de malvivientes o fuentes de contaminación por su mal estado de higiene y salubridad.


Además, contempla que se intime a los titulares de dominio y/o poseedores a titulo de dueño de terrenos baldíos que se encuentren en las condiciones antes mencionadas, para que limpien sus terrenos. Y en los casos en que la limpieza no se realice por parte del propietario y/o poseedor a título o dueño, se proceda a realizarla de acuerdo a lo estipulado por ordenanza a cargo del propietario.


Por ordenanza, está estipulado que en el municipio debe existir un registro municipal de terrenos, aunque con otros fines, pero bien podría ser utilizado esto como herramienta para relevar cada caso y tomar estado de situación para luego intervenir.
Asimismo se hace mención a que se haga cumplir la ordenanza que obliga a la construcción de cercos y veredas en todos los inmuebles, como así también que es obligatorio el mantenimiento del terreno desmalezado y desratizado.

Argumentos
El pedido del PJ se basa en los problemas de inseguridad cotidiana, hecho complejo en su origen y en su solución, y que aun cuando cada uno tenga que dar respuesta de acuerdo a su responsabilidad, los vecinos están solicitando que se trabaje en forma mancomunada e integral para realizar acciones que lleven a tener una mejor seguridad y consecuentemente una mejor calidad de vida.


Recuerdan que existe la ordenanza que refiere entre otras cosas a la intimación que debe realizar el municipio a los propietarios de baldíos que no estén en debidas condiciones de limpieza.
Que luego de dicha intimación y la no respuesta del propietario el municipio puede ingresar a limpiar el baldío con cargo al dueño, el que contraerá una deuda con el municipio por este trabajo de limpieza.
Y que además de ayudar a morigerar el problema de inseguridad mejoraría la calidad de vida de los vecinos en general, ya que además son lugares propicios para la acumulación de desperdicios y de roedores
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario