martes, 10 de mayo de 2011

pasa en claromecó

la voz del pueblo - 10/05/2011
cierre del encuentro de salud popular en Claromecó

El domingo se cerró el encuentro de salud popular organizado el fin de semana en esta localidad. En la playa, y con un mar alto producto del intenso viento de la noche anterior, se realizó la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, un ritual ancestral de los pueblos originarios andinos. Guiados por Delia Chávez, los participantes se reunieron en círculo alrededor de la chakana, la figura que representa los cuatro elementos de la naturaleza y la Cruz del Sur, entre otros aspectos de la cosmogonía indígena.


fotos rcc97.9

Justamente, en los primeros días de mayo se conmemoró el Día de la Chakana, que ocurre cuando la constelación La Cruz del Sur está en su cenit, y marca la época de las cosechas en el Tawantisuyo (imperio Inca). La ceremonia de la Pachamama consiste en tributar a la tierra, algunos de los productos que de ella se extraen. Los participantes desafiaron el frío viento costero reinante en ese momento, y sobre el final del ritual realizaron una ofrenda al mar.

fotos rcc97.9

Así dio por finalizado el encuentro de salud popular denominado Laicrimpo, un evento que consistió en la realización de talleres de diversas temáticas, destinados a complementar la salud tradicional. El encuentro contó con la participación de personas de Tres Arroyos, La Plata, capital federal y Mar del Plata, entre otras ciudades, y sirvió también como preparación para el evento nacional de Laicrimpo, que este año tendrá lugar en Paraná, Entre Ríos, en el mes de noviembre.



la voz del pueblo - 08/05/2011
salud popular en Claromecó

este fin de semana se está desarrollando un encuentro de salud popular en Claromecó, denominado LAICRIMPO. El encuentro tiene lugar en la Colonia de Vacaciones, comenzó el viernes y finalizará hoy después del mediodía, y cuenta con la participación de alrededor de 30 personas.



LAICRIMPO es un movimiento nacional surgido en 1990 por medio de hermanas religiosas del noroeste argentino, que lo crearon pensando en reflexionar sobre las condiciones de salud de los más pobres. El movimiento se fue expandiendo con el correr de los años, y anualmente se efectúa un encuentro nacional, que este año será en Entre Ríos. Como previa de dicho evento nacional, un grupo de trabajadoras sociales, enfermeras y personas relacionadas de alguna u otra manera con la salud de Tres Arroyos, organizaron esta actividad.
Consiste en la realización de diversos talleres como danzaterapia, utilización de plantas autóctonas para usos medicinales, vino producido con flores y cosmetología natural entre otros.
Para este fin de semana llegaron personas de capital federal, La Plata, y Mar del Plata, entre otras ciudades.
Para hoy al mediodía está prevista la realización de una ceremonia de ofrenda al mar, un legado de los pueblos originarios. Tras el almuerzo se producirá el cierre del encuentro.




rcc97.9 - 06/05/2011
comenzaron las clases en el Secundario de Adultos.


el CENS de Claromecó comenzó a funcionar, tras una larga gestión de más de un año y medio. Las clases se dictan en la Escuela 11, y concurren alrededor de 50 alumnos. También funciona el servicio educativo de primaria para adultos, destinado a aquellos que no alcanzaron a finalizar lo que en su momento era la EGB y deben hacerlo para poder realizar sus estudios secundarios.



la voz del pueblo - 06/05/2011
sánchez recorrió las instalaciones del Organismo Descentralizado


el jefe comunal observó los cambios que se hicieron con el fin de dejar libre el Centro Cívico, mudando para ello oficinas municipales

el intendente Carlos Sánchez estuvo el miércoles recorriendo las modificaciones edilicias que se realizaron recientemente en el Organismo Descentralizado. Junto al director Vial Héctor Poggi y a Mary Souto, el jefe comunal observó los cambios que se hicieron con el fin de dejar libre el Centro Cívico, mudando para ello oficinas municipales.



En la planta alta del edificio, donde hasta el año pasado funcionaba la Biblioteca Doctor Bernardo Houssay, se realizó una remodelación con divisiones. Esto permitió la instalación de las oficinas del contador, la jefa de compras y obras particulares. Por otra parte, la tesorería y atención general al público se mudaron y ahora atienden al público en la puerta de ingreso de calle 11. A su vez se está reacondicionando la ex terminal para instalar allí la oficina del Registro Civil.



Todo este movimiento se suma a la mudanza del Banco Provincia hacia su propio edificio de calle 28, y cumple con el objetivo final de liberar el Centro Cívico para que vuelva a cumplir su función original de salón destinado a muestras y actividades culturales.
Sobre calle 28, donde funcionaba el cajero automático antes de la inauguración del nuevo Banco Provincia, también se ha realizado una remodelación, y por ahora funcionará allí la oficina de la Dirección de Turismo. Esto será hasta que se construya la cabina de información en la plazoleta de calle 30 y costanera, ya anunciada por el gobierno provincial.



En otro orden, hay un proyecto para construir un salón de usos múltiples en el playón de la ex terminal. El año pasado fue presentado un croquis del futuro SUM, que sería de 24 metros de ancho por 32 de fondo, con un escenario, camarines y sanitarios entre otras dependencias. Se anunció oportunamente que se gestionaría ante el gobierno provincial la posibilidad de algún subsidio para poder encarar esta obra.


No hay comentarios :

Publicar un comentario