jueves, 26 de mayo de 2011

consejo de educaciòn superior

la voz del pueblo - 24/05/2011
Forman el consejo para planificar la educación superior

El proyecto fue impulsado por Arnaldo Guglielmetti y aprobado en el Concejo Deliberante en julio de 2010, de manera unánime. Finalmente ayer se concretó la primera reunión en el despacho del intendente Carlos Sánchez. Se denomina Consejo Asesor de Desarrollo de Educación Superior y cuenta con la intervención de autoridades políticas, junto a representantes de entidades terciarias y universitarias. Tendrá una importante función en la coordinación y presentación de propuestas

A casi un año de que fuera creado por ordenanza, finalmente ayer dio el primer paso el Consejo Asesor de Desarrollo de Educación Superior, al concretarse la primera reunión en el despacho del intendente Carlos Sánchez, quien presidió la misma.

Este Consejo Asesor de Desarrollo de Educación Superior fue creado por ordenanza en julio de 2010, y consultado sobre la evaluación que podía efectuar al respecto, el concejal Arnaldo Guglielmetti, autor del proyecto original, expresó que "en primer lugar es importante destacar que por fin se haya puesto en ejecución esta herramienta de planeamiento estratégico. Más allá de las demoras, creo que hemos comenzado un proceso que puede aportar calidad al crecimiento sostenido y sustentable de Tres Arroyos. Precisamente eso es lo que planteé en la reunión y hubo coincidencias en todos los asistentes. Este Consejo Asesor debe ser utilizado como un espacio donde se pueda discutir a largo plazo la articulación, coordinación y fortalecimiento de las ofertas de educación superior -universitaria y no universitaria- en relación con el perfil productivo de nuestro distrito y teniendo en miras el desarrollo humano de sus habitantes".

Con respecto a los temas tratados, Guglielmetti indicó que "por tratarse de la primera reunión, estuvo centrada en la presentación de sus integrantes y en la definición de metodologías de trabajo, discriminando entre los temas de tratamiento más urgente de aquellos que plantean tiempos más prolongados en el tiempo. Fue una reunión amena y productiva, al menos en los términos que puede serlo una primera reunión de un organismo de planificación".

Guglielmetti transmitió como detalle saliente de lo que se dijo en la reunión, que "es importante generar climas de confianza donde cada uno de los sectores pueda plantear abiertamente sus posturas, para poder así arribar a los consensos que sean necesarios. En particular quiero resaltar la actitud del señor intendente municipal por dos o tres aspectos. Primero, porque me pareció que tiene claro cuál es el sentido de este Consejo, al definirlo como una instancia de planificación estratégica; segundo, por ponerse al frente del mismo sin delegar en otros funcionarios, lo que demuestra la importancia que le da al tema de los estudios superiores; y tercero, por sus intervenciones tendientes a generar consensos y resaltar que esta nueva instancia implicará revisiones de decisiones tomadas o a tomar, en pos de lograr los objetivos que se propongan".

Finalmente, Guglielmetti indicó que "esta convocatoria es el primer paso de una larga serie de acciones que deberemos emprender. El éxito de las mismas dependerá de la voluntad política de los que lo integran de participar activa y lealmente en un proceso de diagnóstico participativo, de llegar a consensos desde miradas distintas y de estar dispuestos a revisar prácticas que a veces pueden dar buenos resultados a nivel individual o de las instituciones en forma aislada, pero que no siempre redundan en un beneficio colectivo. Ese es el desafío y espero que los que lo integramos estemos a la altura de lo que esperan los tresarroyenses. Estoy convencido que con los mismos recursos financieros y humanos que hoy se vuelcan a la educación superior, pero puestos en pos de objetivos definidos en forma conjunta e inteligente, podemos hacer mucho más de lo que hoy hacemos".



la voz del pueblo - 24/05/2011
Desde la Redacción
Llegó el día

La creación del Consejo Asesor de Desarrollo de Educación Superior fue impulsada en el Concejo Deliberante. El proyecto presentado por Arnaldo Guglielmetti, de Acción Comunal, recibió la aprobación unánime el 15 de julio del año pasado.

El acuerdo se logró a partir de un amplio trabajo en comisión. Surgieron diferencias, principalmente relacionadas con la manera en que sería conformado el Consejo. Las planteó en mayor medida el bloque vecinalista. No obstante, se introdujeron modificaciones y todos levantaron la mano al momento de dar tratamiento a la iniciativa en el Salón Blanco.

Una finalidad central del nuevo organismo es contribuir en la planificación. Los estudios se expandieron con la incorporación del CRESTA, que inició el dictado de carreras en 2005, y también por la creciente importancia que tienen los dos institutos que posee Tres Arroyos. A ello se suman las propuestas semi-presenciales o a distancia, entre otras alternativas que permiten a los estudiantes obtener una formación terciaria o universitaria sin la necesidad de radicarse en otra ciudad. No ocurre así con todas las carreras, pero al menos la oferta académica se diversificó mucho.

Pasaron más de diez meses desde que los bloques aprobaron la ordenanza. Hubo demoras por parte del Ejecutivo municipal en la integración, pero finalmente llegó el día del primer encuentro, que fue encabezado por el intendente. Los concejales hicieron un aporte que empieza a ser realidad. Se abre una instancia de diálogo que tiene un sentido claro: en un ámbito estratégico como la educación, las decisiones no se pueden adoptar en un círculo reducido. Se dio así el primer paso hacia una apertura necesaria.

Alejandro Vis
vis@lavozdelpueblo.com.ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario