lunes, 30 de mayo de 2011

el basural a cielo abierto de orense

la voz del pueblo - 30/05/2011
orense: los vecinos reclaman por la erradicación del basurero


LOS VECINOS VIVEN A APENAS DOSCIENTOS METROS DEL BASURAL Y AFIRMAN QUE DEBEN SOPORTAR DIARIAMENTE EL HUMO Y OLORES DEL LUGAR, Y LUCHAR CONTRA LAS RATAS

Un grupo de vecinos de la sección Quintas convocó a LA VOZ DEL PUEBLO para manifestar su preocupación por la demora en la erradicación definitiva del basurero a cielo abierto existente a escasas cuadras de la localidad. La presencia de ratas, moscas, bolsas de plástico dispersas en la zona, son algunos de los problemas que acarrea, en un sector poblado por más de treinta familias, de las que varias de ellas están a sólo doscientos metros del lugar. Afirmaron que un camión atmosférico, luego de vaciar los sumideros en Orense, vierte los desechos en el basurero con la consiguiente emanación de olores nauseabundos -máxime en épocas de verano-, como así también la existencia de perros vagabundos que representan un peligro para los chicos que diariamente pasan por el lugar. Esto fundamenta la preocupación de los pobladores de la zona, quienes solicitan a las autoridades una urgente respuesta. Afirman que la situación se viene estirando en el tiempo, mientras que ellos deben convivir día a día con esta problemática. Marcos Ubiera, Julia e Ismael Kourtock y Abel Alonso, -integrantes de un grupo de vecinos más numeroso, decidieron expresar su inquietud- en conversación con LA VOZ DEL PUEBLO, afirmaron que no se puede seguir en estas condiciones y abogaron por una pronta solución.



Sin respuesta

Abel Alonso hizo entrega a este diario copia de una nota girada a la Municipalidad en fecha 17 de noviembre del 2010, con fecha de ingreso a mesa de entradas del día 24 del mismo mes, en la que se le manifestaba al intendente Carlos Sánchez, en un tramo de la misiva "solicitamos que disponga o gestione la inmediata clausura y erradicación de este basurero a cielo abierto, porque no cumple con principios básicos de salubridad, precaución, prevención, protección social y preservación del ambiente, y viola groseramente los procedimientos fijados por la ley provincial Nº 13.592 de gestión integral de residuos sólidos urbanos...".

Alonso también hizo entrega de copia de la contestación recibida del municipio desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Dirección de Medio Ambiente, mediante nota de fecha 3 de enero del 2011, en la que se manifestaba -entre otros conceptos- el compromiso de "cubrir la basura periódicamente. Se evaluará la posibilidad de que la Provincia realice aportes económicos para la reorganización del mismo, con un cerco perimetral a los fines de evitar la voladura de bolsas. Se colocará una casilla con personal de seguridad para que guie al lugar que corresponde a las personas que van a tirar desechos y chatarras, y verificar qué tipos de residuos se arrojan".

Más adelante la misiva indica que "se evaluó el funcionamiento de la Planta de Separación de Residuos de Bellocq, para su futura ampliación, a los fines que la basura de las localidades de San Francisco, Orense y Claromecó, sea llevada en su totalidad a dicha planta", entre otros conceptos. Al decir de los vecinos el basurero está mejor que años atrás, pero es muy difícil vivir en estas condiciones.

Sólo el 20% de la basura se recicla

Abel Alonso expresó que "hace unos años se anunció que se erradicaba el basurero y que la basura se llevaba a la planta de Bellocq. Incluso hay vecinos de Orense que piensan que la basura se lleva a Bellocq y esto no es cierto. Una de las primeras cosas que queremos que se sepan los vecinos de Orense es que el basurero sigue existiendo. Actualmente estimo que sólo un 20% de la basura de la localidad se está llevando a la planta de San Francisco, mientras que el otro 80% viene al basural".

¿Y lo que no se ve?

Más allá de las molestias propias de convivir con un basurero a cielo abierto, los vecinos sufren un importante perjuicio económico, ya que al momento de vender su propiedad el valor y la posibilidad de venta se verá afectado por su cercanía al basural. Otro aspecto especialmente importante es la contaminación de las napas subterráneas ya que en este lugar no hay agua corriente y el consumo del vital elementos se extrae mediante bombeadores de las napas, -según dijeron-, aquí se tiran desde animales muertos hasta emvases de agroquímicos.
Al respecto, Abel Alonso expresó que "se quema basura, la bolsas vuelan por todos lados, moscas, perros bravos, se tiran animales muertos, hay mucha basura a la vista, pero lo que más nos inquieta es aquello que no se ve. No hay nadie que controle el tipo de basura que se tira, llegan desde envases de agroquímicos hasta el contenido de los camiones atmosféricos, que en verano vienen hasta tres o cuatro veces por día a volcar sus desechos aquí".
Agregó que "hemos hecho gestiones, y vemos que no se avanza. queremos que se amplíe la planta de Bellocq o bien que se haga una en Orense. Hay una ley del 2006 que prohíbe esto así como está -basurero a cielo abierto-, donde la basura se quema, no hay control, cualquier que tiene un desecho viene y lo tira".

Toda la zona se convierte en basurero


Alonso indicó también que "nosotros vivimos a doscientos metros del basural, y el hecho de que el basurero esté ubicado en la sección Quintas, hace que todas las quintas sean el basurero. Hay gente que tira la basura en cualquiera de las calles aledañas. Otro gran basurero es el canal, en el que hemos encontrado heladeras, lavarropas viejos, gomas. A mí me inquieta particularmente, por ejemplo, ¿donde se vacían los mosquitos que se utilizan para fumigar los campos? También hay un tema de conciencia de los vecinos que viven más lejos que vienen a tirar basura aquí. Nosotros pedimos que se cumpla con la ley y que realmente esta basura se recicle y no que se tire y se queme aquí".

Del lado que sople el viento


Por su parte Julia indicó que "el humo y los olores están permanentemente en nuestras casas, dependemos de qué lado sople el viento para ver a quién le toca. Además no sabemos qué es lo que están quemando. Hay gente del pueblo que nos dice 'ahora está mejor'. Es verdad está mejor que antes, pero no es la solución. Nosotros no queremos el basurero un poco más prolijo, queremos que lo erradiquen. Tenemos problemas con los olores, las moscas, el humo, debemos continuamente comprar veneno para las ratas y nuestras casas pierden valor". Agregó que "cuando le preguntan a alguien dónde vivimos, enseguida la respuesta es 'cerca del basurero'", finalizó Julia. Abel Alonso por su parte expresó que "esto requiere urgente solución, las quintas es el lugar de paseo de la gente del pueblo, pero hay que andar esquivando bolsas y perros, esperamos respuesta urgente de las autoridades municipales. Ya tuvimos una entrevista con la señora Di Marco -directora de Medio Ambiente-, fue muy amable, pero vemos que la cosa se dilata y queremos que se erradique el basurero", finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario