jueves, 26 de mayo de 2011

parque eòlico en reta. servicio elèctrico para loteo en claromecò

la voz del pueblo - 21/05/2011
"Consideramos a Reta un polo energético"


Leandro Peyceré, CEO de la empresa Alternative Energies SA, dio detalles del proyecto tendiente a construir un parque eólico en balneario Reta. En tanto, Jito Coleman, asesor de la CELTA en esta iniciativa, destacó que "el lugar es muy apropiado" para llevar adelante el emprendimiento.

"Nosotros consideramos a Reta como un polo energético, porque allí el recurso eólico es excelente", manifestó Leandro Peyceré, CEO de la empresa Alternative Energies SA, durante la visita que realizó a LA VOZ DEL PUEBLO, junto al titular del Consejo de Administración de la CELTA, Nicolás Ambrosius, y al empresario norteamericano Jito Coleman, experto en aerogeneradores de energía, con el propósito de brindar detalles sobre el proyecto tendiente a instalar un parque eólico de importantes dimensiones en balneario Reta.
Consultado sobre el avance de la iniciativa, Peyceré aclaró que "todo proyecto requiere de cumplir con varios procedimientos administrativos y legales".

"Lo primero que debemos hacer es lograr el acceso a la red de transporte eléctrico y para tal fin ya hemos presentado la solicitud ante la Secretaría de Energía",
explicó.
A su vez, indicó que "en los próximos días vamos a presentar la solicitud de contrato para poder vender la energía al sistema interconectado".

"Ya hemos elegido la tecnología que vamos a implantar en el lugar y en unos días llegarán a Tres Arroyos representantes de un grupo inversor chino, que participaría del proyecto", informó.
Al respecto, agregó que "de no surgir contratiempos, la concreción del proyecto demandaría alrededor de dos años".

Características
Destacó que se trata de una inversión muy importante, que rondaría los 230 millones de dólares y detalló que el proyecto contempla la instalación de 50 aerogeneradores de 2 megavatios cada uno.
"Los molinos tendrán 80 metros de altura, con hélices de alrededor de 35 metros", detalló Peyceré.
Sin embargo, aclaró que "un aerogenerador no ocupa una superficie mayor a los 6 x 6 metros, razón por la cual no perjudica la explotación agrícola o ganadera que pueda realizarse en un campo".

En tanto, Jito Coleman, empresario de Estados Unidos, quien cuenta con vasta experiencia en el diseño y desarrollo de parques eólicos en distintas partes del mundo, aseveró que "el lugar elegido para instalar el parque eólico es muy apropiado para el proyecto".
"Por las características de los vientos y del terreno el lugar es ideal para llevar adelante la iniciativa", destacó.
Coleman subrayó que en la zona de Reta "el viento es fuerte y constante, por lo que se podría producir el doble de energía que en Europa utilizando las mismas máquinas.
"El sitio es muy bueno para desarrollar este emprendimiento", remarcó Coleman, al tiempo que agregó que "el valor de la energía limpia y renovable está subiendo en todo el mundo".

Comentó que ha desarrollado parques eólicos en Costa Rica y México, entre otros países, además de haber instalado el primer aerogenerador en el centro del Polo Sur.
A su vez, el titular de la CELTA, Nicolás Ambrosius, indicó que "Leandro Peyceré es nuestro socio en el proyecto de energía eólica en la localidad de Reta y Jito Coleman ha sido contratado como asesor del emprendimiento.
"Hemos elegido Reta para instalar el parque eólico porque es el lugar de la costa que está más próximo al interconectado nacional", aclaró.

Señaló que aún no se ha determinado el lugar exacto donde se emplazará el parque eólico, acotando que "la idea es firmar una especie de alquiler, cuya figura legal se denomina servidumbre, con los propietarios de los campos de la zona, por un plazo de 20 años".
Por último, subrayó que "este proyecto está enfocado hacia el futuro", añadiendo que "las dos cosas que va a demandar el planeta en el futuro son alimentos y energía".

En La Rioja, el primer parque eólico

El primer parque eólico del país, "Arauco", que se inauguró ayer en la provincia de La Rioja, en una primera etapa suma a la generación energética nacional 25,2 MW (megavatios), y demandó una inversión de 245 millones de pesos.
La empresa local IMPSA es la desarrolladora del hasta ahora mayor parque de energía eólica de Argentina, y las etapas 1 y 2 fueron inauguradas ayer y generarán 25,2 megavatios, con sus 12 aerogeneradores.
Una tercera etapa que incluye la instalación de otros 12 equipos similares, de diseño y fabricación argentinos, elevará la potencia instalada de este parque a 50 MW para mediados de 2012.
Ahora, estos primeros 25,2 MW permitirán abastecer de energía eléctrica a unos 30.000 hogares riojanos, lo que representa el 20 por ciento del total de la energía que consume la provincia. (Télam).


la voz del pueblo - 21/05/2011
Servicio eléctrico para el nuevo loteo de Claromecó


La CELTA, junto con la Cooperativa Eléctrica de Claromecó, firmó un convenio con la firma Castelli y Pardo. El objetivo es que 17 hectáreas del sector denominado Médano Verde tengan electricidad. Indicaron que la primera etapa de los trabajos finaliza en 40 días
En la jornada de ayer autoridades de las cooperativas eléctricas de Tres Arroyos y Claromecó firmaron un convenio con los responsables de la empresa inmobiliaria Castelli y Pardo, con el fin de proveer del servicio de electricidad al sector Médano Verde.

La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo en dependencias de la CELTA y estuvieron presentes Nicolás Ambrosuis, presidente del Consejo de Administración de dicha entidad; Daniel Pícaro, titular de la Cooperativa Eléctrica de Claromecó; y los responsables de la firma inmobiliaria, Alberto Pardo y Carlos Castelli.
En relación a lo acordado, Ambrosius señaló que "ambas cooperativas apoyan el constante crecimiento que tiene nuestro distrito. Para nosotros en un gusto poder trabajar con esta firma y aportar al crecimiento que está teniendo el distrito".

En tanto, Daniel Pícaro manifestó que "las dos cooperativas están muy satisfechas de que la firma Castelli y Pardo haya decidido que hagamos la obra de este importante emprendimiento, el cual nos va dando la pauta del crecimiento que va teniendo Claromecó. Todo los que es futuro y progreso nos genera mucha alegría".

Por su parte, Alberto Pardo indicó que "estamos empezando a cumplir con lo que nos hemos comprometido. Se ha cerrado un trato con las dos cooperativas para electrificar las 17 hectáreas que componen el conjunto de terrenos de Médano Verde en Claromecó".
A su vez dio a conocer detalles de lo que será la obra. "Este tipo de trabajos requiere dos subestaciones de 160 Kva, un tendido cercano a los 5 mil metros de conductor preensamblado para la red de baja tensión; un tendido de 2 mil metros para el conductor de la red de media tensión y 100 lámparas para el alumbrado público".
Además agregó que "es una obra muy importante y de mucho esfuerzo personal. Hemos contado con el apoyo de las dos cooperativas, que van a esmerarse para entregarnos todo listo en un plazo de 40 días, y que sería la primera parte".
Asimismo, Pardo sostuvo que "de esta manera comenzamos con todas las mejoras que van a necesitar estas tierras. Después vendrán las aperturas de las calles y la forestación prometida. Va a quedar como nosotros siempre lo hemos dicho en nuestra publicidad, un lugar maravilloso".

La segunda etapa
Con respecto a la segunda de etapa de trabajos que se realizarán en los lotes de Médano Verde, Carlos Castelli aseguró que "va a estar la apertura de calles, la plantación de árboles y la nivelación".
"De acá a fin de año será un loteo único en Claromecó, que prácticamente estará terminado al concluir 2011, o sea que para esta temporada esperamos tener un éxito total y poder vender la mayoría de los lotes", concluyó.
En tanto, añadió que "queremos recalcar que en la manzana donde habrá una plaza también existirán dos espacios, que van a ser donados a la Municipalidad para que le de el destino que prefiera, pero con características residenciales".

No hay comentarios :

Publicar un comentario