viernes, 20 de mayo de 2011

situaciòn de balnearios y fogones en claromecò, obra clandestina en reta

la voz del pueblo - 18/05/2011
prórroga y más canon a los balnearios
se resolvió en el Concejo Deliberante extender las concesiones que sean solicitadas y cumplan la ordenanza. Y a su vez se readecuó el valor del canon que pagan, ya que en casos estaban muy desactualizados. También se trató lo de las explotaciones turísticas en el Vivero

Ayer la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante acordó conceder una prórroga de cinco años en la concesión de aquellos balnearios que tengan vencido o se venza la misma, hecho que sucederá en los años subsiguientes en caso de que así lo soliciten los concesionarios y hayan dado cumplimiento a la ordenanza con respecto a inversiones y servicios que deben brindar.

Por otra parte, se establecieron los nuevos valores del canon que deberán abonar anualmente los concesionarios de cada balneario, que en el caso de Claromecó fue fijado en la suma equivalente a 1000 litros de gasoil común (según el precio de YPF-Automovil Club Argentino) para los concesionarios del balneario Claromecó; mientras que para los de las localidades de Orense y Reta, se estableció en 750 litros.
Esto fue acordado con la presencia a la reunión de dicha comisión del director de Turismo, Diego Fernández, con quien se intercambiaron distintos puntos de vista sobre el tema y también en relación de las responsabilidades municipales y de los prestadores de servicios para alargar la temporada estival.

En ese contexto, otro tema a resolver es el de los guardavidas, ya que la propuesta de estos en cuanto a cantidad a emplear fuera de enero y febrero es considerada excesiva, comparativamente con la gente que concurre a las playas, a excepción de los fines de semana.

En el caso de las concesiones de balnearios, se autorizará al Departamento Ejecutivo a conceder ampliaciones en las playas del distrito de Tres Arroyos que se hallen utilizando el período de prórroga y no se hallen vencidos al 30 de abril de 2011.
El único que se encuentra en esa situación es Cazadores, para lo cual la Dirección de Turismo se encuentra confeccionando el pliego de licitación para la explotación de dicho balneario, ya que está vencido el plazo mediante el cual se le otorgó ese derecho al club que lo construyó y pasó a ser de disponibilidad municipal.

Las prórrogas a otorgar serán por cinco años más de vencida la concesión actual, con la opción a otro período más en caso de que las condiciones así lo permitan ante una nueva solicitud.
Para acceder a la próxima prórroga, los concesionarios deberán tener cumplimentadas todas las obligaciones asumidas en la licitación y contrato de concesión.
La solicitud de prórroga implica la presentación de un proyecto, acorde al lapso de extensión ahora acordado, que considere las adecuaciones determinadas en la ordenanza que data de 2006, otorgándole prioridad al cumplimiento del artículo 4º, en el cual se menciona que el concesionario deberá instrumentar un plan para que la totalidad de las instalaciones del balneario sean accesibles para los usuarios con capacidades diferentes. Además, los baños de los balnearios deben ser de libre acceso al público, tal lo establece la ordenanza, y no de uso exclusivo para clientes como imponen sus propietarios.

De los balnearios de Claromecó, la concesión de Samoa venció el 11 de abril último y previo a ello fue solicitada una prórroga de la misma. La de Nahuel Epú vence en setiembre de 2012, Barlovento en diciembre de 2013 y del Club Náutico en febrero de 2021.
En Reta, la concesión de Walter's vence en diciembre de 2012, de Kuminac en noviembre del mismo año, Nautilus en octubre de 2013 y Rako's en julio de 2018. Y en Orense, la concesión de Viento Norte vence en abril de 2017 y El Califa en 2020.

Fogones en el Vivero
La atención o explotación de fogones y algún tipo de quiosco en la Estación Forestal fue otro tema abordado y a resolver, aunque de compleja definición y que a lo largo de los años no se ha podido resolver para brindar un servicio acorde al caso.
Anteriormente se había efectuado un llamado a licitación para la explotación de ese sector, como así también de lo que fuera el ex complejo Klaroming, en el acceso al vivero, pero las exigencias eran demasiadas para lo que pueden generar económicamente esas explotaciones, máxime teniendo en cuenta que son lugares alternativos a la playa cuando el clima no es el mejor.
No obstante, los concejales coincidieron con el director de Turismo en que se debe buscar la manera de poder brindar algún tipo de atención para los fogones, y en ese sentido se trabajará.


diario3 - 18/05/2011
reiteran reclamo por obras clandestinas en Reta


El tema lo expuso nuevamente en la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante Raúl Alí, de la UCR, este mediodía.

Según expresó el edil, " constatamos el caso, y contamos con fotografías, acerca de una construcción no declarada ante el Municipio, sobre el médano frontal, aproximadamente en la calle 32 de Reta ".

" Esto fue clandestino, pero levantado a la vista de las autoridades de la localidad, ya que inclusive recibió una inspección de Obras Particulares de la Comuna ".

Dijo Alí que en su momento se paró la obra, " pero ahora vemos que está terminada, e insisto, no declarada, además de construida en un lugar no permitido por ley ".

" Nosotros planteamos que si el Municipio avala hacer viviendas sobre los médanos frontales, restando importancia a las leyes, es una decisión de ellos, pero consideramos que se trata de una política equivocada ", expresó el concejal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario