lunes, 30 de mayo de 2011

ordenanzas aprobadas que aún no han sido reglamentadas

la voz del pueblo - 29/05/2011
Informe Especial: Ordenanzas esperan su aplicación y la oposición reclama


Las manifestaciones son coincidentes entre concejales de bloques de la oposición. Así pudo apreciarse en consultas realizadas por este diario. Reclaman que el Departamento Ejecutivo ponga en práctica ordenanzas que han sido aprobadas, algunas hace muchos meses, y que abarcan diversas áreas. Expresaron su argumentación, en tono crítico, acerca del motivo por el cual consideran que tiene lugar esta situación

Es recurrente escuchar que el Departamento Ejecutivo no sanciona o reglamenta ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante. A propósito, fue el reproche más escuchado en la apertura de sesiones de este año, junto con el que le reclama al intendente Carlos Sánchez un mayor grado de comunicación y receptividad hacia los bloques de la oposición.

Esta situación es denunciada por lo alto por todos los legisladores locales de la vereda de enfrente del oficialismo y aceptada, por lo bajo, por una gran parte de los concejales vecinalistas. De todos modos se intenta hacer una defensa partidaria ante una oposición que es minoría en el Concejo Deliberante y que -hasta ahora- no ha herido al partido gobernante en las urnas durante las últimas elecciones.

Recientemente, al Poder Ejecutivo no le quedó otra que ponerle manos a la obra a una serie de temas -mediante decreto en algún caso- siendo que ya contaba con ordenanzas y hasta iniciativas que se anticipaban a determinados temas desde el Concejo Deliberante. Por ejemplo, en el transcurso de la elaboración del presente informe el concejal Arnaldo Guglielmetti recibió el visto bueno para reglamentar una ordenanza que impulsó el año pasado para crear el Consejo Asesor de Educación Superior, "logro" para el cual debió patalear bastante ante el Poder Ejecutivo cada vez que pudo.
Y tras la muerte de Jonathan Mansilla, la reunión con sus amigos y el intendente generó la puesta en marcha por decreto de una comisión de la Niñez y Adolescencia que coordinará el secretario de Concejo Deliberante Francisco Aramberri. Y que tendrá los ojos y oídos puestos en todo aquello que propongan los jóvenes, siempre y cuando sus solicitudes estén dentro de lo realizable.

Lo cierto es que esta idea tenía su antecedente con una normativa que en su origen e impulsada por el PJ pretendió crear un foro de jóvenes y devino -con cambios con el objetivo de reducir su expresión original- en la creación de un pequeño grupo de jóvenes claromequenses que trabajen en la promoción de la fiesta de la primavera. Pero que finalmente cayó en saco roto.

Hoy el radicalismo insiste permanentemente para que el Ejecutivo sancione y reglamente la norma que castiga a los padres por los problemas generados por sus hijos menores, pensando que de ese modo se pueden evitar problemas mayores, o desgracias.
Estos temas mencionados no son más que algunos ejemplos que se pueden citar. No faltará quien piense que éste es el momento del partido gobernante y que las ideas generadas en democracia pero provenientes de otros partidos políticos, no tienen cabida en la presente gestión. Se trata de un planteo que no sólo le cabría a esta administración, sino también a anteriores.

Sólo hay que recordar cómo se desenvolvía el Concejo Deliberante cuando el vecinalismo no era gobierno, y sus integrantes tuvieron que esmerarse con los reclamos de los vecinos para ganar espacio en las bancas. Pero estamos en democracia.
Por eso todavía parecen vivirse tiempos en los que se desconoce parte del trabajo hecho por un órgano de la democracia como lo es Concejo Deliberante, abarcando lo que hacen en materia legislativa los concejales en general y los propios en particular.

Gestión cerrada
A excepción de Acción Comunal, que llevó a la justicia el incumplimiento del intendente Sánchez con una de las normativas vigentes, ningún otro bloque de concejales llegó a plantear en el ámbito judicial ningún incumplimiento del Poder Ejecutivo.
Consultada al respecto, la concejala del PJ, Valentina Pereyra, dijo que "en realidad siempre tratamos de propiciar que el Ejecutivo cumpla con su función, desde todos los lugares posibles insistimos para que lo haga. En un caso extremo si no se llega a cumplir, sí lo presentaríamos en la Justicia para dirimirlo, pero en principio buscamos la forma del funcionamiento normal de un municipio".
Valeria Alonso, desde el Movimiento 8 de Octubre aseguró que "me da la sensación de que no tenemos que llegar a esa instancia (la Justicia)". Asimismo planteó que "estamos con un vecinalismo que es mayoría en el Concejo con lo que se sobreentiende que si una ordenanza sale aprobada, sale porque el partido está de acuerdo. Lo cual agravaría la situación. Estaríamos hablando de desidia".

Desde el radicalismo, Raúl Alí y María Marta Naveyra afirmaron que el planteo verbal de llevar los reclamos por ordenanzas sin cumplir a la Justicia "ya lo hemos planteado. Que llegado un momento la justicia debiera actuar. Consta en la Ley Orgánica de las Municipalidades y en alguna sesión del Concejo lo hemos planteado", aseguraron.

Finalmente Arnaldo Guglielmetti enfatizó que desde Acción Comunal "hemos recurrido en algunos casos a la Justicia. Por ejemplo, hemos denunciado al intendente y otros funcionarios por el incumplimiento de normas que protegen la cadena frontal de médanos y preservan a nuestras playas de la erosión".
El concejal, que deja su función en diciembre de este año, advirtió sobre el poder de la ciudadanía a la hora de exigir el cumplimiento de las "leyes" locales, y destacó a este diario que "me parece que lo más importante es que se genere la conciencia de que el cumplimiento de las normas es un requisito indispensable para una convivencia segura y un desarrollo sostenible. Cuando sean los propios ciudadanos los que se apropien realmente de los derechos que les conceden estas ordenanzas y exijan su cumplimiento (jurídica o políticamente), los que ocupan lugares públicos no tendrán otra salida que cumplirlas".


¿Por qué cree que el Ejecutivo no las aplica?

"Porque no tienen interés que se pongan en vigencia"
Raúl Alí

"Creo que es porque no les importa. No les interesa y porque lo aprueban como un gesto, pero no tienen la costumbre de hacer lo que les interesa a todos"
Valentina Pereyra

"Porque no les conviene, no les interesa y no cumple con la Carta Orgánica que le da un tiempo para reglamentar o vetar"
Valeria Alonso

"Estimo que se trata de una actitud originada en la falta de cultura republicana y de aceptación del libre juego de los poderes. Parece como si todo lo que no es iniciativa del oficialismo, no valiera la pena ponerlo en práctica. Ni siquiera para generar el debate. Porque se aprueba en el Concejo Deliberante con el voto del partido de gobierno y es promulgada por el intendente, pero allí se las deja: vigentes pero ineficaces. Sin embargo, la circunstancia más grave de todo esto me parece que es la falta de sanción por parte de la sociedad. Si el intendente puede ignorar las normas aprobadas por los concejales, es porque una parte importante de la sociedad se lo permite"
Arnaldo Guglielmetti


Normativas en sala de espera

Enumeramos algunas de las ordenanzas por las que se reclama su sanción y/o reglamentación, que nacen de requerimientos de cierta parte de la población y que convierte en proyecto aquel partido que le haya dado cabida. Recordamos algunas gracias a los apuntes que nos acercaron los concejales Arnaldo Guglielmetti, Valentina Pereyra, Raúl Alí, María Marta Naveyra y Valeria Alonso.

. Programa conjunto de orientación vocacional y ocupacional.

. Creación del registro de personas idóneas en el manejo de lenguaje de señas.

. Colocación de cartelería en servicios de transporte público indicando lugares y teléfonos para consultas y o denuncias sobre violencia familiar o maltrato y abuso infantil.

. Convocar a jóvenes de Claromecó a la organización del programa para la primavera.

. Incentivar la participación de jóvenes a coordinar iniciativas públicas y privadas.

. Incentivar actividad fuera de temporada.

. Seguridad comunitaria.

. Programa de promoción comunitaria en 2004.

. Evitar la demolición del Hogar Nuevo Amanecer.

. La realización de estudios previos a la iniciación de deportes de competencia.

. El cobro de la tasa de salud. Arancelamiento del hospital.

. El padrón vehicular.

. Castigo a los padres por las faltas de los hijos.

. Creación del Instituto Mixto de Turismo.

. Acceso a la información pública y creación del sistema municipal de información.

. Presupuesto participativo.

. Programa bienvenidos a nuestras playas.

. Programa de gestión integral de residuos.

. Programa de gestión integral de pilas.

. Código de patrimonio cultural.

. Programa Aprender Viajando.

. Protección del arbolado en Dunamar, Reta y Orense.

. Reglamentación paseos costeros.

. Reglamentación funcionamiento Estación Forestal Claromecó.


Por Fernando Catalano

No hay comentarios :

Publicar un comentario